Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Todo Sobre las Piscinas Ecológicas y Naturales

piscina-ecologica

Una piscina ecológica es una piscina donde la calidad del agua necesaria para el baño se obtiene de un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos. También son llamadas piscinas naturales o biopiscinas en diseño de interiores.

En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas. Estas ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables.

Para la construcción de piscinas naturales es necesario construir una zona de baño y una zona de depuración. La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas y se encuentra separada de la zona del baño.

El proceso de depuración de una piscina natural consiste en que el agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica. De esta forma los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.piscinas-naturales-ecologicas-funcionamiento

 

Ventajas de las Piscinas Ecológicas

Las piscinas naturales o ecológicas son instalaciones sostenibles. Gracias a ellas se ahorra en recursos materiales y económicos, así como en el tiempo de mantenimiento.

El ahorro de agua es una de las principales características de las biopiscinas pues una piscina natural no necesita ser vaciada cada año, evitando así tirar miles de litros de agua.

Si se quiere vaciar la piscina, que es otra opción, el agua de las piscinas naturales no tiene productos químicos por lo que se puede reutilizar para el riego u otros usos.

piscinas-naturales-ecologicas-cascadas
Fuente: Pinterest.com

El uso de piscincas ecológicas y naturales tiene varios beneficios para la salud, porque al no utilizarse productos químicos para el mantenimiento del agua en las piscinas ecológicas, sino que se filtra el agua a través de plantas y grava, de igual manera que lo hace la naturaleza se da lugar a que las biopiscinas cuentan con un agua limpia, cristalina y además sana, al estar libre de productos químicos que pueden causar problemas de la piel.

La estética de las piscinas naturales es mucho mayor ya que se integran a la perfeccion en jardines de todo tipo y son además una buena opción para introducir otros elementos naturales como rocas, playas e incluso cascadas.

 

Tipos de Piscinas Naturales o Biopiscinas

Piscina Natural sin Tecnificación

piscinas-naturales-ecologicas-sin-tecnificacion
Fuente: Urbanarbolismo.es

Este tipo de piscina natural es el más sencillo de todos, la circulación del agua por el filtro biológico se produce de manera natural.

La eficacia de este sistema de filtrado natural de estas biopiscinas es limitada ya que el ecosistema tarda varios años en llegar al equilibrio y cuando lo hace no es posible garantizar la transparencia completa del agua, sin embargo no es necesario que la transparencia sea completa para que el resto de parámetros de la calidad del agua sean correctos.

 

Piscina Natural con Recirculación

piscinas-naturales-ecologicas-reticulacion
Fuente: Urbanarbolismo.es

Es el mismo sistema anterior pero con una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico para mejorar sensiblemente su comportamiento. De esta manera se puede disminuir su superficie.

 

Piscina Natural Skimmer y Sistema de Filtrado

piscinas-naturales-ecologicas-skimmer
Fuente: Urbanarbolismo.es

Un skimmer es una boca de succión instalada en las paredes de la piscina, en un nivel cercano a la superficie de la misma, y que permite el correcto filtrado del agua. Si se le implementa un skimmer y un sistema de filtrado a una piscina ecológica la materia orgánica que se crea en una piscina se retira de manera automatizada y más eficaz.

 

Piscina Natural completamente Tecnificada

piscinas-naturales-ecologicas-tecnificada
Fuente: Urbanarbolismo.es

Es el tipo de biopiscina o piscina ecológica más compleja. A una piscina natural se le pueden implementar una serie de elementos para lograr una piscina con las condiciones perfectas desde el primer momento.

piscinas-naturales-ecologicas-biopiscina
Fuente: Urbanarbolismo.es

El filtro sieve retira de forma automática materia orgánica de la piscina. El filtro de algas Scrubber favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina.

Por su lado, el filtro ultravioleta elimina las algas unicelulares del agua en suspensión garantizando que el agua esté completamente transparente. En cuanto al filtro de zeolitas, este elimina los compuestos de amoníaco que son una de las fuentes de nutrientes de las algas. Por último, el reactor de fosfatos elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.

No hay porqué añadir todos estos elementos a una piscina ecológica, sino los que se adapten a las necesidades de cada uno.

En el siguiente vídeo podrás ver algunos ejemplos de piscinas naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=Bx-ClojspFE
Si te ha gustado, ¡compártelo!