Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


4 Modelos de financiación (reales) que ayudan a crear viviendas más sostenibles

5
Noviembre
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
En países como Alemania, Reino Unido, Italia y México, se están llevando a cabo diferentes medidas que contribuyen a generar viviendas más sustentables y promueven la rehabilitación energética en los edificios. Desde préstamos a muy bajo interés (Alemania), hasta la creación de estándares de diseño sostenible para el diseño de edificios(Reino Unido) o beneficios fiscales.
 
Alemania
 
Cada año, el gobierno alemán invierte 1.500 millones de euros para que la población adapte sus edificios con sistemas eficientes energéticamente, con ello ofrece financiación para la instalación de dichos sistemas. El banco que ofrece la financiación es el kreditnastalt für Wiederaufbau (KfW). Es un programa que aporta múltiples beneficios, reduce las emisiones de CO2, estimula el crecimiento económico, crea hogares mucho más confortables y reduce el consumo de nergía y el importe económico en las facturas eléctricas. Los propietarios pueden obtener hasta 7 préstamos con bajos tipos de interés o ayudas para rehabilitar energéticamente sus viviendas.
 
También existe el programa Social City , que se lleva promoviendo desde el año 1999, con el que se apoya la mejora urbana y el fortalecimiento de la cohesión social en las zonas urbanas, combinando la inversión estructural de la regeneración urbana para mejorar las condiciones de vida del distrito. Por ejemplo, en 2013 la financiación para este tipo de proyectos alcanzó los 40 millones de euros. Esta financiación se lleva a cabo conjuntamente por los gobiernos federales, estatales y locales. Un tercio lo financia la parte federal y los dos tercios restantes lo financian las comunidades.
 
Reino Unido
 
El Gobierno de Reino Unido, desde el Department for Communities and Local Goverment, promueve los estándares de diseño sostenible en edificios y reducción de emisiones de CO2. El proyecto se desarrolla en función de 9 medidas de diseño aplicadas en diferentes áreas, como la energía, el agua, los materiales, las inundaciones y prevención de inundaciones, los residuos, la contaminación, la salud y el bienestar, y la gestión y la ecología. Los edificios residenciales que se acomoden a este proyecto, estarán financiados por Homes and Community Agency, de manera que se mejore la eficiencia energética de las viviendas. Este proyecto se aplica a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
 
Italia
 
En Italia, se están llevando a cabo proyectos de regeneración urbana, tanto física como social, promovidos por los municipios y llevados a cabo en barrios con gran deterioro en sus edificios y entorno urbano, con falta de servicios y baja cohesión social. Este proyecto se llama "Contratti di quartiere II". Existen distintas modalidades de financiación, en función de si se obtiene por adelantado más del 50% de la inversión o no.
 
En Italia se pueden conseguir beneficios fiscales si se realiza la rehabilitación energética, con posibilidad de deducir impuestos. Además existe la posibilidad de transferir parte de los costes de la rehabilitación a las familias inquilinas de las viviendas.
 
México
 
En México existe la "Hipoteca Verde" que es el crédito para que se pueda adquirir una vivienda con tecnologías eficientes, que disminuyan el consumo de agua, energía eléctrica o gas. Este crédito está promovido por Infonavit, que es un organismo encargado de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda. Algunos requisitos son que la vivienda nueva o de segunda mano incorpore una tecnología que favorezca el ahorro y la eficiencia energética, las tecnologías empleadas deben estar reguladas en el catálogo autorizado y deberán garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingresos del trabajador.
 
La hipoteca verde, entró en funcionamiento en 2010 y desde entonces más de 150.000 viviendas se han beneficiado de nuevos sistemas eficientes para el ahorro de energía. El crédito se fija de acuerdo al salario, con ahorros que van desde los 100$ a los 400$ pesos mensuales. Se establecen 5 rangos en función del salario mensual, que corresponde con un rango definido de crédito con el que obtendrás ahorros. Además existe una lista de proveedores autorizados entre los que el propietario podrá elegir los materiales y la instalación a realizar.
 
Desde Inarquia, queremos abrir un debate sobre este tema y te invitamos a participar: ¿Qué opinas sobre nuestro modelo de financiación? ¿Consideras que deberíamos "tomar ejemplo" de algún país en concreto? ¿Qué medidas consideras que podrían ayudar a la rehabilitación energética en nuestro pais?

 

Raquel  Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas