Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ahorros de hasta 400 euros por vivienda al año en el Proyecto R2Cities

24
Octubre
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
300 viviendas ubicadas en 30 edificios, se están beneficiando del proyecto R2 Cities, liderado por el Centro Tecnológico Cartif, que permitirá ahorrar a sus vecinos hasta 400 euros por vivienda al año y contará con una subvención de 2,1 millones de euros.
 
El proyecto R2 Cities, tiene por objeto desarrollar tecnologías innovadoras para el ahorro energético y la reducción de emisiones CO2. Se realizará en 3 distritos europeos a escala real. En Valladolid, en el distrito del Cuatro de Marzo, el segundo en Génova (Italia) y el tercero en Kartal-Estambul (Turquía). El presupuesto total será de 14,8 millones de euros, de los cuales el 60% estará financiado por la Comisión Europea. Además los resultados obtenidos tras los 4 años de desarrollo se potenciarán para promover nuevas rehabilitaciones a escala europea.
 
En total se evaluarán 57.000 m2 de edificios de viviendas con diferentes condiciones climáticas y distintos hábitos de vida por parte del residente, lo que le da un interés especial a la realización del proyecto.
 
En el proyecto de Rehabilitación Energética del barrio del Cuatro de Marzo, se están llevando a cabo distintas reuniones que continuarán hasta octubre entre los residentes, las asociaciones de vecinos, los Colegios de arquitectos y con la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la construcción, para explicar las actuaciones que se contemplan llevar a cabo en el barrio, así como la inversión prevista y la financiación pública.
 
La convocatoria pública de subvenciones se preve que esté lista en el último trimestre de este año, para iniciar las obras a comienzos de 2015. Estas ayudas serán diferentes según las intervenciones que se comprometan a realizar los vecinos y que variarán entre 8.000 y 18.300 euros.
 
Este proyecto comenzó hace un año, y ya se han realizado análisis y ensayos no destructivos como el Blower door test y termografías. Además se han recogido y analizado datos de consumo y confort a través de encuestas realizadas directamente a los vecinos que residen en ese barrio. Una vez recopilada esta información, se han realizado auditorías y el diagnóstico energético, que a su vez han servido para realizar las simulaciones energéticas que permiten evaluar las mejores medidas a tomar para aumentar la eficiencia energética de las viviendas.
 
Existen 4 modalidades para acogerse al proyecto
 
Con la primera y segunda modalidad se obtiene un ahorro energético del 50% en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), un 100% de reducción de emisiones CO2 y alrededor de 400 euros de ahorro económico por vivienda y año. A estas dos modalidades sólo se podrán acoger 10 edificios y que es condición necesaria que se comience por la adjudicación de estas dos modalidades ya que Europa exige el ahorro energético indicado para obtener la subvención.
 
Con la tercera y cuarta modalidad, se producirá un ahorro del 35% en calefacción y agua caliente sanitaria, una reducción de las emisiones de CO2 del 35% y alrededor de un ahorro económico de 240 € por vivienda y año. A estas dos modalidades podrán acogerse 20 edificios.
 
Desde Inarquia, queremos abrir un debate relacionado con este tema ¿Crees que es interesante que desde Europa se promuevan proyectos de rehabilitación energética como este?¿quien crees que debería de gestionar los proyectos de rehabilitación energética integral de barrios completos?

Raquel  Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas