Sobre los tasadores y los simuladores de tasación gratuitos

La tasación inmobiliaria es el proceso mediante el cual se mide el valor económico asociado a un inmueble dentro del mercado actual. Este proceso resulta especialmente importante a la hora de vender una propiedad, dado que nos dará una idea del dinero que podremos ganar por ella. Sin embargo, hemos de encontrar primero la forma en la que podremos hacer la tasación, dado que contamos en la actualidad con los servicios de los tasadores profesionales, así como los de un simulador tasación gratuita.

¿Qué es un tasador?

Los tasadores son aquellos profesionales homologados por el Banco de España que son capaces de valorar técnicamente el valor económico de un inmueble, ya sea este un piso, una casa o un local comercial. Para llevar a cabo esta valoración, el tasador deberá tener en su posesión un título que acredite experiencia en el campo de la edificación, así como contar con conocimientos suficientes acerca del mercado inmobiliario y de los diferentes reglamentos que se aplican en función de cada caso con el que va a lidiar.

¿Cómo se hace una tasación?

En el proceso de tasación, estos profesionales llevarán a cabo los siguientes pasos:

  • En primer lugar, deberán solicitar la documentación oficial del inmueble, entre la que encontramos la nota simple de la casa en el registro de la propiedad. La información incluida en este documento y en los demás será cotejada con la información que le proporcionará el propietario acerca de la vivienda.
  • El siguiente paso consistirá en visitar la casa en cuestión para hacer una comprobación in situ de su estado. Para ello, llevará a cabo diferentes mediciones y tomará fotografías comprobando, también, su situación, la distribución del inmueble, las instalaciones con las que cuenta… entre otros.
  • Para finalizar, el tasador llevará a cabo un estudio de mercado en el que comparará diferentes viviendas similares que se han vendido en los alrededores para, finalmente, determinar el valor de tasación de la vivienda en el día de la firma del informe.

¿Qué son los simuladores de tasación?

A día de hoy, contamos con una gran variedad de simuladores de tasación gratuitos de viviendas, desarrollados normalmente por entidades bancarias o financieras. Las valoraciones que realizan estas herramientas virtuales plantean, sin embargo, una serie de imprecisiones que el usuario deberá gestionar adecuadamente para poder obtener el valor real de venta del inmueble.

Entre los aspectos a tener en cuenta para mejorar la fiabilidad de los resultados del tasador online, encontramos:

– Estado de la vivienda: por supuesto, no se valorará igual una vivienda recién reformada que otra que lleva años en estado deplorable.

– Equipamientos de la vivienda: hemos de contabilizar también el garaje, trastero, ascensor u otros equipamientos que pueda presentar. A diferencia de los técnicos tasadores, estas herramientas online no suelen ser capaces de gestionar estos aspectos.

Si eres capaz de tener en cuenta estos criterios a la hora de tasar tu vivienda, podrás tener acceso a una valoración económica precisa de tu vivienda con la que poder hacer los cálculos pertinentes para proceder o no a la venta de la misma.

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto