Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


9 programas europeos que promueven la eficiencia energética

27
Junio
2014
Valora este artículo
(3 votos)
En la Semana Europea de la Energía Sostenible queremos dar a conocer 9 proyectos europeos que fomentan la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en los edificios y las ciudades.  Si conoces más proyectos, desde Inarquia te agradecemos que los compartas con todas nosotras.
 
1.Proyecto JESSICA-FIDAE
Promovido por el Fondo Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (JESSICA) y el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (FIDAE). Su objetivo es financiar los proyectos de desarrollo sostenible urbano que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables como fuente de energía o sean desarrollados por empresas de servicios energéticos o empresas privadas. Estará vigente hasta abril de 2015 y se destinarán 123 millones de euros.
Si quieres saber más sobre este proyecto, consulta nuestros artículos JESSICA proyectos de eficiencia energética o JESSICA proyectos para el desarrollo sostenible.
 
2. Programa LIFE
Está destinado a promover ayudas a iniciativas propuestas por agentes, entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con el medio ambiente y el clima. Fue creado por la Unión Europea en 1992 y desde entonces se están llevando a cabo estas iniciativas. Su objetivo es servir de apoyo para alcanzar el Objetivo 20-20-20 en materia de medio ambiente y cambio climático.3457 millones de euros se destinarán a este proyecto.
Puedes consultar más detalles en nuestro artículo Programa Life 2014 o en la documentación de la convocatoria.
 
3.Proyecto Elena
Es un proyecto lanzado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para apoyar los proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables, para ayudar a ciudades y regiones a poner en marcha proyectos de inversión viables. Muchas localidades del país se han ido beneficiando desde que comenzara en 2009 en Barcelona, y actualmente se está llevando a cabo en más de 200 localidades de Aragón, que se han adherido a este proyecto.Principalmente se actuará en el alumbrado público y en el gasto energético de los edificios públicos, que sustituirán sus calderas por unas de biomasa. Para dar comienzo al proyecto se realizará una auditoría energética financiada al 90% por el banco Europeo de Inversiones.
Puedes consultar más información de este proyecto en este artículo del Programa Elena.
 
4.Proyecto BUMP
Es un programa de proyectos de Energía Inteligente Europeo, cuyo principal objetivo es el desarrollo de planes de movilidad Urbana Sostenible, en ciudades entre 40.000 y 350.000 habitantes. Está financiado por el programa Intelligent Energy for Europe. Esta iniciativa está formada por socios de los 9 países que forman parte de esta iniciativa. En el caso de España, su representante será CIRCE, que tiene previsto realizar visitas a ciudades pioneras en BUMP, para comenzar a aplicar ideas a los proyectos.
Para conocer más de estos proyectos consulta nuestro artículo de BUMP
 
5.Proyecto Serpente
Se encuentra financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es ayudar a las regiones de Europa en el fomento del trabajo en común, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de innovación, prevención de riesgos, medio ambiente y la economía del conocimiento. Un total de 302 millones de euros se destinarán a este proyecto.
Para ampliar más información consulta el artículo de Serpente.
 
6. Proyecto GE2C´S : Eficiencia, Cogeneración y Gestión Energética en el Sector Servicios (Galicia)
Es un proyecto que promueve la eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios y se enmarca dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Sus principales objetivos son:
1. El fomento de la cogeneración
2. Mejorar la eficiencia energética del sector en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
3. Facilitar a las PYMES la adopción de medidas de eficiencia energética
4. Elaborar planes de mejora en el sector servicios.
Puedes consultar más información sobre el Proyecto GE2C´S en el enlace anterior.
 
7. Proyecto EPIC-HUB (Bilbao)
Se está llevando a cabo en Bilbao, con la recogida de datos de demandas y excedentes de energía y la colocación de sensores en pabellones, parking, hospital o Ayuntamiento. Con estos datos se desarrollará un software de gestión energética, que deberá ser compatible con los sistemas TIC existentes en las diferentes áreas. Colaboran en el proyecto países como Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa y finalizará en abril de 2016.
Puedes consultar más información sobre el Proyecto EPIC-HUB en el enlace anterior.
 
8. Proyecto GRASP
Forma parte del Programa Med y se basa en la promoción de las energías renovables y desarrollo sostenible.El objetivo principal de este proyecto es desarrollar contenidos formativos sobre eficiencia energética y tecnologías verdes en el Mediterráneo. La Cámara de Comercio de Terrasa ha sido elegida para desarrollar la plataforma de contactos internacionales en el sector de la eficiencia energética entre los diferentes países europeos. Para ello se promueve el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental en los procesos de aprovisionamiento de las administraciones públicas. Participan países como Francia, Italia, Malta, Chipre, ALbania, Grecia y Bosnia. Se destinarán 72,91 millones de euros en este proyecto.
 
9. Proyecto EMSPI
Este Proyecto pretende impulsar acciones que incrementen la eficiencia energética en Pymes europeas, pertenecientes a la industria gráfica. Este proyecto está financiado por el Programa de Intelligent Energy Europe. El objetivo del proyecto consiste en lograr el máximo ahorro energético posible en las empresas a las cuales está dirigido mediante la promoción de la implementación del Sistema de gestión Energética basado en el estándar europeo EN 16001 y/o el estándar global ISO 50001. El proyecto finalizará en septiembre de 2016.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas