Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevos procedimientos de Calificación Energética de Edificios Existentes

5
Febrero
2013
Valora este artículo
(0 votos)

Modalidad: Online

Organiza: GESTOR ENERGETICO ECONOVA

Impartido por: Arnau Orriols

Fecha de Inicio: 13 de Mayo de 2013

Fecha de Fin: 5 de Junio de 2013

Duración: 58 horas

Precio: 250 €

Más información del curso

Descripción del curso

 

Este curso enseñara como calcular dicha calificación, el coste efectivo y los posibles ahorros energéticos en edificios existentes.

METODOLOGÍA: Curso de 58 horas compuesto por 4 módulos de 2 horas semanales + seguimiento – coaching durante 4 semanas: - Módulos online: 4 sesiones en directo de 2 horas cada una, en total interacción con el impartidor y los otros participantes - Aula virtual: Allí encontrará todos los documentos, ejercicios, trabajos y tutorías relacionados con el curso online. La duración aproximada de estudios es de 50 horas.

PRESENTACIÓN: El proyecto del Real Decreto 47/2007 sobre Certificación de eficiencia Energética de edificios Existentes establece que

los mismos, sirviendo a los consumidores como metodología de comparación entre los posibles establecimientos o viviendas a alquilar y/o comprar. Este Real Decreto catalogará todo el parque inmobiliario actual español en función de su eficiencia energética, y revalorizará aquellos que mejor prestaciones energéticas tienen frente a los inmuebles más comunes. De la misma manera que cuando un consumidor pide información sobre el consumo energético del aparato eléctrico (electrodoméstico) que necesita comprar para poder tomar una decisión acertada. Cuando los consumidores vayan a alquilar o comprar un inmueble, puede que esta operación sea la mayor inversión que hará en su vida, está en el derecho de conocer los futuros consumos energéticos que estos bienes inmuebles tendrán en el futuro, ya que es una información importante a tener en cuenta en la elección del futuro inmueble a adquirir. Es el momento de formarnos y estar en disposición de poder ejecutar estas calificaciones de eficiencia energética, para poder suplir la enorme demanda de técnicos que serán necesarios a partir del 1 de Enero.

OBJETIVOS: La realización de este curso tiene como objetivos que aquellos técnicos que sean responsables de la ejecución de la calificación energética de edificios existentes: Conozcan y sepan interpretar el contenido del proyecto actual de Certificación Energética de Edificios Existentes. Estén capacitados para preparar y realizar correctamente la toma de datos necesarios para la certificación en la visita in situ de un inmueble. Adquieran los conocimientos básicos para manejar las dos herramientas oficiales de calificación CE3 y CE3X con el fin de modelar los diferentes tipos de inmuebles existentes y obtener su calificación energética. Sepan obtener, valorar e interpretar las medidas de mejora con opciones de proposición de mejoras de los dos programas desde el punto de vista energético así como la metodología para el análisis económico.

DIRIGIDO A: Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Modeladores-Simuladores energéticos, Instaladores, Promotores y demás profesionales de la edificación. El curso está dirigido a profesionales de la construcción que estén implicados en la redacción de proyectos de construcción. Personas que quieran dirigir su carrera profesional hacia las tareas de inspecciones energéticas en edificación y proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. El perfil idóneo para este curso son proyectistas y consultores de sostenibilidad y ahorro energético en edificación.

MODULOS:

- Módulo 1 RD 47/2007. Transposición de la normativa europea 2002/91/CE En este módulo se hace una explicación generalista de las normativas europeas “2002/91/CE y 2010/31/UE” del Parlamento Europeo relativas a la eficiencia energética de los edificios”, y su transposición española en el “Real Decreto 47/2007” por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción” y en del “PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES”. Se hará hincapié en lo referente a esta nueva ley que obligará a los edificios existentes a obtener el certificado de eficiencia energética para poder ser vendidos o alquilados. Una vez contextualizado el contenido, se presentarán los diferentes métodos existentes para la certificación energética (opción general y opción simplificada) y se presentarán las dos herramientas oficiales para la opción simplificada, CE3 y CE3X.

- Módulo 2 Procedimientos simplificados de Certificación y Calificación Energética de Edificios Existentes con CE3/CE3X (I) En los tres siguientes módulos realizaremos un estudio exhaustivo de las dos herramientas propuestas por el Ministerio para realizar la los procesos de calificación de eficiencia energética de edificios existentes en opción simplificada a través de ejemplos prácticos de casos realistas. Para optimizar el tiempo de las sesiones, veremos los dos programas en paralelo.En el módulo 2, nos centraremos en los procesos de toma de datos de los inmuebles en la visita previa. ¿Cómo preparar la visita?¿Como realizar la toma de datos? A continuación empezaremos a estudiar la introducción de los datos recopilados en los programas de calificación.

- Módulo 3 Procedimientos simplificados de Certificación Energética de Edificios Existentes: CE3/CE3X (II) En este módulo realizaremos un estudio exhaustivo de esta herramienta propuesta por el Ministerio para realizar los procesos de calificación de eficiencia energética de edificios existentes. Analizaremos su proceso de funcionamiento, los datos de entrada al programa y los resultados que nos proporciona. Comparativa entre ambos procedimientos propuestos, ventajas y desventajas de cada uno de ellos; y preferencias de uso según el edificio o espacio a analizar. - Módulo 4 Procedimientos simplificados de Certificación Energética de Edificios Existentes: CE3/CE3X (III) En el último módulo, trabajaremos con las posibilidades de los dos programas de proporcionar propuestas de mejora energética de los edificios con objetivo de mejorar la calificación energética de edificios existentes obtenida tal como establece el Real Decreto 47/2007. Veremos qué parámetros las regulan y cómo se introducen, calculan e interpretan las mismas en cada programa así como qué metodología seguiremos para calcular los costes económicos de cada una para evaluar su viabilidad. HORARIOS: España 17:00-19:00 Mexico 10:00-12:00 Argentina 12:00-14:00

 

Visto 2057 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Octubre 2015 12:10
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas