Proyecto ESESH: TIC para Ahorrar Energía en Vivienda Social
ahorro-energia-viviendas-sociales

Proyecto ESESH: TIC para Ahorrar Energía en Vivienda Social

Tags: Proyectos

El proyecto eSESH “Ahorro de Energía en la Vivienda Social utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” para una correcta Eficiencia Energética.

En primer lugar, tiene como objetivo diseñar, desarrollar y ensayar nuevas soluciones. Que permitan una reducción sostenida del consumo de energía en las viviendas sociales europeas.

Además, este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Apoyo a Políticas TIC. Finalizó a finales de 2014 y obtuvo un presupuesto de 5,97 millones de euros.

En segundo lugar, en total han colaborado 32 organizaciones que han proporcionado una gestión de energía basadas en las TIC. Y los servicios energéticos de sensibilización directa a los inquilinos de viviendas sociales.

Los servicios del proyecto eSESH están ubicados en 10 localizaciones de 6 países europeos:

– Cataluña y Extremadura en España.

– Angers y Moulins, en Francia.

– Frankfurt, Karlsruhe y Solingen en Alemania.

– Linz en Austria.

– Westerlo en Bélgica.

– Brescia, Piacenza y Pesaro en Italia.

El Proyecto eSESH pretendió llevar a cabo una intensa labor en la optimización de los servicios energéticos para los propietarios de viviendas sociales. Concienciándoles sobre el uso de la electricidad y los servicios relacionados con este ámbito.

Servicios Basados en las TIC para el Ahorro Energético en la Vivienda Social

Para intentar conseguir su objetivo, el Proyecto eSESH proporcionó a los usuarios de las viviendas sociales, dos tipos de servicios basados en las TIC:

Servicio de Gestión de la Energía (EMS).

Servicio de Concienciación Energética (EAS).

Con estos servicios pretendía ofrecer un sistema efectivo de monitorización y control del consumo de la electricidad y de calefacción no eléctrica consumida en las viviendas.

El sistema basado en las TIC implantado en los edificios, quería proporcionar a los proveedores de energía de las viviendas sociales y al gobierno nacional o regional los datos necesarios.

Además, todo ello para intentar mejorar las políticas energéticas y las decisiones de inversión necesarias para poder realizarlas.

Por otro lado, se calcula que el Proyecto eSESH ha involucrado a más de 5.000 habitantes de viviendas sociales europeas cumpliendo los objetivos propuestos de lograr una reducción significativa del consumo de energía en dichas viviendas.

El Desarrollo del Proyecto eSESH en España

El Proyecto eSESH se ha desarrollado en Cataluña, pero principalmente en Extremadura con los siguientes resultados:

– Reducir la demanda de energía de las viviendas sociales existentes de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Contabilización de los consumos eléctricos (con sistemas de medición inteligentes).

Finalmente, se espera que el análisis de todos los datos obtenidos sea de gran utilidad para la optimización de los consumos y extrapolación a todo tipo de viviendas.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.