Andalucía se enmarca en el Proyecto “Empowering” sobre Estrategias Sostenibles

Andalucía se enmarca en el Proyecto “Empowering” sobre Estrategias Sostenibles

Para reducir las emisiones de CO2 mediante la redacción de planes de acción para la energía sostenible, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Y junto entidades de Italia, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría, participa en el proyecto europeo Empowering. Aprobado en el marco del Programa Horizon 2020 para una Construcción Sostenible.

Con el fin de promover y garantizar el intercambio de información y experiencias entre los territorios, se ha creado una iniciativa de la Junta Local de la Energía LEB (siglas en inglés). Que trata de un órgano participativo que integra a cada región participante en el proyecto.

LEB

Una vez constituido, el LEB celebrará reuniones de coordinación en las que se analizarán las mejores prácticas puestas en marcha en cada región.

Además de las principales barreras administrativas y técnicas a las que se enfrentan las autoridades locales y regionales a la hora de poner en marcha medidas y estrategias de eficiencia energética.

Estos análisis permitirán identificar las necesidades formativas para fortalecer las destrezas y capacidades de los agentes locales. Tanto a nivel técnico como administrativo.

Toda la información obtenida por los socios permitirá elaborar un Plan Transnacional de Intercambio de conocimientos. Con el cual se podrá programar visitas de estudio y seminarios a lo largo de los años 2016 y 2017.

Con el objetivo de maximizar la difusión de la información y alcanzar el mayor número de destinatarios. Estas visitas se complementarán con jornadas en las que se expondrán los resultados y conclusiones obtenidos.

Este proyecto durará tres años y contará con un presupuesto total de 1.497.000 euros. Correspondiendo a la Agencia de Medio Ambiente y agua el 15,22% de su ejecución.

Ésta tendrá unas labores en la redacción de procedimientos, metodologías y guías de actuación y en la aplicación de las metodologías definidas en experiencias piloto. De forma complementaria, también en actuaciones de formación y comunicación.

Proyecto Empowering

Empowering se enmarca dentro del Pacto de los alcaldes “Por una energía sostenible local”.

El principal movimiento europeo en el que participan de manera voluntaria organismos locales y regionales. Todo ello para conseguir una reducción del 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020.

En este pacto, Andalucía juega un papel de gran importancia. Ya que representa el 10% de los municipios adheridos en toda Europa. Y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la coordinadora del Pacto en la toda la región andaluza.

¿Conoces más proyectos similares a Empowering que se estén llevando a cabo en la actualidad? Cuéntanoslo aquí.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin