Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Ventajas y Ejemplos de Microgeneración en Edificios

ventajas-ejemplos-microgeneracion-edificios
«Hay un tipo de cogeneración adecuada para la vivienda, la microcogeneración»
 
La cogeneración es la producción simultánea de electricidad y calor en el punto de consumo final. Es una forma de acercar la generación de electricidad al consumidor y de aprovechar «in situ» tanto la electricidad producida como el calor generado en el proceso.
 
La microcogeneración, a modo de energía renovable, está compuesta por un equipo de pequeña potencia (menos de 50kW) que se adapta con facilidad y bajo coste a las instalaciones domésticas de agua caliente sanitaria y calefacción. Existen tres tecnologías para las viviendas, los motores de combustión interna similares a los automóviles, los motores de combustión externa tipo Stirling y las microturbinas.
 
«Con la microcogeneración se consiguen ahorros de hasta el 40% de energía primaria»
 
Esto es debido a que se reducen las pérdidas de energía en el transporte y distribución de electricidad, además de una reducción de emisiones de CO2. Los rendimientos de la microgeneración son muy elevados, si tenemos en cuenta que el rendimiento de las centrales convencionales se sitúa entre el 35% y un 58%.
 
Ventajas de la microgeneración
-Se reduce el consumo de energía primaria, al generar la electricidad en un lugar cercano al punto donde se consume.
-Cubre la demanda energética de la vivienda.
-No depende de condiciones meteorológicas.
-Reducción de emisiones de CO2.
-Posibilidad de producir frío en los meses estivales, a lo que se llama trigeneración.
-Mayor vida útil de los equipos
-Menor coste de mantenimiento
 
Inconvenientes de la microgeneración
-Depende de fuentes fósiles de energía.
Modelos
Si escogemos un modelo de combustión externa, es más idóneo para viviendas unifamiliares, el rendimiento energético se sitúa entorno al 92%. El precio oscila entre los 8.000 y 10.000 euros, pero supone un ahorro de unos 300 euros anuales y evita la emisión de una tonelada anual de CO2.
Si se opta por un modelo de combustión interna, idóneo para comunidades de vecinos u hoteles, el rendimiento energético es algo menor, en torno al 90%. El precio oscila entre los 20.000 y 30.000 euros, ya que las dimensiones y requerimientos del equipo son mayores. Supone un ahorro de 3.000 euros anuales y evita la emisión de 20 toneladas de CO2.
¿Qué es la trigeneración?
 
Este proceso se basa en la producción de frío en las máquinas de absorción de calor. Durante los meses de invierno utilizamos el calor en los radiadores o fan coils y, cuando cambia el tiempo, comenzamos a emplearlo en producir frío para la refrigeración de espacios. De esta manera, conseguimos ahorrar electricidad, que consumiríamos con un sistema de aire acondicionado, y aumentar la eficiencia global en nuestra vivienda.
Ejemplos
Existen varios ejemplos de implantación de sistemas de microgeneración para viviendas, con un consumo de 22 litros/persona a 60ºC, según la Fundación Gas Natural Fenosa.
Edificio de 71 viviendas:
-Dimensionamiento del sistema para Agua Caliente Sanitaria
-1 grupo de 5,5, kW
-Inversión de 27.600 € (incluyendo grupo, conexión al sistema convencional y depósitos de acumulación)
-Amortización en 6 años.
Hotel en Sevilla con 137 habitaciones:
-Dimensionamiento del sistema para Agua Caliente Sanitaria
-1 grupo de 20kW
-Inversión de 69.000 € (incluyendo grupo, conexión al sistema convencional y depósitos de acumulación)
-Amortización en 7 años.
Si te ha gustado, ¡compártelo!