Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Proyecto Semanco, integración de las TIC’s para reducir las emisiones de CO2 en ciudades

1
Enero
2016
Valora este artículo
(0 votos)
El Proyecto europeo SEMANCO persigue evaluar la eficiencia energética de los edificios antes y después de la aplicación de las herramientas TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) propuestas por el proyecto. Y de este modo demostrar cómo las TIC's pueden ayudar a reducir el consumo de energía.
Ya son muchas las ciudades a lo largo del mundo que se han concienciado de la problemática que supone el cambio climático y han desarrollado políticas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2. Pero la puesta en práctica de estas políticas no siempre es sencilla, ya que es necesario coordinar dicha política medioambiental con fabricantes, ingenieros, habitantes y en definitiva con todos los agentes implicados.
 
El proyecto SEMANCO consiste en el desarrollo e integración de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para reducir las emisiones de C02.
 
Para desarrollar este proyecto se han tomado tres escenarios (España, Reino Unido y Dinamarca), donde se identificarán cuáles son los factores productores de CO2 y  la aplicación de herramientas TIC's con el objetivo de reducir las emisiones.
 
El proyecto SEMANCO consiste en la creación de una plataforma integrada que permita el acceso a los datos energéticos sobre las ciudades citadas. La plataforma persigue el análisis energético y la evaluación de los datos proporcionados por esas ciudades para analizar el rendimiento energético tanto de los edificios como de los barrios en su conjunto.
 
El Proyecto SEMANCO, que se enmarca en el 7º programa marco de la Unión Europea y ha sido co-financiado por la Comisión Europea,  nace como un enfoque tecnológico que permite visualizar, simular y analizar las múltiples relaciones entre los factores que determinan la producción de CO2. Todo ello con el objetivo de elaborar un plan urbano de reducción de emisiones de dióxido de carbono.
 
Semanco cuenta con una serie de herramientas que permitirán:
 
- La estructuración de los datos energéticos en diversos formatos.
 
- La clasificación de los edificios para el análisis energético.
 
- Visualizar el consumo de energía en la ciudad.
 
- La evaluación de diferentes métodos de reducción de emisiones de CO2.
 
- Prever la futura demanda de energía.- Proporcionar indicadores energéticos fiables a las autoridades locales.
 
MANRESA. ESTUDIO DE CASO
 
El objetivo de un caso de estudio es validar la aplicación de estas herramientas para evaluar la eficiencia energética y las emisiones de CO2 tanto de los edificios como de los barrios objeto de estudio.
 
En el caso de España se tomó como objeto de estudio el barrio de Casc Antic, situado en el caso antiguo de la ciudad de Manresa (Barcelona).  En este barrio es posible encontrar edificios de nueva construcción de acuerdo a criterios de sostenibilidad energética, y otros ya existentes que no contemplan esos criterios de eficiencia.
 
En ambos casos se pueden obtener los datos sobre consumo de energía real antes y después de la aplicación de las herramientas propuestas por el proyecto Semanco.  Y, de este modo, se podrá evaluar cómo la aplicación de estas herramientas influye en la reducción de consumo de energía y de emisionesCO2.

En el caso de Manresa se va a analizar el comportamiento energético de 6 bloques de apartamentos, 220 viviendas, la mayoría de ellas de nueva construcción, y dos edificios públicos renovados.  Además, también se contará con los datos de consumo mensual de energía de 60 viviendas construidas en la década de 1970 sin medidas de eficiencia energética. Todo la información de consumo de estas edificaciones servirá para apoyar el análisis comparativo de los resultados de consumo de estos edificios.




 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas