Aire Acondicionado y Calefacción Eficiente con Bomba de Calor

Aire Acondicionado y Calefacción Eficiente con Bomba de Calor

La bomba de calor es uno de los sistemas de climatización más eficientes que menos problemas medioambientales causan porque reducen muchísimo las emisiones de CO2 y tienen un mantenimiento muy sencillo. Se puede emplear como calefacción, aire acondicionado y agua caliente tanto sanitaria como para piscinas.

Las bombas de calor utilizan electricidad para su funcionamiento, pero si se emplean energías renovables para conseguir su autoabastecimiento pueden llegar a ser un sistema muy ecológico.

Los tipos de bombas de calor que existen son:

Bombas de calor aerotérmicas: Utilizan la aerotermia (energía contenida en el aire) para funcionar. Pueden ser del tipo Aire-aire y Agua –aire, y pueden proporcionar aire caliente o frío dependiendo de las necesidades de temperatura de la estancia.

Bombas de calor hidrónicas: del tipo Aire-agua y agua-agua que climatizan el recinto mediante agua caliente o agua fría, que se distribuye mediante un sistema de tuberías, calentando o enfriando el recinto a través de ventiloconvectores o fancoils, radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante etc.

Bombas de calor geotérmicas: del tipo tierra-aire y tierra-agua obtienen el calor de la energía contenida en el subsuelo y lo transfieren al interior de los recintos.

A continuación nos centraremos en las bombas de calor para aire acondicionado, debido a la llegada del gas R32 que promete ser el futuro de los sistemas eficientes de refrigeración.

Tipos de sistemas de aire acondicionado con bomba de calor

Los sistemas de climatización para bomba de calor se pueden dividir en 2 prácticamente dependiendo de las necesidades se debe de emplear uno u otro.

Aire acondicionado split o multisplit

aire-acondicionado-eficiente-split

Fuente: Aircon

Son los más idóneos para uso domestico enfriando una o más habitaciones, pero no se emplean para grandes espacios porque su ratio de funcionamiento no es tan amplio.

Aire acondicionado central

aire-acondicionado-central-eficiente

Fuente: Aircon

Se utilizan para climatizar todo un edificio, pues resultan más eficientes en grandes espacios. Utilizado por ejemplo en oficinas, grandes restaurantes y centros comerciales.

Aerotermia y Bombas de Calor

Los sistemas de aerotermia emplean bombas de calor muy eficientes, de última generación, y aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria si se desea. La aerotermia extrae la energía que contiene el aire (que es gratuita) y que puede ser de alrededor del 78% de la que se necesita, y mediante una tecnología que une electricidad, mecánica y física se transfiere a la estancia o al ACS. El otro 22% de energía que se necesita procedería del consumo eléctrico. El uso de bombas de calor aerotermicas puede reducir hasta un 70% del consumo de calefacción en la factura.

Calefacción y agua caliente sanitaria con bomba de calor 

El futuro de las bombas de calor para refrigeración llega con la sustitución del gas R410A al gas R32, gases refrigerantes que se emplean para el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado.

calentamiento-global-refrigerante

Infografía: Aicon

La Unión Europea le da una gran importancia al efecto invernadero y al impacto medioambiental que pueden provocar los refrigerantes del aire acondicionado tal y como se explica en el Reglamento (UE) 517/2014.

El gas R32 es un refrigerante muchísimo más eficientes y respetuoso con el medioambiente. No impacta absolutamente nada a la capa de ozono, su impacto al calentamiento global se reduce más de la mitad y la cantidad de gas que se necesita en un aire acondicionado disminuye.

Los aparatos de aire acondicionado que contengan el gas R32 tendrán mayor eficiencia energética. Un fabricante muy reconocido que se ha adentrado a utilizar este gas es Panasonic con su sistema de climatización Etherea 2017 que promete un gran gran rendimiento energético, destacando hasta un ahorro adicional del 38% en refrigeración.

beneficios-aire-acondicionado-refrigerante

Infografía: Aircon.

Imagen de portada: TZ/TE Compacto Panasonic de Aircon

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin