Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Consejos para Ahorrar Electricidad en tu factura

consejos-ahorrar-electricidad-factura
Desde el 2003, el Gobierno ha estado aumentando el precio de la electricidad llegando a subir un 63% en tan sólo 8 años. Desde el 2012 hasta la actualidad ha crecido un 8%, siendo la última subida de un 3,2% en agosto de este año, debido a la reforma energética aprobada el 12 de julio por el gobierno. España es el tercer país con la tarifa más cara  de la Unión Europea, tan sólo nos superan Irlanda y Chipre.
El constante incremento del precio de la electricidad y la bajada de los sueldos produce un cambio de mentalidad en las viviendas. Actualmente, la sociedad se preocupa más por conseguir una vivienda con bajo consumo para reducir los gastos en las facturas de electricidad. La factura de la electricidad está compuesta por la potencia demandada y la energía consumida. Desde Inarquia queremos ayudar en el ahorro de electricidad con una serie de consejos y reducir ambas partes de la factura.

A la hora de reducir los gastos en la potencia demandada se debe contratar la potencia eléctrica adecuada al consumo; ayuda a reducir la factura de la luz y obtener una vivienda más eficiente. El término fijo, es decir, los kW contratados en la tarifa aumenta un 77% con la nueva subida de precios. Es muy importante revisar la potencia contratada y comprobar que no se posee una tarifa superior a las necesidades de la vivienda.

No todo son malas noticias, la energía consumida baja un 22% con la última modificación de precios. Los beneficios de esta medida son muchos si los compaginamos con una potencia contratada adecuada y un buen uso de la energía.

Otra opción a tener en cuenta es la discriminación horaria. Son aquellas tarifas que dividen el coste de la energía eléctrica en cada periodo de horario siendo punta la de mayor coste (4 h/día), llano la de medio coste (12 h/día) y valle la de menor coste (8 h/día). También hay que tener en cuenta la estación, invierno o verano, ya que cambiarán los horarios. En el siguiente gráfico se indican los horarios de los distintos periodos (punta, llano y valle) tanto en invierno como en verano.

discriminación_horaria.jpg
En el caso de contratar una tarifa con discriminación horaria, se consigue ahorrar en la factura realizando las tareas domésticas (lavadora, secadora, plancha, etc.) en las horas de menor coste, de 0 a 8 horas.
Si te interesa ampliar información te recomendamos el artículo «Proyecto PRICE» , que habla sobre la posibilidad de optimizar y conocer en tiempo real la energía que consume tu vivienda.

Escrito por Mamen Miñan Arenas

Si te ha gustado, ¡compártelo!