Abril da inicio a la implantación de BIM en la contratación pública

Abril da inicio a la implantación de BIM en la contratación pública 60408

Ya está en marcha el calendario del Plan BIM España para incorporar gradualmente la metodología Building Information Modeling en la Administración General del Estado y el sector público estatal relacionados con la construcción.

Con el reciente inicio del mes de abril se ha activado el Plan BIM en España. En concreto, desde el pasado día 1 ya está en marcha el calendario de implantación gradual de la revolucionaria metodología Building Information Modeling en la contratación pública, que contribuirá a mejorar de una manera renovada el funcionamiento en la AGE (Administración General del Estado) y el sector público estatal relacionados con la construcción.

Hasta 2030 se prevé llevar a cabo esta incorporación progresiva de la tecnología BIM a través del Plan BIM que fue aprobado hace casi ya un año (en junio de 2023) por el Consejo de Ministros con un doble objetivo en el horizonte: mejorar la eficiencia del gasto público y transformar digitalmente el sector de la construcción desde la innovación.

El Plan, elaborado por la CIBIM y un Comité técnico de expertos en la implantación de BIM en el sector público y privado, implantará la tecnología BIM en diversos contratos públicos de la AGE y el sector público estatal vinculados al ámbito de la construcción en un proceso gradual y escalonado de uso de requisitos de información BIM, en función del valor estimado del contrato, y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.

Por ejemplo, para contratos de valor estimado igual o superior a 5,538 millones de euros, en este 2024 deberán usar nivel BIM inicial, en 2025 deberán usar nivel BIM medio, en 2027 nivel BIM avanzado; mientras que en 2030 ya deberán usar un nivel BIM integrado. Para conocer el nivel BIM de partida de un órgano u organización de la AGE y el sector público institucional estatal, se podrá utilizar la herramienta de autoevaluación que está desarrollando la Comisión Interministerial.

Los requisitos de información BIM en cuyo empleo se irá avanzando se agrupan en cuatro grandes categorías: Estrategia, Procesos, Tecnología y Personas.

El Plan, que se complementa con material de guía, documentación técnica, acciones de divulgación y formación, mejorará la eficiencia del gasto público en los contratos del sector público en España y servirá de palanca para la transformación digital del ámbito de la construcción a través de una opción de trabajo colaborativo que lleva consigo muchos y muy importantes beneficios.

Y es que BIM, metodología ya imprescindible para los profesionales del sector AECO, que cada vez más buscan el mejor máster BIM para especializarse en su manejo y dominio, centraliza toda la información que entra en juego en un proyecto en una misma base de datos, permitiendo la integración de todos los sectores que intervienen en el proceso constructivo. La apuesta por esta revolucionaria tecnología conlleva grandes ventajas en los trabajos de diseño, construcción y operación de activos, y contribuye a disminuir el impacto de la construcción en el medio ambiente al reducir el volumen de residuos y los costes de su gestión. Algo clave en este tiempo en que la sostenibilidad es una cuestión urgente.

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)