Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN MURCIA Destacado

28
Junio
2013
Valora este artículo
(0 votos)

Paste a VALID AdSense code in Ads Elite Plugin options before activating it.

La concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-cachá, inauguró el pasado 20 de Junio la primera Jornada Técnica sobre Certificación Energética en edificios de España, organizado por el Ayuntamiento de Murcia con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia y la participación del I.D.A.E., Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Gobierno. Por ello, Murcia es la primera ciudad española en promover una Jornada, con la presencia del IDAE, y del Ministerio de Industria, sobre la certificación energética de edificios. La jornada tuvo un gran éxito de asistencia, incluso hubo gente que tuvo que afrontar la jornada de pie porque no quedaban butacas libres.
 
En las sesiones intervinieron el director general de Industria, Pedro Jiménez Mompeán; Fernando García Mozos, Jefe de Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, Horacio Sánchez, jefe de servicios de planificación industrial y energética del ministerio de industria de la Comunidad de Murcia y encargado del registro de certificación energética de Murcia.
 
Desde INarquia asistimos personalmente a dicha Jornada para poder informaros de primera mano sobre los avances realizados por parte del organismos públicos y de los profesionales involucrados (al reunirse todos ellos para resolver las dudas más importantes sobre dicho tema).
 
Inicialmente, el objetivo de esta Jornada era concienciar a los profesionales involucrados en el sector de que la certificación energética, aparte de ser un mero trámite a cumplir, es una oportunidad para el usuario comprador o alquilador de la vivienda, como valor añadido de la misma, además de contribuir a cumplir los objetivos europeos en temas de reducción de emisiones de CO2 en el año de 2020.
 
La Jornada comenzó con la ponencia de Pedro Jiménez, que dió la introducción e insistió en que los edificios de las administraciones públicas estaban realizando grandes esfuerzos para ser un referente y un ejemplo a seguir en temas de certificación energética, comenzando con sus propias certificaciones.
  
A continuación, habló Fernando García Mozos del IDAE, donde matizó los puntos más polémicos del Real Decreto sobre certificación energética y explicó los plazos impuestos por la Unión Europea, los cuales han tenido mucha polémica. A continuación se detallan los puntos más significativos que se abordaron: 
 
- Sobre los edificios de las administraciones públicas, comentó la polémica de que los propios servicios técnicos de la administración puedan hacer la inspección y la realización del certificado energético (o lo puede realizar un técnico externo a la administración pública), únicamente con el objetivo de abaratar costes a la administración pública, y no como modo de ocultar o falsificar información.- La misión del IDAE en la certificación energética es poner a disposición de los profesionales las herramientas informáticas para la realización de los mismos y hacer un plan de formación e información dirigido a los técnicos habilitados. Después de que el IDAE realizara los planes de formación, ha asegurado que actualmente España cuenta con aproximadamente 6.000 técnicos habilitados para la realización de certificados energéticos.
- Sobre los técnicos certificadores: Desde su punto de vista (personal) sostiene que no es lo mismo certificar un hospital, una fábrica, una vivienda o un hotel, por lo que para cada ámbito debería de haber unos técnicos especializados. No obstante, la ley permite actualmente que cualquier ingeniero o arquitecto pueda certificar cualquier edificio. De todas formas, sostiene que en un futuro saldrá una disposición por parte del gobierno que especifique los técnicos capacitados para realizarla.
- Sobre la calidad de la certificación, sostiene que la diferencia entre distintos precios de los certificados radica en la calidad de los mismos, ya que un buen certificado está acompañado de distintas medidas, análisis de soluciones de rehabilitación energética con su correspondiente estudio económico de amortización (siendo este último opcional, así como las medidas que no se puedan llevar a cabo, que se estimará con los valores por defecto). Por lo tanto, dependerá del técnico certificador realizar un buen trabajo (y por lo tanto más caro inicialmente, pero mejor para una puesta a largo plazo) o hacer un trabajo estimado con parámetros por defecto, para “cumplir” con la ley. No obstante, al final del documento del certificado, el técnico certificador tendrá la obligación de explicar de dónde ha sacado los datos, para que el comprador pueda ver si es un buen certificado o no.
- Sobre el Visado del certificado energético, comentó que no es obligatorio visarlo, pero si aconsejable, ya que podría ser que influya a la hora de muestrear para la realización de las inspecciones técnicas (los cientos y miles de certificados).
- Sobre la etiqueta energética (la pegatina), indicó que esta estandarizada, regulada por el Real Decreto, y es responsabilidad del técnico certificador realizarla y ofrecersela al cliente. La plantilla de esta etiqueta no está en ningún lado, no obstante, nos ha informado que AVEN (la agencia valenciana de la energía) ha subido en su página web un modelo de etiqueta energética en power point que se puede descargar gratuitamente.
- Sobre la inspección técnica, comentó que hay que diferenciar dos actuaciones, una es la propia inspección en la que se verificará que se ha realizado el certificado, y otra es de control, en la que se verificará la veracidad o el contenido del certificado energético. También dijo que en la nueva ley de rehabilitación de viviendas que ayer salió publicada en el BOE (ver artículo), se va a regular las sanciones y sus niveles mediante el comité sancionador específico. Os aconsejamos por tanto que consulteis dicho artículo.
- Por último, dijo que próximamente el ministerio de Industria publicará un documento (elaborado por una comisión de técnicos especializados en certificación energética) que recogerá las preguntas y respuestas más comunes y sujetas a polémica sobre el certificado energético, dichas preguntas y respuestas serán vinculantes y oficiales a la hora de realizar el certificado.
 
A continuación, Horacio Sanchez, expuso su ponencia sobre el registro de la certificación energética de la Comunidad de Murcia, en ella nos explicó la función del registro y resolvió algunos aspectos polémicos sobre el tema. A continuación os resumimos los puntos más importantes:
 
- Comentó que inicialmente se propuso un registro único a nivel nacional, para que la información estuviese mas centralizada, pero no pudo hacerse debido a la rapidez de la aplicación del RD (no se descarta que se haga en un futuro). Por ello, nos contó que la administración pública ha estado obligada incluso a improvisar sobre la marcha en la realización y desarrollo del registro de certificación energética.
- Sobre el registro de certificación energética (distinto para cada comunidad autónoma), explicó que tiene como objetivo las labores de control e inspección técnica de los certificados energéticos, además de dar información al ciudadano sobre el estado de los certificados que se han registrado, con el fin de comprobar que el certificado que expone el que quiere alquilar o vender es veraz (además debe aparecer el número de registro en la etiqueta). Otro objetivo de los registros es informar a la Unión Europea sobre cómo están yendo los certificados.
- Nos explicó también que desde la administración pública no se descarta que salga una nueva disposición sobre los datos que se tienen que facilitar para registrar el certificado, ya que actualmente no se están pidiendo todos los datos necesarios que exige la Unión Europea (que es muy exigente). Además, la tasa de registro (que actualmente en Murcia está en torno a los 7 €), va a subir hasta aproximadamente los 23 €.
- Sobre el tema de inspección técnica, nos comentó que hoy por hoy no se sabe cómo se va a hacer, ni los criterios de selección aleatoria, está por determinar y que como ya se ha dicho anteriormente, en la nueva ley 3R quedan reflejadas algunas actuaciones. Lo que sí se sabe es que se hará de manera aleatoria.
- Finalmente, nos contó que a día 20 de Junio de 2013 se habían realizado 410 registros de certificados (porque acaba de empezar, pero poco a poco de manera progresiva se espera que aumentando el número de ellos, sobre todo cuando se implante el modelo telemático), y que se ha estimado que se harán en torno a unos 5.000 certificados al año.

 

 

Medios

Paste a VALID AdSense code in Ads Elite Plugin options before activating it.
Visto 3990 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Octubre 2015 17:04
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas