Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Viviendas sostenibles en Extremadura, Proyecto EDEA

14
Septiembre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
La Consejería de Fomento de Extremadura pone en marcha el Proyecto EDEA con la construcción de 2 viviendas-tipo de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y la utilización de energías renovables con el objetivo de alcanzar un mejor comportamiento energético y acústico, mejorar la calidad de las edificaciones y aumentar el confort de los usuarios de estas viviendas.
 
El Proyecto persigue la construcción de dos viviendas unifamiliares aisladas orientadas a grupos sociales de recursos económicos limitados de la comunidad extremeña. Y para ello contará con la cofinanciación de casi el 50% por parte del Programa LIFE de la Comunidad Europea, que se materializa en 2,38 millones de euros.
 
La idea del proyecto consiste en la construcción de dos viviendas piloto, una según los patrones que se siguen actualmente en Extremadura y la otra con las distintas medidas de sostenibilidad que se pretenden implantar. Ambas con la misma orientación y sistema estructural para garantizar que están sometidas a las mismas condiciones climatológicas.
 
El objetivo es hacer una comparativa entre los sistemas pasivos y activos de las dos viviendas, y ver cómo se comportan cada una de las variables en la vivienda experimental y los posibles beneficios que esta conlleva.
 
Las fases del proyecto se dividen en cuatro apartados: la fase de investigación previa, en la que se establecen los indicadores de sostenibilidad de acuerdo a los criterios económico, ambiental y social. Dentro de esta fase también se han incluido estudios de geomorfología, climatología, soleamiento y simulaciones para realizar un análisis del comportamiento del edificio.
 
 A continuación encontramos la fase de construcción de las viviendas-tipo, que pone en pie todo lo que hasta el momento solo está en proyecto. Es la fase más importante del proceso, ya que el éxito del proyecto depende de la correcta materialización de los diseños y los cálculos.
 
 La tercera fase es la de investigación. Durante este periodo, que dura en torno a un año, se toman datos del comportamiento energético de las viviendas-tipo. De este modo se podrá hacer una comparativa entre ambas viviendas y comprobar si, efectivamente, la vivienda en la que se introdujeron las variables de sostenibilidad supone una ventaja para los usuarios.
 
 La finalidad del proyecto es reducir las emisiones de CO2 asociadas a los edificios existentes, fomentar las buenas prácticas en la rehabilitación y concienciar al usuario de la importancia de cuidar la gestión energética de su edificio.
 
 Más información en el siguiente enlace: Proyecto EDEA

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas