Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Reducción de la demanda de energía en viviendas mediante la inercia térmica del hormigón, Proyecto Sinhor

27
Noviembre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
Según los datos proporcionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el sector de la edificación representa casi el 40% del total de la energía consumida por el país.

Y es por ello que surge el proyecto Sinhor, para mostrar cómo es posible construir viviendas que favorezcan el ahorro energético al aprovechar la inercia térmica de algunos materiales como el hormigón.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos FEDER, ha sido impulsado por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). También han prestado colaboración la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

El principal objetivo del proyecto es reducir la demanda energética  de los sistemas de climatización aprovechando la inercia térmica del hormigón. De este modo, se prevé una mejora en la eficiencia energética de los edificios tanto de nueva construcción, como en las operaciones de rehabilitación de edificios ya existentes.

Para ello se ha construido un prototipo de inmueble de unos 9 metros cuadrados en el que se ha monitorizado el comportamiento térmico del habitáculo en condiciones de verano (refrigeración) y de invierno (calefacción).

La inercia térmica es la propiedad que poseen los materiales para almacenar calor. Por ejemplo, en los antiguos edificios de piedra la temperatura se mantiene constante con independencia de la temperatura exterior. Esto es así porque dichos edificios tienen paredes de piedra muy gruesas, con una elevada inercia térmica.

El hormigón, a pesar de tratarse de una piedra artificial, cuenta con una inercia térmica elevada, similar a la de la piedra natural, por lo que permite conservar la temperatura en el interior de las viviendas durante más tiempo, sin precisar del uso de sistemas de calefacción o refrigeración.

Entre las ventajas de la utilización del hormigón como sistema de cerramiento de fachada y cubierta se encuentran:

- Reduce en consumo energético de calefacción.

- Suaviza las variaciones de la temperatura del interior de la vivienda, así como reduce los picos de temperaturas (máximas y mínimas).

- Se puede optar por el uso de la ventilación nocturna para evitar la necesidad de enfriamiento durante el día.

- Hace un uso más eficiente de las fuentes de calefacción de baja temperatura, tales como bombas de calor para suelos radiantes.

Junto al objetivo principal del proyecto Sinhor también persigue otros dos objetivos complementarios:

- Desarrollo de nuevos diseños de edificios que permitan  su construcción con hormigón para poder aplicar las ventajas de la inercia térmica de este material, tanto en edificios de nueva construcción como en edificios que precisen de obras de rehabilitación.

- Comprobación de las efectividad de esos diseños en prototipos de pequeño tamaño en los que además se probarán nuevos avances encaminados a maximizar la inercia térmica del hormigón.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas