Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


19 Estados miembro de la UE incumplen la Directiva de eficiencia energética de edificios

2
Febrero
2013
Valora este artículo
(0 votos)

Los países, entre los que se encuentra España, se enfrentan a la amenaza de recibir importantes sanciones económicas de Bruselas y ser llevados ante el Tribunal Europeo de Justicia

Fuentes de la Comisión Europea confirman que 19 Estados miembros están incumpliendo actualmente la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD), que fue adoptado en 2002 y refundida en 2010 y ahora se enfrentan a la amenaza de sanciones económicas de Bruselas.

“Los procedimientos de infracción por falta de comunicación de las medidas aplicadas internamente por los países, se iniciaron el 21 de septiembre 2012 contra 24 Estados miembros que en ese momento no habían demostrado haberlas cumplido”, dijo Marlene Holzner, portavoz de Comisario de Energía Günther Oettinger.

Desde entonces, cuatro estados más se han incorporado a la denuncia (entre ellos Suecia, Dinamarca e Irlanda). De todos ellos, once países no han demostrado haber tomado medidas para su cumplimiento, y ocho no han declarado nada en absoluto.

El 21 de septiembre, la fecha límite, se enviaron cartas de emplazamiento a todos los Estados que no habían cumplido con lo pactado, dándoles dos meses para tomar medidas para la aplicación de la Directiva, y las razones de la demora. De no hacerlo, desde Bruselas seguiría adelante con el proceso legal, cuyo punto final está en el Tribunal Europeo de Justicia.

Así lo indican fuentes de la propia Comisión Europea, aunque sólo se limitan a asegurar que 19 Estados miembros podrían “potencialmente” ser llevados ante el tribunal, en lo que sería una acción legal conjunta sin precedentes. “La Comisión debe actuar rápidamente contra el conjunto de los estados que incumplan los acuerdos energéticos“, dijo Adrian Joyce, el secretario general de EuroACE , una alianza de empresas que promueve la construcción de edificios energéticamente eficientes. “Aunque los líderes europeos han oído hablar de la contribución de los edificios de alta eficiencia energética a los objetivos energéticos y climáticos, claramente no están haciendo nada al respecto”, aseguró.


La reducción de CO 2 no puede tener lugar sin abordar la eficiencia energética de los edificios

Edificios residenciales y comerciales representan aproximadamente el 32% del consumo de energía mundial, y más del 30% del consumo final total de energía relacionada con las emisiones de CO 2 , según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La reducción efectiva de emisiones mundiales de dióxido de carbono no pueden tener lugar sin abordar la eficiencia energética de los edificios.

La AIE espera que la demanda energética de los edificios aumente a más del doble en 2050 , a causa de una población mundial cada vez mayor y un menor número de personas por hogar en el mundo desarrollado.

En 2010, los hogares fueron responsables del 25% de la energía relacionados con las emisiones europeas de gases de efecto invernadero , de acuerdo con los datos recopilados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que maneja Naciones Unidas.

Sin embargo, los edificios están cubiertos por el Sistema de No Intercambio de Emisiones de la UE (ETS) y, a diferencia de objetivos para las energías renovables y las reducciones de dióxido de carbono, el objetivo de la UE de un incremento del 20% en ahorro de energía para el año 2020, es de carácter voluntario.

Las autoridades dicen que la aplicación de la Directiva de eficiencia energética de edificios hará posible la reducción de entre un 4-5% de ese 20%, teniendo en cuenta que las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos edificios públicos deberán ser cercanas a cero en 2019, y los nuevos edificios privados para 2021.


¿Qué es la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD)?

La constante exigencia de que se emitan certificados de rendimiento energético (EPC) para los edificios, igual que se hace para los electrodomésticos permitiría, entre otras cosas, dar a los propietarios e inquilinos de una vivienda la posibilidad de comparar los índices de eficiencia energética de una con otra a la hora de decidirse por una u otra.

A partir del 9 de enero, el umbral para edificios públicos sujetos a las EPC se reducirá de 1.000 metros cuadrados, a 500 m 2 , que nuevamente se reducirá a la mitad otra vez para 250m 2 , el 9 de julio de 2015.

Del parque de viviendas existente en Europa, sólo los edificios que necesitan importantes obras de renovación estarían cubiertos por la Directiva. Sin embargo, debido al efecto de que los edificios ineficientes de energía puede tener en las futuras emisiones, los defensores de la Directiva siguen viendo su aplicación como algo fundamental.


Bajo la legislación de la UE, que calcula las emisiones del uso final de la calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y agua caliente, los Estados miembros están obligados a adoptar una serie de medidas, entre ellas:

-Desarrollo óptimo de metodologías que garanticen el cumplimiento de los requisitos mínimos de construcción sostenible.

-Elaboración de planes nacionales que garanticen el cumplimiento de las directrices de construcción de cero emisiones para el 2019 y 2021

-La realización de balances de aplicación sujetos a de incentivos financieros, que permitan alentar la aplicación de esas medidas de eficiencia energética.

-Ampliar los requisitos para establecer los niveles mínimos de eficiencia energética para todos los edificios cuando se lleve a cabo una rehabilitación importante.

-Establecer medidas para la mejora de las inspecciones de sistemas de calefacción y refrigeración

-El establecimiento de sanciones para las personas y empresas que no los cumplan


Escarmiento público a los países rezagados en la aplicación de medidas de eficiencia energética

Todos los países de la UE-27 han facilitado detalles de los incentivos financieros previstos. Pero hasta ahora, sólo nueve Estados de la UE han revelado sus planes para mudarse al objetivo de emisiones casi cero de CO 2 en edificios: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. España no lo ha hecho.

Aunque los Estados miembros también están obligados a enviar a Bruselas sus medidas adoptadas y resultados el 21 de marzo de este año, “hasta ahora ningún Estado miembro lo ha hecho”, dijo Holzner.

Representantes del sector de la construcción han sugerido a Bruselas que “nombren y dejen en evidencia públicamente a los países rezagados en la aplicación de medidas de eficiencia energética”, posiblemente en el Comité de Gestión de la demanda de energía de la Unión Europea”, como asegura Joyce. “Pensamos que 2013 va a ser un año decisivo para la eficiencia energética en los edificios“, añadió; “éste es el buque insignia de la Directiva sobre los edificios y, si no se aplica correctamente, es probable que esta generación pierda la oportunidad de hacer algo importante al respecto”; palabras que suscribimos desde la Asociación de la Industria del Poliuretano.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas