Casa-pasiva-EntreEncinas

Por qué elegir una Casa Pasiva o Passivhaus

Hay muchas razones por las que elegir una Casa Pasiva o Passivhaus. En este artículo hablaremos sobre algunas de ellas, pero antes debemos explicar qué diferencias existen entre una vivienda pasiva y una passivhaus.

Ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, y aunque se complementan, no se refieren a exactamente lo mismo.

Por un lado, una vivienda Passivhaus es aquella que se construye bajo la normativa Passivhaus. Esto es un estándar de edificación sostenible por el que las casas disminuyen sus gastos energéticos hasta un 90%.

Por otro lado, las casas pasivas mantienen un ahorro de energía de entre el 70% y el 90% sin necesidad de sustentarse sobre el certificado Passivhaus, aunque utilicen las estrategias y condiciones de dicha normativa.

Lo importante de ambos tipos de viviendas sustentables es que sus efectos sobre el medioambiente son clave para la eficiencia y el ahorro. Y esta es la primera razón en nuestra lista de por qué elegir una casa pasiva o passivhaus. ¡Sigue leyendo y descubre muchas más!

Ventajas de una Casa Pasiva

casa-pasiva-naturaleza-sol

Los beneficios y ventajas de una casa pasiva ya terminada son muchos, pero las decisiones en el proceso de construcción del hábitat pasivo también influyen en gran medida en las consecuencias positivas que tu nuevo hogar tendrá sobre el medioambiente.

Debes valorar los materiales de construcción. La madera, por ejemplo, es mucho más eficaz en el aislamiento térmico de la vivienda que el hormigón. Además, priorizar la captación solar sumará puntos en el ahorro de energía.

Otros aspectos a tener en cuenta en tu hogar pasivo pueden ser la elección de ventanas de buena calidad, el uso del efecto invernadero o el empleo de ventilación cruzada.

Estos y otros detalles harán de tu casa pasiva un lugar más o menos sostenible. Aunque, como te contábamos, un considerable grado de eficiencia está asegurado.

Dicho esto, pasemos a analizar las claves que responderán a tu pregunta de por qué elegir una casa pasiva o Passivhaus.

  1. Mejor Calidad de Aire en el Interior
casa-pasiva-naturaleza-sol

Las construcciones Passivhaus incorporan un sistema que filtra el aire interior haciéndolo más puro y limpio para el inquilino a través de unos conductos de renovación y recuperación del calor constante.

Para que se entienda, lo que un hogar pasivo hace es intercambiar el aire saliente por el calor entrante del exterior. Una vez lo intercambia, lo purifica y distribuye por cada habitación de la vivienda.

Por tanto, esta ventaja del hogar pasivo influye positivamente en la salud de los convivientes. Y es que, al liberar el aire de cualquier tipo de polvo, suciedad o ácaros, permite inspirar en todo momento un aire nuevo, saludable y depurado.

  1. Reducción de la Contaminación y CO2
casa-pasiva-naturaleza-sol

Cada año en España se registran alrededor de 30.000 muertes prematuras por la lamentable calidad de nuestro aire. Pero si tu casa está creada a partir de estándares passivhaus, esto no debe preocuparte (al menos en primera instancia).

Una construcción pasiva tiene en cuenta la hermeticidad de su tejado, ventanas, fachada y puertas para bloquear la posible entrada de de partículas contaminantes. 

Además, la vivienda pasiva contribuye a su vez en la casi nula emisión de aire contaminado hacia la atmósfera. Esto supone una ayuda para el medioambiente al reducir hasta un 56%  las emisiones de dióxido de carbono.

De la misma manera, la alta hermeticidad de las Passivhaus pone una barrera a los malos olores y ruidos del exterior. Solo debes tener en cuenta que cuando la temperatura exterior no sea adecuada, no debes abrir las ventanas de tu vivienda pasiva.

  1. Temperatura Uniforme y Mayor Confort
casa-pasiva-naturaleza-sol

Gracias a la hermeticidad de la que hemos hablado anteriormente, el edificio pasivo mantiene una temperatura estable durante cualquier estación del año. No habrá más habitaciones muy frías en invierno, ni muy calientes en verano.

El hogar pasivo está envuelto por un potente aislamiento térmico aportando temperaturas homogéneas y garantizando un umbral de confort óptimo.

Este beneficio respalda la siguiente ventaja de la que hablaremos. La demanda de calefacción por parte de la vivienda pasiva se puede reducir hasta un 90% en comparación con las construcciones convencionales.

  1. Mejor Rentabilidad a Medio Plazo
hucha-dinero-ahorro

Por lo general, una construcción de consumo casi nulo no suele costar mucho más que una vivienda convencional. Como cualquier proyecto, el gasto depende de lo que se vaya sumando.

No obstante, sí es cierto que para que tu hogar sea lo suficientemente eficiente, debes incluir algunos costes adicionales.

Piénsalo de esta manera: el precio de tu casa pasiva puede ser superior al que esperabas, pero el retorno de inversión a medio-largo plazo, gracias al mínimo gasto energético, se verá reflejado en las facturas económicas de tu hogar.

Finalmente, y si lo reflexionas, acabarás ahorrando más dinero del destinado en tu inversión inicial. Estamos seguros de que esta es una de tus ventajas favoritas por las que elegir una casa pasiva o Passivhaus.

Estas son algunas de las razones más importante de por qué elegir una casa pasiva o Passivhaus para formar tu nuevo hogar. No solo beneficiarás tu propia salud, sino que contribuirás en la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad del medioambiente.

Fuente imagen portada: Duque y Zamora Arquitectos

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.