Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 ejemplos de Smart City españolas, ciudades sostenibles y eficientes

23
Enero
2018
Valora este artículo
(1 Voto)

Según wikipedia, el término Smart City se refiere a “un tipo de desarrollo urbano basado en sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos sociales y ambientales.”

En la actualidad son 7 las smart city o ciudad inteligentes españolas pioneras, llegando una de ellas a encontrarse en el ranking mundial de ciudades más sustentables.

 

ejemplos-smart-city-española.jpg

 

Ejemplos de Ciudades Inteligentes de España

Smart City Santander, proyecto pionero sobre gestión de información

La ciudad inteligente de Santander (Cantabria) desde hace aproximadamente 3 años, plantea una estrategia inteligente que fue aprobada en el año 2015. Esta estrategia consiste en conectar todos los servicios e información importante en vivo de la ciudad (tráfico, lluvia, mobiliario urbano en mal estado…) a disposición de todos los ciudadanos de Santander y de los ayuntamientos. De esta forma, se conseguirán varias cosas, como que el servicio de los ayuntamientos sea más rápido y eficaz para arreglar cualquier problema.

Ya se han conectado e instalado 20.000 sensores en toda la Smart Santander que se encuentran casi en cualquier parte que se pueda imaginar: fuentes, papeleras, parques, bancos... Estos sensores son capaces de medir casi cualquier cosa: el tráfico de las carreteras y los aparcamientos, la gestión de residuos….

Esta forma de almacenar información, no será un simple “banco de información en tiempo real” también será un cerebro inteligente que podrá anticiparse a ciertas acciones antes de que sucedan, por ejemplo, si llueve determinada cantidad de lluvia puede prever que habrá encharcamientos en la carretera que dificultarán el tráfico de los coches.

 

Smart City Móstoles, proyecto de turismo de calidad

En el año 2014 Móstoles ya se dispuso a apostar por un sistema de innovación y ciencia que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, apostando por la eficiencia y transparencia en la gestión del modelo productivo. En este mismo año la ciudad consiguió una inversión de 11,7 millones de euros para implantar la red de fibra óptica en 50.000 hogares, locales y empresas. Además, mediante indicadores y estimadores, les permiten recoger datos para ir mejorando.

Y 4 años después, en 2018, este municipio de Madrid sigue apostando por ser inteligente a través de diferentes proyectos. Móstoles quiere garantizar y potenciar un turismo de calidad, y para ello quiere realizar una aplicación web que mejore la oferta turística generando diferentes experiencias. Esta aplicación también se utilizará para conseguir información sobre el turismo que permita mejorarlo eficientemente.


Smart City Zamora y su polémico proyecto Smartza

El Ayuntamiento de Zamora, junto con CIEMAT, la Universidad de Salamanca y el consorcio de empresas COFELY, empezaron a realizar un proyecto I+D+I ambicioso que servirá de referente para optimizar la eficiencia energética en la ciudad, su nombre es proyecto Smartza. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, formando parte de la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada con Fondos FEDER. Con todo ese presupuesto quieren realizar la rehabilitación energética de algunos edificios, diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de la energía, mediante redes integradas de calor y frío, la gestión inteligente del alumbrado público, transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las TICS.

Aunque este gran proyecto inteligente tenía muchas espectativas, fue paralizado debido a que el grupo Cofely se vio envuelto en un problema de corrupción que le impidió seguir liderando el proyecto. Sin embargo, el proyecto resurgió a mediados del 2015. Los medios de comunicación nos informaron que esta acción supuso unos 4 millones de euros de presupuesto de nuevo, el objetivo seguía siendo el mismo, pero orientado a reducir la demanda energética de los edificios públicos de Zamora.

Este proyecto sigue estando en proceso muy lento y con problemas, lo último que se sabe de él a través de los medios de comunicación fue que en 2016 la Junta de Castilla y León quiso que al ayuntamiento de Zamora fuera el promotor de SmartZa, a lo que el ayuntamiento de Zamora se negó alegando de que si el proyecto entra en quiebra compromete al ayuntamiento durante un largo periodo.

 

Smart city Elche, mejora de la eficiencia energética de la ciudad

Elche fue una de las ciudades inteligentes que más pudo aprovechar las subvenciones dadas por Europa.

En el año 2014, la Unión Europea, aprobó un proyecto para crear una red de ciudades inteligentes a la que pertenecerá Elche. El Ayuntamiento recibió 800.000 euros a fondo perdido para mejorar la eficiencia energética del municipio. Su principal objetivo era ahorrar en la factura de la luz, ya que su factura asciende a 5,5 millones de euros.

Y en el año 2017, Smart Elche recibió 15 millones de euros del Fondo FEDER (de la Unión Europea) para que en el periodo 2017-2023 se realicen proyectos inteligentes, que vayan enfocados a mejorar el uso, la calidad y el acceso a las tecnologías, disminuir el carbono, responsabilizarse con el medio ambiente y potenciar la eficiencia energética.

 

Smart City Soria, proyecto People CO2 Cero

Podemos destacar la Ciudad Inteligente de Soria por el proyecto People CO2 Cero, una iniciativa que se planteó como el eje territorial para la sostenibilidad de la ciudad, que se centra en configurar el espacio urbano de la ciudad para reducir las emisiones de CO2 (de ahí el nombre de Soria Corredor Urbano CO2Cero).

Este corredor conecta dos espacios estratégicos para Soria, los márgenes del río Duero y el Monte de Valonsadero. Además se implementarán instrumentos de seguimiento y valoración de la emisión de CO2, así como desarrollar un nuevo servicio de Gestión de Residuos Urbanos.
Este proyecto pretende gestionar el entorno de Soria para mejorar su eficiencia, además de normalizar las herramientas que necesita esta ciudad para gestionar de forma más eficiente todos sus recursos. 

Os mostramos un vídeo donde se explica detalladamente como fue desarrollado y ejecutado:



Si eres un Profesional o Empresa especializada en Smart Cities aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas