Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Paredes que Purifican el Aire y se Limpian Solas

paredes-purifican-aire

La empresa China Kair New Materials ha creado un nuevo material de construcción. El cual, incorpora un esmalte que descompone los contaminantes atmosféricos. Con el que puede levantar paredes que purifican el aire para una Construcción Sostenible.

Este esmalte es capaz de realizar la fotosíntesis. Es decir, liberar oxígeno a la atmósfera como hacen las plantas.

Aunque todavía no ha salido al mercado por falta de comprobaciones sobre su funcionamiento. Los investigadores aseguran que lo llevan probando durante los últimos diez meses en fachadas exteriores de los edificios y el resultado es óptimo.

Cada 200 metros cuadrados de bloque de esmalte de ese nuevo material tienen un efecto purificador del aire similar a 14 árboles.

En China el grado de contaminación es alto. Entre los productos que contaminan el cielo están partículas sólidas que incorporan materia orgánica, como sulfuros y nitratos.

Uno de los investigadores de la empresa aseguró que en el esmalte se había implantado un nuevo material nanométrico altamente oxidante hidrofílico.

Dicho material tendrá una reacción de tipo fotosíntesis con los contaminantes orgánicos del aire. Como, por ejemplo, los óxidos de nitrógeno y sulfuros.

Este esmalte que se aplica en las fachadas de los edificios entra en contacto con los contaminantes. Ambos reaccionan químicamente formando una fina película en el exterior y desprendiendo agua, dándole a la fachada también la capacidad de auto-lavado.

Esta capacidad de lavado automático ha sido certificada por las autoridades chinas por medio de pruebas en un centro para materiales de construcción, sin embargo, la capacidad de purificación todavía no ha sido autentificada.

¿Cómo Funciona Este Esmalte?

La empresa exporta el esmalte a varios países entre los que está incluido España. Pero este sistema todavía no se ha implantado en la actualidad, solo se ha llevado a cabo de manera similar y por otras empresas como la empresa japonesa de cosmética Shiseido.

Un ejemplo de ello ha sido el proyecto que se llevó a cabo en La Gran Vía de Madrid el pasado mes de septiembre.

Se inauguró la primera lona publicitaria que elimina los compuestos contaminantes del aire gracias al dióxido de titanio que recubre la superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

Con este sistema se elimina hasta un 85% de los gases del efecto invernadero. Este tipo de proyectos ya han sido llevados a cabo en lugares como Tokio y Nueva York, pero en Europa podemos destacar el de Madrid como uno de los primeros que se ha implantado con éxito.

A nivel nacional, las jornadas anticiclónicas insisten en que la contaminación que sufren las ciudades a causa de las emisiones del tráfico y la industria, va en aumento. Encabezan esta lista ciudades como Madrid y Barcelona debido a su alto índice de población.

Para reducir dicha contaminación ciudades como Donostia ya han tomado nota, y en el barrio de Rekalde se ha implantado ya desde hace varios años un inmueble provisto de una fachada capaz de limpiar la atmósfera como si fuera un árbol.

Su revestimiento de cerámica recoge las emisiones contaminantes (NOx y HNO3) y los transforma por arte de magia en aire limpio.

Participación de las Empresas

Esta empresa guipuzcoana, dedicada a la distribución de productos para la construcción y decoración, reformó sus instalaciones de Rekalde a finales del 2010 revistiendo parte de su fachada con este material.

La cerámica en cuestión, de nombre Bionictile, es un innovador producto.

Desarrollado por las empresas Ceracasa (Castellón) y FMC-Foret, en colaboración con el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia -en el que participa el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)- y ReMa, consultoría e Ingeniería Ambiental.

Según explica el director de marketing, las piezas cerámicas Bionictile «llevan un esmalte catalizador que, en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx) del aire de las ciudades y núcleos urbanos, transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana».

Aunque no es el mismo proceso que realizan los árboles y las plantas, se asemeja muchísimo, y es una de las fuentes de inspiración que siguieron los investigadores para la elaboración del material.

Aumentan cada vez más las iniciativas en los edificios que ayudan a fomentar el urbanismo sostenible. ¿Conoces más sistemas de revestimientos de fachadas que contribuyan a la mejora del medio ambiente?

Si te ha gustado, ¡compártelo!