Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo afecta el ruido a nuestra salud

28
Junio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Según la National Academy of Sciences Repor España es el segundo país más ruidoso del mundo, en primer lugar está Japón.

El aislamiento acústico en las edificaciones resulta tan necesario como el aislamiento térmico, porque el excesivo ruido disminuye el confort de las estancias, además de que puede acarrear numerosos problemas en la salud de las personas e incluso enfermedades.

Existe una gran variedad de materiales aislantes que se pueden emplear tanto para alcanzar un adecuado confort térmico como acústico en edificios y casas.

El aislamiento acústico en viviendas es totalmente necesario cuando existen fuentes de ruido externas que superarn los 40 decibelios en el interior de la viviendas (35 dB en dormitorios) , como pueden provocar los coches y los locales comerciales, o fuentes de ruido situadas en el propio edificio, como los ascensores, salas de caldera, salas de presión y sistemas de climatización en edificios.  

Conseguir el confort acústico en nuestra vivienda puede ser algo sencillo si se realiza un aislamiento acústico profesional, como el que ofrece la empresa de aislamiento acústico nerva.

 

ciudad-ruido-contaminacion-acustica

Cómo nos afecta el ruido de nuestro entorno

Un entorno tranquilo y calmado en los espacios de nuestra vivienda, donde se haya realizado un buen aislamiento acústico de los cerramientos, es importante porque es el entorno donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, aunque también un excesivo ruido en otros espacios puede afectar nuestra salud:

- En las oficinas es muy importante que no exista contaminación acústica porque la falta de concentración puede acarrear deficiencias en el trabajo.

- En los locales (bares, discotecas, cafeterías, restaurantes…) es importante un buen aislamiento acústico para evitar problemas con los vecinos debido al ruido.

- En la industria (más en aquellas con actividad ruidosa) también es necesario un buen aislamiento acústico, a parte de las protecciones acústicas que deban utilizar los trabajadores.

 

acondicionamiento-espacios-industriales

Fuente: Acústica Nerva

 

El aislamiento acústico además de evitar ruidos molestos del exterior, permite a empresas y locales poder realizar actividades ruidosas y que producen una gran contaminación acústica en espacios colindantes, además de cumplir con la normativa establecida en cada zona y no rebasar los decibelios permitidos.

Una buena solución para este tipo de actividades es una completa insonorización en las paredes y techos para evitar los ruidos molestos que pueden ocasionar graves problemas a la salud de las personas.

Principales problemas de salud ocasionados por el ruido

 

problemas-salud-ruido

 

Problemas auditivos

El excesivo ruido y la contaminación acústica durante periodos continuos provoca pérdida de audición, ocasionando que los problemas auditivos propios de las personas de 60 años se puedan adelantar unos 20 años, estando presentes en personas con 40 años.

 

Problemas con el descanso

Además, como ya es sabido, el excesivo ruido por las noches provoca la pérdida de sueño, por ello las normativas frente al ruido establecen niveles de sonido muy bajos en esa franja horaria. Una pérdida de sueño, no solamente acarrea un gran cansancio durante el día, sino otros problemas psicológicos, como es un estado de ánimo depresivo.

 

Problemas cardíacos

La contaminación acústica también acarrea problemas cardiacos porque aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, altera al sistema nervioso y endocrino provocando enfermedades cardiovasculares.

 

Cambio de ánimos

Como ya se ha comentado, un exceso de ruido provoca una falta de confort óptimo en nuestras viviendas. El ruido es molesto, generando alteraciones, estrés, irritabilidad, nerviosismo, agresividad…

 

Los niños son muy sensibles al ruido

La OMS advierte que la contaminación acústica es muchísimo más perjudicial para la salud de los más pequeños porque tienen poca protección contra el excesivo y alto ruido. Los niños pueden presentar problemas cognitivos, de lenguaje, de comprensión lectora, e incluso déficits de memoria y atención. Es importante un buen aislamiento acústico en sus hogares e incluso en las escuelas y salas de lectura por este motivo.

 

La contaminación acústica es mala para todos

 contaminacion-acustica-medioambiente-sostenibilidad

 

El ruido no solamente afecta a las personas, también a los animales, como son las aves, y con ellas también al ecosistema y al medioambiente. Por ejemplo, si el sonido que generamos los humanos con nuestras actividades el bastante superior al sonido de la propia naturaleza, impedimos que un animal perciba el sonido natural de peligro o otro animal de su especie, provocando también consecuencias negativas en nuestro hábitat.

En resumen, un espacio confortable acústicamente es aquel donde no se percibe ningún ruido, y esto se puede conseguir de forma sencilla con un adecuada insonorización.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas