Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Publicada en el BOE la Ley 3R

Publicada-BOE-Ley-3R
Hoy día 27 de junio se ha publicado en el BOE el texto de la Ley de de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, una ley de la que anteriormente hablamos y publicamos el Anteproyecto. (consulta la información aquí)
Con la entrada en vigor de esta Ley, se ponen en funcionamiento definitivamente los mecanismos que esperamos hagan de nuestro país un lugar más eficiente. Dichos mecanismos son:
– Por una parte, el Informe de Evaluación de Edificios: es el documento que sustituye al antiguo ITE (más info aquí), y será exigible para los edificios residenciales colectivos de más de 50 años de edad, en el plazo de 5 años a contar desde la fecha en que alcancen tal edad. También para los edificios que quieran obtener ayudas públicas para la rehabilitación, y para aquellos a los que la normativa autonómica o municipal se lo solicite. Este informe contendrá el estado de conservación del edificio y sus condiciones de accesibilidad, además de la certificación energética.
– Además, se concretan las infracciones con respecto a la certificación energética, clasificandose en muy graves, graves y leves. Las multas a estas infracciones van desde los 300 a los 6.000€, dependiendo de la consideración de la falta.
El Gobierno quiere sumarse así a las iniciativas europeas por el medio ambiente, que mediante el Objetivo 20-20-20 quieren reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el consumo de las energías renovables en un 20%, y mejorar la eficiencia energética en un 20%. En concreto, nuestro país debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos un 10%, con respecto al año base, el 2005. En estos sectores difusos se sitúan precisamente el residencial, el comercial y el institucional, que juntos suman el 22% de emisiones de los citados sectores difusos. Asimismo, estos sectores representan los ? del total de emisiones de gases nocivos, por lo que es fundamental actuar para evitar las emisiones. Según cifras que se publican en el BOCG, 13.759.266 de viviendas (el 55% del parque edificado español) se construyeron con anterioridad a 1980, y 5.226.133 (el 21%) superan los 50 años de antigüedad. La Administración busca con esta Ley facilitar la financiación a aquellos propietarios que decidan invertir en la rehabilitación de sus edificios, y a tal efecto en el certificado energético se incluirán recomendaciones sobre las mejoras que podrían realizarse en el edificio para obtener una mejor calificación.
Desde Inarquia creemos en el impulso que esta Ley dará al sector de la construcción, para dirigirlo hacia prácticas mucho más sostenibles y eficientes.
Si te ha gustado, ¡compártelo!