Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


6 beneficios del biogás como suministro energético

7
Mayo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

¿Sabías que el biogás es el combustible alternativo que más potencial tienen en nuestro país y en Europa? Y es que esta energía se obtiene a partir de materia orgánica, que se biodegrada mediante la aportación de microorganismos en ausencia de oxígeno. A nivel europeo, Suecia y Alemania se sitúan a la cabeza en producción de biogás. En el país nórdico, su uso como combustible ha superado al del gas natural. Así lo afirma la European Biogas Association, que estima que en 2020 el volumen de producción se incrementará en los países europeos. En lo que respecta a España, todavía no despega esta energía alternativa, sobre todo, debido, en gran parte, a la falta de una legislación potente que la ampare.

juhy min

Según el último informe presentado en 2012 por la EBA (European Biogas Association), Alemania es la primera potencia europea en este sector habiendo alcanzado las 8.700 plantas de producción de biogás, a la fecha del informe. Destaca de igual manera el gran crecimiento de esta fuente renovable en países como Francia, Reino Unido o Italia. Este último consiguió hacer cambios en su legislación para poder introducir biogás en la red de gas natural y asegurar así su distribución. Y es que el biogás como energía renovable ofrece numerosos beneficios. Por eso, a continuación, te contamos los aspectos más relevantes de este tipo de gas:

 

Alternativa real de calefacción

 

El biogás es una energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante. Puede canalizarse para su uso directo en una caldera adaptada para su combustión, e incluso inyectarse (previa purificación hasta biometano) en las infraestructuras de gas natural existentes, tanto de transporte como de distribución. Actualmente el aprovechamiento que se está realizando del biogás, se centra a nivel semi-industrial en las propias plantas de tratamiento de cereales, productoras de bebidas a base de cereales, de caña de azúcar o en explotaciones ganaderas. En estas instalaciones se aprovecha el biogás para generar simultáneamente electricidad para el funcionamiento de la propia planta y para la generación de calor que se aprovecha en los procesos, también de la misma planta o en la explotación ganadera en su caso.

Renovable

Podemos considerar al biogás como una energía renovable ya que se aprovechan los residuos que se generan en el día a día de cualquier actividad, tanto en nuestra vida doméstica, como en las granjas de animales, como en la agricultura. Un ejemplo de estos residuos son por ejemplo los restos de la recogida del arroz, que en gran parte de la zona de la Albufera de Valencia y del delta del Ebro, actualmente se queman, sin aprovechar su potencial como generadores de biogás y biocompostaje. Así mismo, todas las plantas de tratamiento de residuos solidos urbanos (la basura que generamos en nuestras casas) son potenciales “fabricas de biogás” que aún no estamos aprovechando al 100%.

hygdt min

Por lo que podemos afirmar que el biogás es una fuente de energía renovable, ya que se aprovechan los residuos que inevitablemente se generan en otras actividades, a se les da un valor al reintroducirlos en la cadena de materias primas. En vez de rechazarlos, dejarlos en vertederos sin ningún aprovechamiento y que además pueden ser causa de degradación del medio ambiente y contaminación.

Amigable con el medio ambiente

Dado que el CH4 es una gas que tiene un impacto para el calentamiento global 21 veces superior al CO2 (efecto invernadero), el aprovechamiento apropiado del biogás tiene un gran potencial para contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, si lo aprovechamos, en vez de dejar que la materia orgánica se pudra a la intemperie ayudamos al medio ambiente. Entre las ventajas de su aprovechamiento contamos con:

  • No emite dióxido de azufre, que además es el principal causante de la lluvia ácida.
  • Disminuye la concentración de partículas en suspensión de monóxido de carbono y de hidrocarburos, respecto a otros carburantes.
  • Permite reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Tiene un efecto positivo en la economía

  • Aprovechamiento de residuos: debemos tener en cuenta que se aprovechan lo que hasta hace poco tiempo se consideraban desechos, y se les da un valor económico como materia prima para generación de un bien económicamente rentable como es el biogás. Estamos ampliando el rendimiento y dando valor monetario de los Restos agrícolas (podas, pajas, planta de arroz, etc.), a las deyecciones y los residuos ganaderos, a los lodos de depuradoras, a los restos industriales (lodos de procesos químicos, mataderos, tratamiento de frutas y verduras, etc.), etc.
  • Seguridad en cuanto al abastecimiento energético: como ya hemos mencionado, estos residuos aprovechables para la producción de biogás, los generamos en nuestro día a día, por lo que no dejaran de existir mientras el ser humano siga realizando su vida como hasta ahora. Por ello su producción no está limitada por las condiciones climáticas, y ya que constantemente generamos la materia prima para la producción del biogás, podemos considerarla inagotable.

Puede ser una gran ayuda a la promoción de zonas rurales

En las zonas rurales se suele producir gran cantidad de desechos biodegradables que se pueden aprovechar en una planta de biogás, como son los restos de potas y limpiezas agrícolas o de los montes, purines de animales, etc. Todos estos residuos se pueden aprovechar en el mismo lugar de su producción, aportando grandes beneficios para esas zonas:

  • Permite garantizar el suministro eléctrico descentralizado, ya que hay posibilidad de utilizar el biogás generado en cogeneradores que den calefacción o agua caliente para los habitantes de la población y electricidad para su uso. Evitando así las perdidas que se producen en el transporte eléctrico a grandes distancias. Un ejemplo de ello lo encontramos en el pueblo valenciano de Aras de los Olmos, que pretenden desconectarse de la red eléctrica, generando ellos mismo su electricidad a través de 4 fuentes, la biomasa, la hidráulica, la solar fotovoltaica y la eólica.
  • Fomento del empleo, ya que estas instalaciones necesitarán de personas que las gestionen, cuiden de su correcto funcionamiento y las mantengan, además de alimentarlas con los residuos de otras actividades cercanas.
  • Aprovechamiento de los biofertilizantes que se generan en la digestión de los lodos, restos agrícolas y ganaderos, para el abono de las zonas de cultivo. Siendo además un fertilizante ecológico, y al no ser químico no genera problemas de acumulación de nitratos y sulfatos en nuestros suelos, que contaminan los acuíferos.

jhdyei min

Una alternativa real para lo sistemas de calefacción

Pero si nos centramos en la energía biogás como fuente de calefacción, su uso aún no esta muy extendido, y la razón principal es que Una vez obtenido el biogás se puede utilizar como cualquier otro combustible para la generación de calefacción. Bien usándolo directamente como combustible en nuestro hogar, como generando electricidad y aprovechando dicha electricidad para la calefacción. Las diferentes formas de utilizar el biogás para nuestra calefacción pueden ser las siguientes:

A.    Para la generación de electricidad en un cogenerador, o en una planta de descomposición de residuos orgánicos domésticos. La electricidad obtenida la emplearemos en nuestro aire acondicionado, o bien en un suelo radiante eléctrico, en radiadores eléctricos de calor azul, en calefactores por infrarrojos o en calentadores eléctricos de agua que llevaremos a nuestros radiadores o suelo radiante. Este tipo de sistemas no son apropiados para pequeñas instalaciones, y por lo general se implementan en industrias con gran generación de biomasa, depuradoras de aguas residuales de grandes ciudades, u otras con gran volumen de generación de biogás.

Un ejemplo de ello, aunque no se utilice el biogás generado directamente para un sistema de calefacción, es el antiguo Vertedero Municipal de Bens en A Coruña, en el cual se genera Biogás. Esta planta se encuentra actualmente en su fase final de producción por agotamiento del biogás del antiguo vertedero, por lo que actualmente solo funciona un grupo de producción de energía. Con una potencia instalada de 2.500 kW.

Otro ejemplo es la estación depuradora de aguas residuales de la fabrica de Heineken en Quart de Poblet, Valencia, en la que se estudió la posibilidad de utilización del biogás generado en una turbina que pudiera generar la electricidad suficiente para abastecer toda la Estación depuradora, pero fue descartado por la empresa por la necesidad de realizar un proceso de lavado previo del biogás, y la inversión de este equipo junto con la de la microturbina elevaba el periodo de retorno demasiado para las exigencias de la empresa. Así es que se decidió por la inyección del gas en la red de gas natural, para poder valorizarlo.

B.      Quemar el biogás directamente en una caldera de gas adaptada para este tipo de gas, con la que calentaremos agua que llevaremos a un suelo radiante o a los radiadores de nuestra vivienda. Actualmente en el mercado existe varios fabricantes de este tipo de calderas, aunque las potencias de las cuales varia entre los 14 kW en modelos del fabricante Sellers, a los 50 MW de fabricantes como Lestos.

Vgfdreg min

c.    Utilizar el biogás directamente en climatizadores por aire alimentador por gas. Este sistema no es muy conocido en España, pero no por ello debemos olvidarnos que existe es otra alternativa para la utilización del biogás. En la actualidad existen fabricantes como Cálidad que fabrican este tipo de equipos, aunque para gas natural. Pero su conversión a biogás no debe resultar complicada.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas