Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Propuestas de Rehabilitación Urbana en Zaragoza

24
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)
Con objeto de la celebración del V Encuentro-Edificación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto el foco de la información sobre las actuaciones en materia de rehabilitación energética en Zaragoza, haciendo hincapié tanto en las actuaciones pasadas como en la aplicación de estrategias futuras.

Juan Rubio de Val, Jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal  Zaragoza Vivienda, señala que son 7 las fases indispensables para llevar a cabo una propuesta de rehabilitación eficiente y exitosa. Estas son: Información, diagnóstico participado y consensuado, propuesta técnica y económica clara, comunicación, concertación privada y pública, viabilidad económica y acompañamiento social y administrativo.

Rubio de Val afirma también que en los años '60 y '70 el tema de la rehabilitación era algo que se circunscribía exclusivamente al ámbito de la supervivencia, pues los edificios eran rehabilitados únicamente cuando las cubiertas comenzaban a desprenderse o las viviendas sufrían graves daños estructurales.

Pero en la actualidad, la rehabilitación de las viviendas se toma como un avance hacia la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades en general. Y por ello merece especial atención por parte de las entidades públicas. Rubio de Val expone dos propuestas de rehabilitación para la ciudad de Zaragoza,que aún no tienen fecha exacta de ejecución.

Barrio de Balsas de Ebro Viejo

En este barrio se requieren, principalmente, dos actuaciones:

- La centralización de las instalaciones de calefacción de las viviendas, así como el empleo de energías renovables como la biomasa para la obtención de calefacción.

- La rehabilitación de la fachada (sistema SATE 7,5 cm) y cubierta, así como mejoras de la carpintería y las ventanas.

Para ello se llevará a cabo una obra de rehabilitación que supondrá un coste de 13.300€ por vivienda, de los cuales el 50% será financiado por fondos europeos; 2.200 provendrán de Ayudas de Zaragoza Vivienda; 3.000 de ayudas nacionales (IDAE/PE); y 1.500 euros serán aportados por los propietarios de los inmuebles.

Las subvenciones cubrirán los gastos encaminados a la ejecución de las siguientes actuaciones:

- Sistema de aislamiento exterior de 7,5cm de EPX y con acabado de enfoscado. Recuperación de la fachada es instalación completa incluida en el precio.

- Doblado de ventanas, colocando al exterior otra corredera con RPT y U=2,5W/m2K. Instalación completa incluida en el precio.

- Sustitución de la cubierta existente por una cubierta invertida con losa filtron de 6 cm de aislamiento, capa de regularización de pendientes, lámina impermeabilizante y geotextil. Instalación y demoliciones incluidas.

- Incluidos todos los gastos relativos a la redacción del proyecto, licencia, etc.

Barrio de Picarral

El barrio de Picarral formado por 6.000 viviendas, se encuentra ambientalmente muy deteriorado y con aparcamientos insuficientes para la cantidad de población que alberga.

Los objetivos que se persiguen con la rehabilitación de este barrio son:

- Mejora de la habitabilidad y de la calidad de vida a corto plazo, tanto a nivel de vivienda individual como de entorno urbano. Para ello se llevará a cabo la construcción de un aparcamiento y mejoras en la accesibilidad, ahorro térmico y uso de energías renovables en las viviendas.

- Creación de un barrio Zero emisiones CO2, con autogestión de los residuos y redes separativas de aguas pluviales y fecales.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas