Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Un videojuego promueve la eficiencia energética de los edificios públicos, Proyecto TRIBE

24
Julio
2015
Valora este artículo
(0 votos)
La Comisión Europea financia el Proyecto TRIBE, que se desarrollará entre 2015-2018  y persigue modificar el comportamiento  de los usuarios y lograr una mayor eficiencia energética en el uso  de los edificios públicos.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza impulsa el Proyecto TRIBE (Training behaviours towards Energy Efficiency: Play it!), un videojuego que promueve la eficiencia energética en el uso de los edificios públicos.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como finalidad modificar los comportamientos de los ciudadanos y usuarios de edificios públicos, de modo que tanto sus actuaciones como su concienciación se dirijan hacia hábitos energéticamente más racionales, sacando mayor provecho a las energías disponibles.

El proyecto, que se desarrollará de forma conjunta en Austria, Francia, Suecia, Turquía y España durante tres años (2015-2018),  se integra dentro del programa europeo de investigación  Horizon 2020.

TRIBE también tiene como objetivo alcanzar ahorros energéticos en los edificios públicos a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

De la combinación de ambos propósitos nace este videojuego, que se podrá descargar de forma gratuita en diferentes soportes. A través de su uso, cualquier persona podrá detectar como su comportamiento influye en el consumo energético del edificio, y todo de una forma muy sencilla y didáctica.  Además, en el videojuego será posible aplicar determinadas medidas de eficiencia energética y analizar sus efectos de forma virtual.

Para dotar al videojuego de realismo y de carácter práctico, han sido escogidos cinco edificios públicos reales que aportarán sus datos sobre temperatura, ocupación, consumos energéticos, etc. De este modo, el usuario del videojuego tomará conciencia de cómo se podría reducir el consumo de estos edificios y hacerlo más energéticamente eficientes. Además, la vinculación y concienciación de los usuarios con el proyecto pretende conseguir un ahorro energético superior al 20%.

Los edificios escogidos para aportar los datos reales han sido la Universidad de Ozyegin, un edificio de oficinas y un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda, el instituto Azucarera de Zaragoza y la sede de CIRCE, que cuenta con oficinas y laboratorios.

Como complemento a esta aplicación para los usuarios en general, TRIBE también diseñará un apartado especial de apoyo a las administraciones públicas, propietarios y promotores de edificios públicos para elaborar planes de eficiencia energética en sus edificaciones.   


 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas