Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Sistemas de Impermeabilización de Cubiertas para la Construcción Sostenible

22
Mayo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

La Construcción Sostenible implica una forma de construir que se basa en el respeto al entorno y el medio ambiente.

Las principales estrategias de Construcción Sostenible que garantizan la mayor sostenibilidad de los edificios hacen referencia a una optimización de los recursos naturales, como el aprovechamiento de la luz natural y la utilización de energía solar, así como al uso de materiales ecológicos y reciclados, y la utilización de sistemas e instalaciones de alta eficiencia energética.

¿Cómo puede contribuir la cubierta en la Construcción Sostenible?

Teniendo en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida de la cubierta según las normas ISO 14040 y la EN 15804. La metodología para evaluar el impacto es la CML 2001.

Los principales factores que se deben de tener en cuenta a la hora de evaluar el LCA son:

  • La materia prima y la producción, contribuyen en términos de uso de energía y recursos, aquellas tecnologías que utilizan menos energía y recursos en su producción, tendrán una huella de carbono inferior.
  • Sistemas de cubiertas para la protección del clima, con un bajo potencial de calentamiento atmosférico, y menor huella de carbono
  • Soluciones de cubierta que mejoran la calidad del aire, con bajo contenido de compuestos Orgánico Volátiles (COV), que evitan la contaminación atmosférica, especialmente en verano.
  • El ahorro de energía por la incorporación de un aislamiento con espesores de alto rendimiento, así como el uso de membranas reflectantes, reducen la demanda de climatización y mejoran la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.

Las cubiertas ajardinadas producen un microclima y reducen el efecto de isla de calor en verano.

Por último ,el reciclaje de los materiales de la cubierta es un factor importante, ya que cierra el ciclo de vida de estos elementos constructivos.

Empresas como Impernor Asbitra especializada en la comercialización e instalación de productos y sistemas de impermeabilización y aislamientos, aportan el conocimiento adquirido durante más de 30 años contribuyendo a la construcción sostenible, la eficiencia energética y el ahorro de energía en edificios.

Actualmente Impernor Asbitra participa junto a Construcciones Amenabar en la construcción de de 14 viviendas Passivhaus en Arroyo del Fresno, donde se están ejecutando los trabajos de impermeabilización y aislamiento.

Impernor Asbitra min

Hoy en día existen soluciones tecnológicas en la impermeabilización de cubiertas que pueden contribuir de forma considerable al ahorro de energía e incluso a reducir la contaminación atmosférica.

Dos sistemas de impermeabilización que merece la pena destacar son:

Membrana impermeabilizante COOL-R para Cubiertas Sostenibles

impernor asbitras 1 min

Las Cubiertas Frías “Cool Roof” , las cuales incorporan membranas impermeabilizantes o pinturas que permiten un efecto termo-reflectante, evitando el calentamiento de la superficie y logrando reducir la temperatura interior hasta un 50%.

COOL-R es una membrana impermeable altamente reflectante que protege consiguiendo un aislamiento de cubiertas nuevas y en rehabilitación. La membrana líquida Cool-R es la mejor opción para lograr el aislamiento reflectante.

Entre los principales beneficios que aporta Cool-R podemos destacar el enfriamiento de la cubierta, reflectancia, no propagación de fuego y durabilidad. Proporciona una reflectancia de 85,7%, 0,85 emisividad y un Indice de Reflectancia Solar SRI de 107

impernor asbistra 2 min

Gracias a la combinación exclusiva de alta emisividad y reflectancia, Cool-R reduce la temperatura de la cubierta hasta un 70 %. Este aislamiento reflectante hace que el producto logre obtener resultados óptimos tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Sistema NOx-Activ® de Impermeabilización de Cubiertas y Reducción de la Contaminación

Las Cubiertas Ecológicas ejecutadas con láminas impermeabilizantes que incorporan un efecto descontaminante que destruye los óxidos de nitrógeno presentes en la polución, que gracias a las aguas pluviales son eliminadas.

impernor asbitra 4 min

 

NOx-Activ® proporciona la descontaminación del aire por fotocatálisis con el sistema de impermeabilización para cubierta no transitable.

Las láminas NOx-Activ® están protegidas por Noxite® material en base a TIO2 (Dióxido de titanio), agente descontaminante por fotocatálisis.

El Noxite® bajo el efecto de los rayos UVA de la luz del sol, provoca una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos que se evacuan por aguas pluviales.El efecto descontaminante obtenido es permanente, a lo largo de la vida útil de la impermeabilización.

Entre los beneficios que proporciona este sistema de impermeabilización de cubiertas, se pueden destacar el efecto descontaminante, la destrucción de los óxidos de nitrógeno (NOx), la facilidad de puesta en obra tradicional: monocapa o bicapa, fijado mecánicamente o soldado, es que es un sistema certificado con innovación patentada por el CSTB (Francia).

Las cubiertas bituminosas con lámina de impermeabilización con una solución fotocatalítica descontaminante de la gama Nox, contribuyen a reducir la presencia de partículas de óxido de nitrógeno a partir de la luz solar, disminuyendo la contaminación atmosférica en ciudades.

Como resumen, se puede afirmar que una cubierta tipo de 1.000 m2 en la que se incorpore esta solución podría degradar anualmente el NOx emitido por más de 500 vehículos.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas