Rehabilitación Energética de 1.100 Viviendas y Transporte Sostenible en el Proyecto Faro Remourban

Rehabilitación Energética de 1.100 Viviendas y Transporte Sostenible en el Proyecto Faro Remourban

Los proyectos FARO se sitúan dentro del contexto europeo de ciudades inteligentes y tienen como objetivo situar a 30 ciudades como referentes en la innovación en el entorno europeo y mundial. En el 2014 tan sólo se han elegido 9 ciudades entre un total de 60 candidatas.

En concreto, el proyecto FARO REMOURBAN, cofinanciado dentro del programa Horizon 2020, desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs. El objetivo es acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes, para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.

El proyecto REMOURBAN aplicará a tres ciudades europeas y se desarrollará entre el año 2015 y 2019. Las ciudades que formarán parte de este proyecto piloto son Nottingham (Reino Unido), Tepebasi (Turquía) y Valladolid (España). Se calcula que tendrá un alcance de 15.000 ciudadanos europeos y su presupuesto es de 23,8 millones de euros de los que la Unión Europea financiará 21,5 millones de euros.

En la ciudad de Valladolid, el proyecto comienza oficialmente a principios de este año 2015, pretende llegar a 4.500 personas y se va a actuar en dos líneas, en primer lugar, mejorando el transporte con más de 150 vehículos eléctricos, y en segundo lugar, a través de la rehabilitación energética de 1.100 viviendas.

Pero, en concreto, ¿en qué consisten las actuaciones que se van a realizar en Valladolid?.

Los puntos principales donde se van a invertir 7 millones de euros en la capital castellana son:

– Participación ciudadana que refuerce el impacto social del proyecto y una plataforma de información ciudadana a escala urbana.
– Proporcionar energía con renovables: solar fotovoltaica y cogeneración. Se utilizará biomasa para calefacción y agua caliente.
– Rehabilitar viviendas: se prevé un 50% de ahorro energético global en las viviendas.
– Vehículos sostenibles con un aumento de los puntos de recarga de los mismos: se van a adquirir tanto vehículos públicos (1 autobús eléctrico y otro híbrido y 20 taxis eléctricos) como 5 furgonetas de reparto eléctricos y 20 vehículos particulares eléctricos.

Una de las principales intervenciones, se realizará en el barrio obrero construido en 1965 del grupo de viviendas del Grupo Empresa Fasa-Renault, donde se van a rehabilitar energéticamente casi 400 viviendas.

Más información de ciudades inteligentes en:
Claves sobre la Eficiencia Energética de los Edificios en las Ciudades del Futuro

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?