Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Nuevo Modelo Geográfico: Ahorro de Energía en Cubiertas

ahorro-energia-cubiertas

gSolarRoof es una iniciativa desarrollada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). La cual seleccionado junto a otros 18 proyectos, ha participado en la Galería de la Innovación de la feria Genera 2016 para una Construcción Sostenible.

En primer lugar, este proyecto trata de instalar sistemas fotovoltaicos en cubiertas, tejados y demás zonas expuestas al exterior para generar energía.

Es un proyecto que abarca entornos urbanos, industriales, y terciarios. Utiliza datos de alta resolución para analizar el entorno, dimensiones de los edificios, obstáculos que puedan encontrarse, zonas de vegetación. Todas ellas integradas en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

El modelo establece las variables y reglas que determinarán el potencial fotovoltaico y, considerando la estructura de la zona urbana y la tipología de los edificios.

Además de determinar las situaciones idóneas para colocar las instalaciones y la energía potencial generable con las principales tecnologías fotovoltaicas del momento.

Metodología

El Modelo digital de superficie (MDS) generado a partir de una nube de puntos LIDAR levanta el modelo 3D de la zona que se esté analizando y permite una adecuada descripción del entorno urbano.

Todo ello, determinando la posición y dimensiones de los edificios y la presencia de obstáculos ocasionados por la forma del terreno, otros elementos urbanos y masas vegetales.

Por otro lado, el MDS con el software ArcGISTM  indica la viabilidad para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar en la cubierta.

Validación de gSolarRoof: Caso de Estudio Miraflores

Este proyecto se ha llevado a cabo en el municipio de Miraflores de la Sierra perteneciente a la Comunidad de Madrid (centro de España). El municipio consta de 5.890 habitantes y su uso mayoritario es el residencial.

Se han estudiado un total de 2.849 edificios, de los cuales un 90% disponen de cubiertas y tejados adecuados para la instalación de paneles solares.

Además, teniendo en cuenta que la electricidad consumida en Miraflores de la Sierra en el año 2013, fue de 19.822 MWh. El proyecto desprende unos resultados de cobertura de la demanda eléctrica actual entorno al 80% con las tecnologías de silicio más habituales en el mercado español.

Este proyecto supondría un gran ahorro energético en el municipio.

Finalmente, el estudio del potencial fotovoltaico de Miraflores de la Sierra ha supuesto una excelente oportunidad para desarrollar y validar el modelo gSolarRoof. Permitiendo conocer la superficie disponible, potencia y energía con la que podría contar el municipio.

Los resultados arrojan un altísimo potencial, cuyo desarrollo dependerá, en gran medida, de las posibilidades que ofrezca el marco político, energético y económico a sus ciudadanos.

Para más información consulta el siguiente enlace: Foro de soluciones medioambientales sostenibles en la feria de Madrid.

Si te ha gustado, ¡compártelo!