Viviendas Industrializadas en Gavá

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}
Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}
Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}
Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}
Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}
Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}
Baños: {post_terms_catalogo-banos}
La obra de Gavà es un bloque de vivienda social, desarrollado por la Fundación Arám, en un momento de transformación inmobiliaria. Desde el inicio del proyecto, en el año 2009, hasta la finalización de la obra en el 2013, las ayudas sufrieron unos cambios muy profundos. Estos desestabilizaron, principalmente a los ciudadanos necesitados de vivienda asequible. Así como también, a aquellas fundaciones o empresas que promovían este tipo de actividad.
Programa del Edificio
Se trata de un edificio plurifamiliar de 30 viviendas, 6 por planta, de 2 y 3 dormitorios. El proyecto se desarrolló en el Plan Parcial del sector de Gavà, con uso, ya previsto en su ordenación, de vivienda protegida en régimen general. El planeamiento plantea una volumetría específica, alienada a la calle. Paralela a ésta, el solar tiene una fuerte pendiente que permite optimizar la planta de aparcamiento y dotarlo de ventilación y luz natural. El proyecto se construye con sistemas industrializados en su estructura, cerramiento y algunos elementos de sus instalaciones.
Fuente: Pich Architects
Especificaciones Técnicas
Sistemas Constructivos y Materiales
Desde el principio se optó por soluciones constructivas que optimizasen la ejecución y los costes.
Genéricamente se puede decir que, a nivel constructivo, han pretendido solucionar los requerimientos más básicos de un edificio de estas características con soluciones sencillas y claras, aportando también la reflexión sobre nuevos materiales y criterios de sostenibilidad.
En este sentido, y aprovechando la geometría del edificio se optó por un sistema estructural de grandes luces, lo que da unos espacios interiores muy abiertos, aptos para casi cualquier distribución, y a la vez nos permite concentrar las cargas que llegan a cimentación en muy pocos puntos. Esto último es realmente importante, dado que la naturaleza del terreno de cimentación nos obliga a resolver ésta mediante un sistema de cimentación profunda, constituida por pilotes de hormigón armado de 10 a 12 m de profundidad.
Sobre la cimentación se apoyan los pocos pilares que forman la estructura de soporte en la planta semisótano. En las plantas superiores estos muros sustentantes se ejecutan bien “in situ”, en el caso de los muros interiores, o bien prefabricados en el caso de las fachadas laterales.
La estructura es de hormigón, a base de muros portantes, pilares y losas alveolares. Además, una envolvente ligera ventilada de chapa grecada de acero galvanizado y lacado cubre todo el edificio, permitiéndole dar continuidad.
Fuente: Pich Architects
Las fachadas laterales del edificio están constituidas por los muros estructurales de hormigón prefabricado. Y las fachadas principales están formadas por unas bandejas de acero galvanizado que configuran el esqueleto resistente de la fachada. Está revestida exteriormente por chapa de acero galvanizado-lacado minionda, con una capa de aislamiento de lana mineral dentro de la cámara de aire ventilada.
El acabado interior se realiza mediante un sistema de trasdosado de placas de cartón-yeso con aislante térmico.
Sistemas de Climatización
El edificio cuenta con sistemas de instalaciones centralizados, para garantizar la máxima eficiencia. El sistema de producción centralizada de agua caliente sanitaria y calefacción funciona mediante calderas gas de alto rendimiento, con apoyo de captadores solares en cubierta. El sistema produce agua caliente que circula por dos circuitos cerrados que llevan el agua caliente a los intercambiadores de las viviendas donde se produce el calentamiento del agua que consume finalmente el usuario.
Este sistema centralizado permite ajustar la producción en función de la demanda consiguiendo un importante ahorro energético. Se proyecta un control y seguimiento individualizado por vivienda.
Además, existe un control de la iluminación de las zonas comunitarias mediante detectores de presencia que evitan el gasto innecesario en electricidad.
Sostenibilidad y Certificados del Edificio
La Innovación y la Sostenibilidad junto con la Calidad son los pilares básicos de Pich Architects a la hora de desarrollar proyectos.
La innovación permite utilizar técnicas, soluciones y materiales novedosos en la construcción, o nuevos usos para materiales ya existentes. La sostenibilidad viene por el compromiso con la reducción de consumos en fase de obra y la limitación de demanda energética una vez el edificio está en uso. Y la calidad es un elemento fundamental sin el cual no se puede dar respuesta a las necesidades de los usuarios finales.
Estos tres conceptos se interrelacionan entre sí. De esta manera la innovación nos lleva a buscar soluciones constructivas industrializadas que comportan una importante reducción de recursos consumidos durante la fase de obra, así como una mayor calidad del resultado final construido.
La construcción de este edificio está realizada por sistemas estructurales industrializados, producidos en fábrica con unas condiciones de control de calidad óptimas, y ensamblados en obra. Estas derivan en unas labores de control de calidad mucho más sencillas que en los casos de obra tradicional y disminuye los plazos de ejecución. Esto también permite el ahorro de energía y la reducción de CO2 en la construcción.
Fuente imagen de portada: Pich Architects