Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Rehabilitación Energética Passivhaus según el estándar EnerPHit

20
Junio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

La rehabilitación energética en viviendas se podría definir como el conjunto de obras y reformas de una edificación que tienen como objetivo minimizar el consumo energético del inmueble, la factura energética, las emisiones de CO2 y optimizar la eficiencia energética del hogar. Existen muchos métodos de rehabilitación energética, pero nos centraremos en el estándar EnerPHit que tiene en cuenta criterios de construcción pasiva y el certificado passivhaus.

El requerimiento de energía de una casa como reequipamiento en la Norma EnerPHit es:

- La calefacción anual requisito de 25 kWh / (m 2a)

- La demanda total de energía primaria no superior a 120 kWh / (M2A)

- La frecuencia de la temperatura interna excesiva (> 25 ° C) debe limitarse a un máximo de 10%

- Renovaciones de aire por hora ≤1.0 @ n50

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE (2016) 8 de 10 edificios españoles poseen una certificación energética de clase E o incluso inferior.

Una rehabilitación energética en estas edificaciones es completamente necesaria, aporta muchísimas ventajas, principalmente al propietario de la vivienda (ahorro de energía y de dinero en la factura eléctrica) y para el planeta (menos emisiones de co2).

 

 rehabilitacion-energetica-pasiva-congreso-europa

Rehabilitación Energética y certificada del Palacio de Congresos Europa. Fotografía: Google Maps por Juan Oreitia

 

Por qué es importante la Eficiencia Energética a la hora de Rehabilitar

 

El 58% de los edificios y viviendas en España son anteriores al año 1980, de 25 millones de viviendas que hay en el país, 6 de ellas tienen más de 50 años (datos del IDAE, 2016), lo cual resulta un dato bastante destacable, ya que la primera normativa de eficiencia energética en España fue en 1979, ¿Cuánta energía, dinero y emisiones de CO2 se podría ahorrar si estás edificaciones mejorarán su eficiencia energética?

La energía cada vez es más escasa (y cara), más en países como España donde una gran parte de la energía viene de terceros, lo cual resulta curioso, porque este país cuenta con mucha energía solar que puede ser aprovechada con paneles solares, las energías renovables podrían ahorrar un 45% de energía a España.

Reducir el consumo de energía proporciona una hipoteca energética inferior, que  no dependerá de las fluctuaciones de los precios de la energía. Además, la Unión Europea exige cada vez más que los edificios reduzcan considerablemente las emisiones de co2 a la atmósfera, y en su  normativa de Eficiencia Energética en Edificios obliga que a partir del 2020 todos los edificios de nueva construcción sean de bajo consumo de energía (2018 para edificios públicos).

 

 rehabilitacion-energetica-antes-despues

Se puede aprovechar la rehabilitación energética para hacer también otro tipo de reformas, como el rediseño de la fachada, consiguiendo una estética más atractiva y moderna. Fuente: Esfer
 

Cada vez existen más iniciativas para mejorar la eficiencia de los edificios ya construidos y aparecen diferentes alternativas que promueven este tipo de obras así como la formación de los profesionales del sector:

- Programas de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (programa parrer-crece)

- Más cursos de rehabilitación energética de edificios para los profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en esta área en auge.

- Más demanda de profesionales en las diferentes ciudades españolas. Si eres una empresa de reformas y rehabilitación energética, ponte en contacto con tus potenciales clientes en nuestra guía de empresas.  

Rehabilitación Energética Passivhaus

Como ya se comentó al principio del artículo, existen diferentes estándares y métodos para rehabilitar energéticamente una vivienda, pero nos centraremos en una rehabilitación energética aplicada bajo el estándar passivhaus, basada en el estándar EnerPHit.

 

rehabilitacion-energetica-españa-passivhaus

Passiv Etxea 1 Ibero Navarra 2016. Tipo de obra rehabilitada y certificada. Fuente: BOA Arquitectos, S.L.P

 

¿Por qué rehabilitar bajo el estándar EnerPHit?

Los materiales sostenibles y sistemas eficientes empleados en una rehabilitación EnerPHit no son muy diferentes a los convencionales, principalmente la diferencia se basa en que se rehabilita pensando en una mayor eficiencia energética basada en la hermeticidad completa del inmueble para ahorrar en climatización.

La rehabilitación EnerPHit ofrece mayores ahorros energéticos que una rehabilitación tradicional, no obstante, la obtención del certificado EnerPHit no resulta tan estricta como el certificado passivhaus tal y como se explicará después.

El estándar EnerPHit, al igual que el estándar passivhaus, también aporta otros beneficios a la vivienda, además del ahorro de energía que proporcionan:

- La vivienda es más confortable durante todo el año

- Resultan bien aisladas tanto acústicamente como térmicamente, protegiendo la vivienda del clima exterior y de los ruidos.  

-  Son hogares libres de condensaciones que provocan moho.

- Tiene una gran calidad de aire interior en viviendas que se encuentran en pleno centro de ciudad, esto es posible gracias a un sistema mecánico de ventilación de alta eficiencia energética.  

 

¿Qué diferencia existe entre el estándar passivhaus y EnerPHit?

 certificado-pasivo-enerphit

Fuente: Documento sobre criterios EnerPHit del Passive House Institute

 

El estándar EnerPHit emplea componentes pasivos para hacer más eficientes viviendas ya existentes, no obstante, no es tan exigente como el estándar passivhaus aplicable a viviendas pasivas de nueva construcción.

Las nuevas construcciones bajo el estándar passivhaus pueden optar por el certificado passivhaus más fácilmente, porque al ser construidas desde 0, pueden tener una orientación y un diseño bioclimático óptimo para ahorrar energía.

A las viviendas ya existentes pueden aplicarse sistemas y construcciones pasivas que resulten rentables a medio plazo, como es la mejora del aislamiento térmico, la instalación de ventanas y puertas más eficientes… pero no se le puede aplicar una orientación ni un diseño bioclimático óptimo porque son construcciones ya ejecutadas.

Estas diferencias entre las viviendas passivhaus de nueva construcciónbajo el estándar passivehaus y las construcciones rehabilitadas con elestándar EnerPHit,si bien no tienen los mismos requisitos, ambas certificaciones intentan conseguir un resultado óptimo en el ahorro de energía en ambos casos.

 

¿Es importante obtener el certificado EnerPHit?

El certificado EnerPHit, al igual que el de cualquier otro de construcción, proporciona mayor fiabilidad garantizando el cumplimiento de unos estándares de en la rehabilitación.

 

¿Existe algún ejemplo en España con certificado EnerPHit?

Sí, la escuela El Garrofer de Viladecans situada en Barcelona, es el primer ejemplo de rehabilitación EnerPHit de escuela pública. Todavía no ha conseguido el certificado, pero está en proceso.

El presupuesto de esta rehabilitación es de 265 € el m2 (sin IVA) y se conseguirá un ahorro del 50% respecto a los gastos anteriores en la factura energética. Se ejecutará en tres fases (las dos primeras ya han sido ejecutadas):

1º fase: renovar las ventanas y añadir sistema de ventilación doble flujo con máquinas certificadas PH

2º fase: instalación de aislamiento térmico en las paredes y protección solar en el exterior

3º fase: (prevista para el verano del 2019) y será una rehabilitación con aislamiento en la cubierta y el cambio a una iluminación más eficiente.

 

rehabilitacion-energetica-passivhaus-enerphit-españa

Información del proyecto e imagen de: Energiehaus

Rehabilitación y criterios del estándar EnerPHit

Las viviendas reformadas bajo el estándar EnerPHit, están preparadas para ahorrar hasta un 75% de consumo de energía y deben de cumplir son los siguientes requisitos:

- La calefacción anual debe es de 25 kWh por m2.

- La demanda total de energía primaria no debe ser superior a 120 kWh por m2.

- La renovación de aire por hora ≤1.0

- La frecuencia de la temperatura interna debe ser excesiva de >25°C y limitarse a un 10% como máximo.

Realmente, para conseguir el certificado EnerPHit, existen dos criterios diferentes y solamente se debe de cumplir uno de ellos:

- Cumpliendo los criterios del método de componentes passivhaus

Como norma general, la tabla corresponde a los criterios del certificado passivhaus. Deben cumplirse al menos en un valor promedio.

 

criterio-certificado-enerphitFuente: Documento sobre criterios EnerPHit del Passive House Institute

 

- Cumpliendo los criterios del método de la demanda energética. Haciendo el cálculo del balance energético y cumpliendo las demandas de climatización establecidas dependiendo de la climatología del lugar.

 certificado-enerphit-criterio

Fuente: Documento sobre criterios EnerPHit del Passive House Institute

 

Evaluación del estándar EnerPHit

Independientemente del método elegido:

- Se utiliza el Programa de Planificación Passivhaus (PHPP)

- La hermeticidad y el ensayo de presión se realiza con el mismo método y obteniendo los mismos resultados.

- Ambos criterios tienen el mismo procedimiento de evaluación de la Energía Renovable que poseen. Para pertenecer a la clase classic, Plus y Premium.

 

enerphit-criterio-certificado

Fuente: Documento sobre criterios EnerPHit del Passive House Institute

 

¿Existen excepciones?

En el primer método presentado, el coeficiente de transmisión de calor por exterior podría superarse debido a que el espesor de aislamiento térmico está limitado por un motivo razonable (como normas legales).

En este caso, el material de aislamiento térmico que se pueda añadir debe de ser de alta conductividad térmica λ ≤ 0,025 W/ (mK), siempre que sea rentable.

 

¿Cómo optar al certificado EnerPHit? ¿Qué es EnerPHit+i?

En un principio este certificado está pensado únicamente para construcciones existentes que no puedan renovarse hasta conseguir el estándar de casa pasiva, debido a condiciones económicas (falta de rentabilidad) o puestas en obra imposibles de realizar (cambiar orientación del edificio).

Cuando el 25%, o más, de la superficie de la fachada se rehabilita con aislamiento térmico por el interior se designa el sello EnerPHit+i.

 certificado-enerphit-passivhaus

Fuente: Documento sobre criterios EnerPHit del Passive House Institute

Imagen de portada: Casa Eficient MZ. Obra rehabilitada y sin certificación. Fuente: Calderón Folch Sarsanedas Arquitectes 
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas