Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aislamiento Térmico en Casas Pasivas

10
Junio
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Las casas pasivas proporcionan un sistema de aislamiento térmico que garantiza la calidez del hogar. Tanto la elección como la ejecución del Aislamiento Térmico de forma correcta, ayudará a mantener una temperatura constante, evitar pérdidas o ganancias de energía indeseadas y contribuir al ahorro energético.

Un aislante térmico es un elemento que se utiliza en la construcción para que actúe como barrera de paso de las temperaturas o del ruido del exterior al interior de la edificación. El aislante puede ser térmico o acústico , aunque en la mayoría de las veces tienen ambas propiedades.

Continuidad y Estanqueidad del Aislamiento Térmico en Casas Pasivas

Un buen aislamiento térmico aumenta el nivel de confort de la vivienda y su capacidad para ahorrar energía,si bien el principal problema no es el espesor del aislamiento, sin conseguir su continuidad en toda la envolvente.

La estanqueidad es otro punto clave, y se puede conseguir mediante láminas y cintas especiales estancas al paso de aire o bien a través de materiales considerados estancos como el yeso o las pinturas estancas al aire.

Ventajas del  Aislamiento Térmico en Casas Pasivas

Un Aislamiento Térmico  adecuado trae consigo varias ventajas:

  • Garantiza el confort de la vivienda, ya que mantiene estable la temperatura interior de la casa independientemente de las exteriores.
  • Minimiza la pérdida de calor.
  • Aumenta la eficiencia energética de la casa.
  • Reduce en un 30% los gastos de climtaización que se generan por las pérdidas y ganancias de calor a través de las fachadas.

Aislantes Térmicos eficaces para Casas Pasivas

Hay dos factores clave a la hora de medir la eficacia del aislamiento térmico que deseamos utilizar en la construcción de la vivienda pasiva: la conductividad térmica y el grosor.

Conductividad del Aislamiento Térmico en Viviendas Pasivas

La conductividad térmica es la capacidad aislante de un material y se determina en función de su densidad. La conductividad refleja el flujo de calor en vatios a través de un material de 1 metro de espesor cuando la diferencia de temperaturas es de 1 grado.

Cuanto mayor sea el valor de conductividad térmica, mayor será la capacidad aislante de nuestro material.

Grosor del Aislamiento Térmico en Viviendas Pasivas 

Una vez conocida la conductividad térmica de nuestro aislamiento es necesario calcular el grosor necesario. Para ello hay que tener en cuenta la climatología del lugar y la incidencia del sol, puesto que puede ser necesario variar el grosor del aislamiento en función de la orientación de la fachada.

El aislamiento térmico en Casas Pasivas puede alcanzar un espesor  18 cms en función de la zona climática, si se trata de una construcción tradicional, se puede conseguir con un mayor espesor del cerramiento exterior de doble hoja y la colocación de aislante térmico interior, alcanzando espesores de 50 cms, o bien mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE con un cerramiento de termoarcilla.

Si estás pensando en construir tu Vivienda Pasiva, consulta en nuestra Guía de Empresas a los mejores profesionales.

¿Cómo elegir un buen aislamiento térmico?

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir ell aislamiento térmico correcto, es que este debe cumplir con unas condiciones fundamentales:

  • Debe ser saludable.
  • Ser inocuo.
  • Tener una durabilidad prolongada.
  • Debe propiciar un bajo consumo de energía.
  • Proporcionar confort.

Tipos de Aislamientos Térmicos para Casas Pasivas

El poliestireno expandido

Es un material de origen sintético, muy versátil, que se puede manipular sin medidas de protección y es muy usado en construcción. El poliestireno expandido comparte muchas características con el extruido, su composición es aproximadamente un 95% poliestireno y un 5% gas.

Se encuentra con muchos espesores y densidades que van desde 10 hasta 25 Kg/m3, con una conductividad térmica de entre 0,029 y 0,053 W/(mK). El extruido tiene estructura cerrada, por lo que es un aislamiento térmico que puede mojarse sin perder sus propiedades.

aislante termico poliuretano expandido 1024x576 min

El poliestireno extruido

Al ser un material que puede mojarse se instala mucho en cubiertas. Normalmente se sirve machihembrado, en planchas y con espesores típicos de 40 / 50 / 60 / 80 mm. Su conductividad térmica se encuentra entre 0,025 y 0,040 W/(mK).

La baja absorción de agua y la resistencia a los ciclos de hielo – deshielo lo hacen ideal para cubiertas en las que el aislante se coloca inmediatamente debajo de la teja. Por otra parte, su gran resistencia mecánica permite que las cargas (peso de tejas, nieve, presión / succión de viento) puedan apoyar directamente sobre el aislante.

aislante 2 min

La espuma de poliuretano

Es un producto cuya composición básica es petróleo y azúcar, más del 90% de las celdas están cerradas, lo que le da un buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante), comprendido entre 0,019 y 0,040 W/(mK).

Como características principales podemos mencionar su rigidez estructural, una gran adherencia sobre distintas superficies, baja o nula absorción de humedad y buena relación aislamiento / precio.

Aislante 3 min

La lana de roca

Está compuesta casi en su totalidad de roca de origen volcánico con un pequeño porcentaje de ligante orgánico. La conductividad térmica de las lanas minerales (de roca y vidrio) se encuentra entre 0,03 y 0,05 W/(mK).

La lana de roca gracias a su disposición multidireccional de fibras tiene también una buena capacidad como aislante acústico.

Por último la lana de roca también se puede aplicar en forma de mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, como aislamiento térmico proyectado, que evita los puentes térmicos, es incombustible y de aplicación rápida. El espesor puede ser de hasta 70 mm. Para espesores mayores es necesario utilizar malla metálica.

Aislante 4 min

 

La lana de vidrio o fibra de vidrio

Es un producto de origen natural, mineral e inorgánico (arena de sílice, carbonato de calcio y de magnesio), compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina ignífuga. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca y presenta buena resistencia a la humedad.

Al igual que la lana de roca se sirve en forma de mantas y paneles, siendo un aislamiento térmico ignífugo.

aislante 5 min

Pide Presupuesto para tu Vivienda Pasiva fácil y rápido, hasta 4 profesionales contactarán contigo. 

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas