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Sistema de etiquetado ecológico para productos e infraestructuras viales, Proyecto Ecolabel

20
Noviembre
2015
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El proyecto Ecolabel, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal establecer una metodología LEC4ROADS (Life Cycle Engineering approach to develop a novel EU-harmonized sustainability certification system for cost-effective, safer and greener road infrastructures) y unos criterios de etiquetado ecológico para productos viales y de infraestructuras.

La etiqueta ecológica de la Unión Europea reconoce aquellos productos y servicios que han sido concebidos teniendo en cuenta unos criterios de sostenibilidad y que han demostrado tener un bajo impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. Y, aunque ya existen más de 17.000 productos con etiqueta ecológica europea en el mercado, ninguno de ellos hace referencia a productos viales o de infraestructuras.

Para el desarrollo de este proyecto han trabajado de forma conjunta entidades y organismos expertos en construcción de algunos países miembros como España, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Turquía y Polonia.

Esta etiqueta ecológica nace de la necesidad de analizar las infraestructuras y los materiales de construcción, tales como mezclas asfálticas o materiales a base de cemento, con el objetivo de proporcionar de cara al futuro una construcción más sostenible que tenga en cuenta aspectos medioambientales, económicos, técnicos y sociales.

Esta metodología, junto con una guía de etiquetado ecológico para la carretera y una herramienta software, definirá las etiquetas ecológicas y propondrá recomendaciones para mejorar la etiqueta obtenida y motivar a las industrias del sector para que incluyan tecnologías más verdes, económicas y seguras, a la hora de llevar a cabo sus proyectos de construcción, mantenimiento y renovación de carreteras.

Para lograr los objetivos del proyecto, se ha elaborado un plan de trabajo que se divide en 8 fases o paquetes de trabajo.

Paquete de Trabajo 1: Enfoques de etiquetado e indicadores clave de rendimiento

Este primer paquete de trabajo incluye aquellas tareas enfocadas al desarrollo de la metodología LCE4ROADS para conseguir productos más verdes, rentables, seguros y resistentes. Estas tareas son:

- Evaluar los criterios actuales de etiquetado aplicados al diseño de carreteras, construcción, mantenimiento y rehabilitación, además de los productos utilizados para su construcción.
- Evaluar los reglamentos, normas y limitaciones a la hora de aplicar este etiquetado en productos viales e infraestructuras de la Unión Europea.
- Definir cuáles son los indicadores clave de rendimiento para infraestructurasviarias teniendo en cuenta los aspectos ambientales, técnicos, sociales y económicos. A esto se añaden otro retos como la resiliencia al cambioclimático y la aplicación de otras tecnologías para la recolección de energía y sistemas de drenaje más verdes, entre otros.
- Definir los indicadores clave de rendimiento para mezclas asfálticas incluyendo Warm Mix Asphalt (WMA) y productos de cemento como el hormigón estructural de pavimentos, puentes, túneles y suelo cemento.
- Evaluar los tipos de infraestructuras actuales.
- Definir las estrategias que se llevarán a cabo para reducir al mínimo aquellos factores que imposibilitan la consecución de esta etiqueta ecológica comunitaria.

Paquete de Trabajo 2: Metodología de certificación de sostenibilidad para los productos de carreteras e infraestructuras

En este paquete de trabajo se llevará a cabo la definición de la metodología que se seguirá para determinar la etiquetaecológica que se aplicará a los productos e infraestructuras de carreteras. Esto incluye:

- Definir los criterios LCE4ROADS cualitativos y cuantitativos de la etiqueta ecológica que se aplicarán tanto a infraestructuras viarias como a productos.

Paquete de Trabajo 3: Evaluación de la metodología LCE4ROADS

Evaluar los productos de carretera y las infraestructuras incluyendo los aspectos de construcción, mantenimiento, rehabilitación, los tipos de pavimentos, materiales y sus aplicaciones. Esto incluye las siguientes tareas:

- Evaluar los diferentes productos de asfalto para la infraestructura vial.
- Evaluar los diferentes materiales a base de cemento para la infraestructura vial. Esto incluye el análisis del comportamiento de los áridos reciclados en dos campos: mecanismos Bond entre hormigón y acero de refuerzo y pretensado; y resistencia a la abrasión cuando se someten a cargas de tráfico.
- Proponer y evaluar un caso de estudio de carreteras que ilustre la aplicación de las LCE4ROADS de acuerdo a los procedimientos de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación de infraestructuras viarias.
- Evaluar la influencia de los productos de carreteras e infraestructuras en la resiliencia al cambioclimático.
- Cuantificar los beneficios asociados a la implementación de tecnologías que permitan la recolección de energía, sistemas de drenaje para reducir los impactosambientales y diseños de ruta avanzados.
- Definir recomendaciones encaminadas a lograr una mejor etiquetaecológica de los productos de carretera e infraestructuras viarias.
- Desarrollar una hoja de ruta para la extensión de esta metodología a cualquier tipo de infraestructuravial.

Paquete de Trabajo 4: Desarrollo de la herramienta de software LCE4ROADS

En este paquete de trabajo se incluyen aquellas tareas encaminadas a  desarrollar una herramienta de software basada en la metodología LEC4ROADS y las normas comunitarias de etiquetado. Esta herramienta será capaz de asignar una ecoetiqueta a los diferentes productos e infraestructuras viales y proporcionará recomendaciones para mejorar esa etiquetaecológica. Para la asignar esta ecoetiqueta, el software trabajará sobre simulaciones y modelos estándar con el objetivo de evaluar el rendimiento global de las etapas de carretera y productos.

Paquete de Trabajo 5: Validación de la metodolgía LCE4ROADS y el software asociado

Para realizar esta validación se tomarán datos reales de carreteras proporcionados por las Administraciones Nacionales de Carreteras. Acto seguido se evaluarán estos proyectos de construcción y mantenimiento de las carreteras tomadas como modelo de acuerdo a la metodología LEC4ROADS, y su software asociado propondrá recomendaciones para mejorar la etiqueta ecológica del producto o infraestructura vial.

Paquete de Trabajo 6: Estrategias LCE4ROADS. Guía e implementación

Esto incluye el desarrollo de una Guía LEC4ROADS que facilite el uso de la metodología y el software desarrollado a sus potenciales usuarios. Además, también incorpora la definición de las estrategias que se deben seguir para reducir al mínimo los factores que impiden la obtención de una mejor ecoetiqueta.

Paquete de Trabajo 7: Comunicación, difusión, normalización y explotación

El objetivo principal de este paquete de trabajo es la creación de un plan de difusión de los resultados del proyecto.

Paquete de Trabajo 8: Gestión administrativa

Este último paquete de trabajo cumple la función de coordinar las actividades entre la ComisiónEuropea y los países socios del proyecto. Además, se encarga de monitorear el progreso y garantizar la calidad del proceso.




 

 

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