Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1154


30% de Ahorro de Energía en el primer edificio residencial con Certificación LEED® ‘Oro’

14
Noviembre
2014
Valora este artículo
(4 votos)

El bloque de viviendas ubicado en Hospitalet de Llobregat, es el primer edificio residencial de España en obtener la internacional y prestigiosa Certificación LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), que evalúa su sostenibilidad desde la fase inicial.

La empresa promotora del inmueble ha tenido que demostrar la implantación de todas las estrategias sostenibles correspondientes a 12 requisitos: Proceso integrado de diseño y construcción, localización y transporte, parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en tecnologías y regionalidad.

El edificio ha sido construido en 16 meses, siendo certificado finalmente el 15 de agosto de 2014 con la Certificación LEED® ‘Oro’, consiguiendo 63 puntos de los 110 posibles.

El Consejo de Construcción Verde (Spain Green Building Council), asociación que promueve esta certificación en nuestro país, corrobora que son varios los factores que han contribuido a que esta promoción obtenga la clasificación ‘Oro’:

-Ubicación en zona densa, con acceso a transporte;

-Jardinería sin riego adaptada a medios secos; griferías y duchas de bajo consumo, ahorrando más del 30% del agua, o empleo de sanitarios de bajo consumo, reduciendo la emisión de fecales en más de un 50%

-Reciclaje de más del 50% de los residuos de demolición y construcción y empleo de materiales y materias primas extraídas dentro de un radio de 800 kilómetros de la obra. Por ello, el Consejo asegura que “Con los distintos sistemas de eficiencia energética y los sistemas pasivos, se ha logrado más de un 30% de ahorro energético”.

La promoción a conseguido tener unas emisiones cinco veces menor que la media. Según Noemí Sobrino, directora de EcoXpert de Schneider Electric, "Entre los elementos energéticos más innovadores que se han incorporado en el edificio destacan la microcogeneración, los ascensores que generan electricidad al bajar, el uso de la domótica (permite optimizar los consumos de energía en los elementos comunes del edificio) y las estrategias de passive house, que han permitido obtener una demanda media de 8,5 kWh/m2 y unas emisiones de tan sólo 4,57 kg Co2/m2".

Cada una de las 42 viviendas cuenta con un sistema de control de consumos a través de dispositivos móviles, un sistema de control de calidad del aire, CO2 y humedad. Así los residentes pueden conocer en todo momento el consumo energético de su vivienda o de las zonas comunes. Además cuentan con detectores de incendio e inundación.

LEED® sólo certifica la eficiencia en sostenibilidad de los edificios acabados y en funcionamiento, haciendo comprobaciones ‘in situ’. En la actualidad, en España existen siete edificios residenciales que han iniciado el sistema de Certificación LEED® (cuatro en Madrid y uno en Valencia, Toledo y Granada), siendo el edificio de Hospitalet el único que por el momento ha finalizado el proceso.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas