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Primer Supermercado Eroski Supersostenible

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Empresa: Eroski

Tipo de Edificio: Comercial

Uso del Edificio: Gran Superficie

Obra nueva

Ubicación: País Vasco

Año del proyecto: 2008

Coste del proyecto: 2.500.000€

¿Ha sido Rehabilitado?: Si

Actores del proyecto: Autores: Joxe Oleaga Mendiaratx. LKS Ingeniería S.Coop
Dirección Técnica: Kepa Aranoa Lejarreta. LKS Ingeniería S.Coop
Ingeniería: Angel Diaz San Esteban. LKS Ingeniería S.Coop
Consultoría energética: Andrew Ferdinando. LKS Ingeniería S.Coop
Promotor: Sigla S.L
Constructor: CASLESA (contrata general/obra civil), IPARLINE (fachadas y cubiertas), ONDOAN (clima), IPAR FRIO (conservación frigorífica), IDAR (electricidad)

Descripción del Proyecto

Estamos en Oñati (Gipuzkoa), vamos a comprar a un Supermercado Eroski y nos encontramos con un proyecto increíble. Se realiza una inversión que supera en 500.000 euros a una convencional en la construcción de un supermercado, lo que equivale casi a un 20% más de lo normal, que se rentabilizará con creces pues  se ha conseguido: un ahorro de energía del 65%, un consumo de 500MWh/año, una reducción de emisiones de 195t/año y un ahorro de 50.000 euros al año.

Estos datos, así como los sistemas utilizados, le han llevado al equipo directivo  a obtener la primera certificación BREEAM en España y la primera ISO 500001 en Europa.

Todo empieza en 2008 con la elaboración de una serie de informes de impactos y riesgos ambientales que, a partir de 2010 y 2011, se ha ido poco a poco materializando en medios que buscaban la eficiencia energética. ¿Cómo lo han hecho? Dedicando tiempo al estudio riguroso del problema que se les presentaba.

Con una superficie construida final de 2158 m2, a  continuación se resaltan las principales estrategias que se han llevado a cabo para disminuir la demanda y el consumo de energía del edificio. Por un lado, una envolvente térmica óptima con la ventaja de la iluminación natural en la sala de ventas. Todo el proyecto incluye la especificación de materiales de bajas emisiones de COV así como la gestión de los residuos e impactos medioambientales durante la obra.

Además, el fomento del uso de la bicicleta con instalaciones correspondientes como carril bici y una amplia zona para su aparcamiento. La incorporación de refrigerante CO2 para el frío negativo y la instalación de un punto de recarga eléctrica en el aparcamiento para las furgonetas eléctricas que se utilizan en el reparto.

Como medidas activas destacan el uso de la iluminación mediante LED, con la climatización con recuperación del calor residual de la central de frío y equipos de frío eficientes. La reducción del consumo de agua potable mediante aparatos sanitarios de bajo consumo de agua y detección de fugas. El control de la puesta en servicio de las instalaciones para optimizar el rendimiento mediante cerramientos herméticos. Se dispone además de un sistema de gestión para la monitorización de los consumos y exposición cara al público. La climatización para la zona de ventas y el hall, se realiza mediante una Roof top aire-aire con los consiguientes conceptos de ahorro energético. La instalación de equipos bomba de calor roof-top aire-aire que trabaja con un COP entre 3,3 y 4,2 equipadas con batería eléctrica de apoyo y circuito de recuperación.

La incorporación de sistemas de free-cooling en la zona de venta así como la instalación de un sistema de recuperación de parte del calor de condensación de la instalación frigorífica. El empleo de CO2 como refrigerante en la central frigorífica, lo que reducirá el consumo eléctrico de la instalación. Por último, el empleo de iluminación LED en todo el mobiliario frigorífico, lo que reducirá el consumo energético del edificio de la misma manera que el uso de mobiliario en frigoríficos, con puertas y tapas, lo que contribuye a reducir el consumo energético de esta instalación.

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