Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 ejemplos de Smart City españolas, ciudades sostenibles y eficientes

27
Junio
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
En la actualidad hay varias ciudades españolas que están trabajando por convertirse en smart city o ciudades inteligentes. Según wikipedia, el término Smart City se refiere a "un tipo de desarrollo urbano basado en sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos ,sociales y ambientales."
 
Smart City Santander
 
Actualmente se está llevando a cabo un proyecto único en el mundo, que hará posible una gestión coordinada e integral de la ciudad. Para ello, se está poniendo en marcha una plataforma donde se van a ir integrando todos los servicios de la ciudad de manera paulatina. El objetivo final, es conseguir una mayor coordinación entre dichos servicios, aumentando la eficiencia y sostenibilidad de los mismos.
 
Si quieres conocer todos los detalles consulta Smart City Santander.
 
Smart City Móstoles
 
En Móstoles, están apostando por un sistema de innovación y ciencia que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, apostando por la eficiencia y transparencia en la gestión del modelo productivo. Recientemente, la ciudad consiguió una inversión de 11,7 millones de euros para implantar la red de fibra óptica en 50.000 hogares, locales y empresas. Además, mediante indicadores y estimadores, les permiten recoger datos para ir mejorando.
 
Si quieres conocer todos los proyectos que se llevan a cabo consulta Móstoles Smart City.
 
Smart City Zamora
 
El Ayuntamiento de Zamora, junto con CIEMAT, la Universidad de Salamanca y el consorcio de empresas COFELY, van a desarrollar en los próximos años un ambicioso proyecto de I+D+I en un barrio de Zamora, que servirá de referente para extender las soluciones al resto de la ciudad. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, formando parte de la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada con Fondos FEDER. Con este presupuesto, quieren realizar la rehabilitación energética de algunos edificios, diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de la energía, mediante redes integradas de calor y frío, la gestión inteligente del alumbrado público, transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las TICS.
 
Si quieres conocer todos los detalles consulta Smart City Zamora.
 
Smart city Elche
 
La Unión Europea, aprobó el pasado mes de marzo, un proyecto para crear una red de ciudades inteligentes a la que pertenecerá Elche. El Ayuntamiento recibirá 800.000 euros a fondo perdido para mejorar la eficiencia energética del municipio. Su principal objetivo es ahorrar en la factura de la luz, ya que su factura asciende a 5,5 millones de euros.
 
Si quieres conocer más a fondo el proyecto puedes consultar Elche Smart City.
 
Smart City Soria
 
Soria va a crear un Corredor Urbano Medioambiental de CO2 cero, que será un eje territorial para su sostenibilidad. La financiación la ha conseguido mediante la Convocatoria LIFE + de la Comisión Europea. Este corredor conectará dos espacios estratégicos para Soria, los márgenes del río Duero y el Monte de Valonsadero. Además se implantarán instrumentos de seguimiento y valoración de la emisión de CO2, así como desarrollar un nuevo servicio de Gestión de Residuos Urbanos.
 

 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
2
Jun
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas