Aerotermia para Construcción Industrializada: sistemas y productos

sistemas-climatización-aerotermia-construcción-industrializada

Es importante conocer cómo funciona la aerotermia y cuales son las ventajas que ofrece a nuestra industria. Básicamente hablaremos de los avances tecnológicos aplicados al ahorro de energía en la construcción industrializada.

Te contamos cómo influye la aerotermia y el aporte en cuanto a ahorro de energía en las instalaciones de climatización, calefacción o sistema de aire acondicionado.

Además, presentamos algunos de los sistemas más eficientes y productos relacionados con la aerotermia.

Aerotermia: ¿qué es y cómo funciona?

Se trata de un sistema de calefacción. Funciona a través del intercambio de calor, extrayendo la energía del aire para transformarla en calefacción, agua caliente o refrigeración, a través de un solo equipo.

El sistema de aerotermia es la tecnología más eficiente en la industria de la construcción industrializada, ya que logra extraer hasta un 75% de la energía del aire.

Es un concepto global que reúne a todos los sistemas con la capacidad de extraer energía del aire. El más común en esta y otras industrias, es el que integra una bomba de calor aire-agua, capaz de enfriar o calentar un espacio.

Solo requiere del consumo eléctrico relativo al funcionamiento del motor del compresor, pero por cada kWh que emplea, genera entre 3 y 4 kWh de energía calórica.

Está llamada a ser la energía del futuro, incluso es el sistema perfecto para sustituir el gas natural y demás sistemas de calefacción que funcionan por combustión.

La aerotermia está calificada como energía renovable. De hecho, se trata del sistema que ofrece mayor confort a los usuarios y por ende, el más considerado para la construcción industrializada.

Este sistema permite un ahorro que se notará en la factura de gas natural de hasta 25% o incluso el 50% menos si el sistema es a gasoil.

De los más completos del mercado actual, porque un solo equipo ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente para abastecer a una vivienda.

Sistemas de climatización basados en el uso de la Aerotermia

Es pertinente conocer lo que ofrece el mercado actualmente, por eso presentamos algunos de los sistemas de climatización que funcionan a base de aerotermia más eficientes en la construcción industrializada.

Sistema Daikin Altherma

Funciona como un sistema de climatización completo. Extrae la energía del aire a través de una bomba de calor, con el objetivo de generar durante el invierno calefacción, en verano refrigeración y durante todo el año proporciona agua caliente sanitaria.

Este sistema en particular puede conectarse al radiador convencional instalado en una vivienda, también a radiadores de baja temperatura, fancoils e incluso a suelos radiantes.

Una de las ventajas más importantes de este sistema de climatización es que supone un significativo ahorro doméstico. Su instalación puede generar un ahorro de hasta 50% al año, permitiendo amortizar la inversión en 4 años aproximadamente.

Además, es un sistema que cumple con la nueva normativa de la Unión Europea en cuanto a eficiencia energética. Su diseño estimula el uso de energías renovables y promueve la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual es considerado un sistema de aerotermia sostenible en construcción industrializada.

Sistema de Aerotermia Genia de Saunier Duval 

sistema-aerotermia-saunier-duval
Fuente: Caloryfrio

El fabricante indica que se trata de un sistema 225 veces más sostenible.  Su diseño permite alcanzar altos índices de eficiencia y además es fiable, con un ahorro energético que supera el 60%.

Este sistema en específico es capaz de adaptarse a todo tipo de construcciones, de hecho, se puede instalar en una obra nueva o en reformas de viviendas.

El rendimiento que ofrece alcanza 75 grados centígrados de impulsión, pero las emisiones de CO2 son bajas, lo mismo que el nivel sonoro. Es un equipo eficiente y silencioso.

Puede ser el complemento para instalaciones solar fotovoltaicas y encaja también con suelo radiante refrescante.

Integra conectividad eficiente para que el usuario pueda gestionar el sistema de aerotermia desde una laptop o su teléfono inteligente por medio de la aplicación móvil.

Sistema sostenible de Aerotermia de Haier

Este es el equipo multitarea monobloc, Super Aqua de Haier. Tiene la capacidad de generar agua fría y caliente para la climatización para construcción industrializada.

Este sistema es capaz de soportar temperaturas en exteriores de -20 grados centígrados.

El equipo se compone de una compacta unidad exterior que ofrece facilidad de instalación. Solo es necesario instalar el circuito hidráulico, según la aplicación.

El tiempo de instalación se reduce gracias a que el fabricante incluye un kit hidráulico.

No hay que preocuparse por el mantenimiento de este equipo, puesto que integra un avanzado control por cable y una moderna placa display con todos los datos y parámetros para controlar el funcionamiento del sistema.

Entre sus funciones está el autodiagnóstico, que lanza una alerta ante posibles errores.

Sistema de Aerotermia ECODAN de Mitsubishi Electric

sistema-aerotermia-mitsubishi-electric
Fuente: Calfri

Otro equipo completo que funciona en base a la tecnología de la bomba de calor aerotermia. Este producto en particular funciona hasta en climas extremos.

La tecnología que integra este sistema es capaz de garantizar calefacción en climas fríos extremos, incluso funciona como calefacción con hasta -28 grados centígrados de temperatura.

El compresor tiene un diseño especial. Incorpora tecnología flash-injection para garantizar que el régimen de trabajo se mantenga, logrando un 100% de su capacidad con hasta -15 grados centígrados.

Su funcionamiento es eficaz pero simple con la garantía de un menor consumo energético. Además, requiere un mínimo de mantenimiento y espacio para su instalación y es que este equipo se puede adaptar a una instalación existente. 

Productos de bombas de calor de Aerotermia 

En esta parte de nuestro contenido queremos destacar las ventajas de las bombas de calor aerotermia que ofrece el mercado actualmente.

Te presentamos los modelos más modernos y eficientes para incluir en tu proyecto de aerotermia en construcción industrializada.

Bombas de Calor Supraeco W SWO 270-3 de Junkers Bosch

bomba-de-calor-junkers-bosch
Fuente: Gruporp

Destaca en este producto su uso y mantenimiento sencillo. Es una solución que integra innovaciones para un funcionamiento óptimo, con el objetivo de garantizar eficiencia.

El fabricante asegura que el ahorro de energía con este producto será superior al 70%. El diseño integra un gran depósito de agua con capacidad para 270 litros.

Además, el depósito está fabricado en acero verificado y su aislamiento térmico en espuma rígida de poliuretano.

Esta bomba de calor aerotermia es compatible con cualquier sistema solar térmico. Y es que, al integrar un serpentín de 1 metro cuadrado, se puede ajustar a estos sistemas sin problemas.

Esta característica supone una significativa reducción de los costes energéticos.

Como se trata de una bomba para agua caliente sanitaria, la disponibilidad del elemento es ilimitada. Incorpora un soporte eléctrico que garantiza agua caliente sin importar las condiciones climáticas, durante los 365 días del año.

Bombas de calor Mundoclima® Aerotherm

Ahora tenemos un producto que ofrece aerotermia con ACS. Este equipo en particular funciona con el gas refrigerante R32, que es puro, es sin cloro y por ende, no es dañino para la capa de ozono, también integra en su funcionamiento un bajo PCA/GWP.

Estos factores, en conjunto a la eficiencia energética de la bomba y el elevado poder refrigerante que ofrece, la convierten en una alternativa responsable con el ambiente.

Instalando este equipo no es necesario tener caldera, puesto que garantiza un sistema completo con calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria durante todas las temporadas del año.

Su compatibilidad es absoluta. Puede trabajar a la perfección con suelo radiante, radiadores o fancoil.

Incluye el ACS es una unidad interior, lo que significa una gran ventaja, porque disminuye el espacio que necesita para su instalación.

Es capaz de adaptarse a la profundidad estándar de los armarios convencionales y se puede integrar de forma directa gracias a su profundidad de 60 centímetros.

Eco-Thermal Split de Giatsu

eco-thermal-aerotermia-giatsu
Fuente: Giatsu

Un equipo que supone una fuente de energía renovable, que ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria y que además es respetuoso con el medio ambiente.

Este modelo está diseñado para garantizar ahorro energético, puesto que absorbe el aire del ambiente y lo transfiere a su sistema hidráulico para transformarlo en calefacción.

Es compatible con suelo radiante, radiadores y también fancoils.

Thermira Monobloc de Elnur Gabarron 

Se trata de un sistema compacto, completo y compatible con todo tipo de obras. Es uno de los preferidos para proyectos de renovación, pero también para obras nuevas.

Se puede adaptar a la perfección con sistemas más tradicionales ya instalados en la vivienda. El ahorro en consumo eléctrico que garantiza supone hasta un 75%.

También garantiza mayor eficiencia energética, menor coste operativo, con emisiones de CO2 más bajas en comparación con los sistemas convencionales.

No es necesario ser un experto para instalar este equipo, es fácil y rápido. Además, se instala en exterior en un espacio mínimo.

La temperatura de impulsión del agua es de hasta 65 grados centígrados. Su rango operacional de temperatura es bastante amplio.

Ofrece calor cuando afuera la temperatura es extrema, hasta -25 grados y frío con temperatura externas de hasta 43 grados centígrados.

AUER HRC de Tecna 

Destaca por ser una bomba de calor aerotermia modulante de tres escalones. Integra doble compresor scroll asimétrico, una característica que le permite un arranque más suave con el compresor más pequeño.

Es una alternativa a considerar para sustituir calderas y es que, ofrece altos rendimientos con valores de COP de 4.6 en promedio.

Garantiza agua caliente con una temperatura de hasta 70 grados, lo que significa que se puede cambiar la caldera convencional en instalaciones con radiadores a elevadas temperaturas.

Son equipos de uso doméstico que garantizan eficiencia, bajo consumo eléctrico y sostenibilidad.


Como podéis ver, la aerotermia es un sistema de calefacción sostenible y que supone un gran ahorro energético, dos ventajas que hacen que sea muy utilizado dentro de la construcción industrializada.

Fuente imagen de portada: Okdiario

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir