Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Andamios para la Rehabilitación de Fachadas: Todo lo que Tienes que Saber

25
Febrero
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Si vas a realizar una obra de rehabilitación, puede que necesites conocer qué andamios para rehabilitación de edificios son los más adecuados y cómo tiene que ser su montaje para ofrecer seguridad y garantía.

Cuando hablamos de andamios, nos referimos a estructuras provisionales con las que los obreros tienen acceso a los diferentes puntos de una construcción

Además de para el tránsito de los trabajadores, están también pensados para facilitar el transporte de herramientas y materiales

Se utilizan, por tanto y entre cosas, para la construcción y rehabilitación de edificios y para ello, son totalmente adaptables al entorno de la obra o a la altura de un edificio

En cuanto a su fabricación, pueden estar hechos de varios materiales, como de madera o en metal.

A continuación, veremos qué tipos de andamios podemos encontrar en el mercado y sus principales funciones o características.

Fuente: GRUPOMAQ

¿Qué Andamios que puedes Encontrar en GRUPOMAQ?

Fundada en 1980, GRUPOMAQ ofrece soluciones integrales en andamios, con un servicio al cliente de calidad.

 

A continuación, os contaremos qué tipos de andamios tienen en su oferta de productos.

 

Andamios de Torre

Los andamios de torre se utilizan normalmente para tareas ligeras que, además, hacen que no requieran ser transportados. Son muy apropiados para su uso en interiores, como trabajos de mantenimiento industrial, instalaciones o almacenes.

 

Con este tipo de andamios se pueden configurar diferentes secciones en función de su ancho y su largo, además de poder escogerse la altura de los mismos.

 

Según su configuración pueden ser, además, torres autotables o que, por el contrario, necesitan contar con un sistema de sujección.

 

Andamios Tubulares o Europeos

Tal vez el tipo de andamio más extendido en su uso para rehabilitación de fachadas de edificios sea el andamio europeo, gracias a la rapidez y facilidad del montaje y desmontaje de la estructura.

 

En este modelo de andamio de fachada, la conexión de las diferentes partes se realizan de forma sencilla, pero segura, ya que este sistema cumple con la normativa europea vigente.

 

Su diseño, utilización y mantenimiento implica además un gran ahorro de costes, gracias a la rapidez en el montaje y a su alta seguridad en el uso, ya que se trata de una estructura totalmente sólida.

 

Fuente: GRUPOMAQ

 

Formado por una estructura modular, todos los elementos de este tipo de andamios son ensamblados por medio de barras horizontales y diagonales, las cuales garantizan la estabilidad de la estructura.

 

Además, este tipo de andamio está compuesto también por plataformas antideslizantes y rodapiés, que ayudan a conformar una superficie segura y resistente.

 

En cuanto al acceso a los diferentes niveles de trabajo, este se hace por medio de plataformas con trampilla y escaleras, de modo que estas pueden recogerse cuando no se estén utilizando.

 

Escojas uno u otro tipo de andamio, algo que ambos permiten es la instalación de ruedas con las que facilitar el transporte de la estructura.

 

En el caso de andamios multidireccionales, unas ruedas estándar pueden soportar hasta un peso de 750 kg y, para mayor seguridad, cuentan con un husillo regulable y freno.

 

En cuanto a estructuras más complejas como el andamio europeo, también puede configurarse con ruedas de calidad, adaptadas a las estructuras más grandes y exigentes en cuanto a sus dimensiones y capacidad de carga.

 

Andamios Industriales

Este tipo de andamios cumple con los estándares de calidad más altos, adecuándose a las necesidades de sectores industriales como el naval o el petroquímico, en los que los andamios multidireccionales cobran una gran importancia al hacer que los trabajos en altura sean seguros y productivos.

 

Fuente: GRUPOMAQ

Montaje de Andamios

En el montaje, es muy importante seguir todas las normas que especifica el fabricante y que el andamio cumpla con la normativa vigente.

 

En el caso del andamio europeo, este estará montado en tan solo 10 pasos, que os resumimos a continuación:

 

  1. Preparación de las bases. Sobre una superficie plana han de colocarse unos niveladores, con los que distribuir la presión ejercida por el andamio sobre el suelo.
  2. Colocación del iniciador. Se coloca sobre los niveladores para permitir la colocación de la diagonal.
  3. Colocación de los elementos del andamio. Los cuerpos de andamio se ensamblan con los iniciadores sobre los niveladores.
  4. Colocación de las barras y diagonales
  5. Colocación de las plataformas y nivelación. Las plataformas antideslizantes se colocan con una distancia de entre dos o dos metros y medio entre ellas.
  6. Montaje del nivel superior.
  7. Colocación del protector lateral. De forma que se garantice la seguridad contra caídas desde la estructura.
  8. Colocación de rodapiés.
  9. Colocación de la plataforma de escalera. El acceso a los distintos niveles siempre debe hacerse desde dentro del andamio.
  10. Colocación de los terminales de andamio. Permiten la colocación de todos los elementos de seguridad exigidos.

 

Fuente: GRUPOMAQ

 

Para más información sobre el montaje de andamios, recomendamos visitar la web de GRUPOMAQ, donde están disponibles, con imágenes ilustrativas, todos los pasos a seguir para montar sus diferentes tipos de andamios.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas