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Red de Iniciativas Urbanas Sostenibles

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La Comisión Europea impulsa políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible. Con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en la política de cohesión 2014-2020. Con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

Todo ello por la Eficiencia Energética.

 

Programas Operativos

Del conjunto de Fondos FEDER comunitarios destinados a este periodo de programación (2014-2020), las Entidades Locales podrían beneficiarse a través de dos vías:

Programas Operativos Regionales.

Programas Operativos Plurirregionales.

Estos programas se centran en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono (EBC), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible.

Cuenta con un presupuesto de casi 1.500  millones de euros que se distribuyen en dos asignaciones: una de 980  millones de euros para Proyectos Integrados de Desarrollo Urbano Sostenible, y otra de 500, destinada a Proyectos singulares sobre la Economía Baja en Carbono, EBC.

Como principio básico de este paquete de políticas destinadas a la creación de zonas urbanas sostenibles.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) debe apoyar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas. Que afronten los retos económicos, medio ambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas.

El significado de este principio es doble:

-Implica que los recursos deben concentrarse de forma integrada para atender áreas con retos urbanos específicos.

-Y, al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo urbano con fondos del FEDER deben estar integrados en los objetivos más amplios de los programas.

Se plantean, por tanto, tres tipos diferentes de actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible:

– Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en entornos urbanos delimitados.

Esta tipología es similar a la que ya se desarrollado en muchos casos en las ciudades españolas que han participado en la Iniciativa Comunitaria URBAN. Pero con una concepción más amplia donde caben las distintas tipologías antes mencionadas.

– Actuaciones singulares de Desarrollo Urbano Sostenible específicas en el ámbito de la Economía Baja en Carbono.

– Actuaciones apoyadas por las Comunidades Autónomas.

 

Efectos prácticos de las Políticas de Creación de Zonas Urbanas Sostenibles

El desarrollo urbano sostenible integrado se ha convertido en una parte integral del marco estratégico de la política de cohesión 2014-2020. Tendrá múltiples efectos prácticos en los diversos niveles de gobernanza que afectan a la preparación y aplicación de los programas:

– Las autoridades urbanas que reciben financiación de conformidad con el artículo 7 del FEDER deberán preparar estrategias de desarrollo urbano integrado que puedan abordar los múltiples retos a los que se enfrentan sus ciudades.

Contarán también con un ámbito de responsabilidad más amplio en cuanto a la aplicación real de la estrategia. Ya que se exigirá un mínimo nivel de delegación.

– Los Estados miembros deben proporcionar un análisis territorial exhaustivo y hacer mayor hincapié en el ámbito urbano en sus programas operativos correspondientes.

También deberán establecer acuerdos con el fin de delegar diversas tareas (al menos la selección del proyecto) a las autoridades urbanas relacionadas. Para la aplicación de las estrategias de desarrollo urbano sostenible.

– La Comisión Europea aspira a: una integración más eficaz en términos de desarrollo urbano ejerciendo el control sobre este aspecto durante la evaluación de los programas operativos.

Una mayor innovación a través de la iniciativa de acciones innovadoras y un desarrollo de capacidades. E intercambio de experiencias mejorado a través de la Red de Desarrollo Urbano.

Para obtener información más detallada consulta la web de la Dirección General de Fondos Comunitarios.

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