Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Reciclaje de Estaciones de Metro Abandonadas

reciclaje-estaciones-metro-abandonadas
«Los espacios abandonados en el centro de las ciudades pueden reciclarse para utilizarlos para diversas actividades de ocio»
Cuando se modifican las líneas de metro, muchas estaciones se abandonan en el centro de las ciudades, y pueden ser reutilizadas para realizar diferentes actividades en el centro de la ciudad.
«Piscina climatizada en el centro de París»
Es el caso de la estación Arsenal, en París, se podría realizar una piscina climatizada subterránea, pudiéndole dar así un uso a una estación abandonada. Esta estación fue abandonada y, ante la necesidad de disponer espacios en el centro de las ciudades, se opta por su reciclaje. La piscina tendría unas dimensiones de 12 metros de ancho y unos 50 metros de largo. Este proyecto lo ha propuesto OXO Architectes.
«Un parque subterráneo en Nueva York»
Existe otro caso en Nueva York, en la estación abandonada de tranvía en Lowline bajo Delancey Street, en la que se pretende construir un parque subterráneo. A través de unos novedosos sistemas de claraboyas, que concentran la luz solar de la superficie, y la conducen mediante tubos de helio bajo tierra, y la reproducen allí con bóvedas reflectarias, de modo que puede haber plantas ya que captan luz solar y pueden realizar la fotosíntesis. Esta tecnología fue diseñada por Raad Studio,Arup y el Profesor de física Lorne Whitehead de Columbia.
«Un museo bajo tierra en Madrid»
Esta es la opción que se optó en Madrid, en la estación de Chamberí, de la línea 1 entre las estaciones Iglesia y Bilbao. Permaneció abandonada durante más de 40 años. Las obras de remodelación comenzaron en 2006 y hasta 2008 el museo no fue inagurado. Se realizó la rehabilitación de esta estación y de la Nave de Motores de Pacífico, invirtiéndose un total de 6.2 millones de euros. Se recuperó el mobiliario y los andenes originales y se hizo la restauración integral del interior, incluyendo suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios. Con ello se quiso conservar el diseño original del arquitecto Antonio Palacios. Si quieres conocer más detalles puedes visitar Andén 0.
Estos espacios atienden a las nuevas necesidades de los ciudadanos y en ellos podrían proponerse otras opciones para que fueran reutilizados como teatros, restaurantes, discotecas, salas de música y exposiciones o gimnasios.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, ¡compártelo!