Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aplicaciones del corcho como material sostenible en la construcción de edificios

15
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)
El corcho como material de construcción sostenible nos ofrece una multitud de usos, sobre todo en cuanto a terminaciones interiores o materiales aislantes del ruido o térmicos.

Este es un material procedente de la corteza exterior del alcornoque, un árbol de hoja perenne originario de España, Portugal, el norte de África e Italia.  El corcho por tanto, es un material renovable, natural e inocuo para la salud y ofrece una superficie cálida y resistente, y por ello se convierte en un material interesante para la construcción sostenible.

Proceso de elaboración del corcho

Cada 10 años, el alcornoque se libera de su corteza,  y es esto lo que hace posible aprovechar este producto sin necesidad de dañar el árbol, se trata de un producto renovable y no contaminante.

El proceso de elaboración del corcho como material de construcción no origina residuos, los trozos de corcho se unen mediante colas, antiguamente se empleaba para ellos productos que contenían formaldehído, pero en la actualidad se usan colas que entrañan menor peligro.

Características del corcho como material de construcción

Densidad del corcho. El 90% del material es aire, lo que hace que tenga una densidad muy baja. Entre 90 y 140kg/m3

Conductividad térmica. El corcho es un material muy aislante, su conductividad térmica oscila los 0,042w/mºC

Impermeabilidad. El corcho tiene una baja difusión de líquidos y gases.  Mantiene cualidades intactas incluso en ambientes con elevada humedad ambiental. Permite que muros y cubiertas transpiren.

Durabilidad: prácticamente ilimitada. Es imputrescible y no es atacable por insectos ni hongos.

Diferentes formas de fabricación del corcho

- Planchas aglomeradas: corcho aglomerado con tratamiento de presión y calor sin la utilización de colas.Se puede utilizar para el revestimiento de paredes que pueden servir para el aislamiento acústico o bien para aislamiento térmico.



- Granulado o triturado de corcho para ser utilizado como relleno de cámaras o para realizar mezclas húmedas.



El corcho es un producto totalmente natural y carece de productos tóxicos, por lo que se considera como material inerte. Los aglomerados puros no contienen colas o aglutinantes, y los que contienen aglomerantes utilizan colas sin formaldehídos libres. También se puede aplicar proyectado sobre fachadas y cubiertas, suelos y paredes (incluso acabado superficial en piscinas), por las propiedades mencionadas anteriormente.

En definitiva, el corcho es un gran material para llevar a cabo una construcción sostenible debido a todas las propiedades que tiene.

Ejemplo real de la utilización del corcho en construcciones

- Casa de diseño moderno en Novosibirsk (Rusia)

En esta población rusa se encuentra una casa en la que gran parte de su revestimiento interior es de corcho, algo que aporta gran calidez y elegancia a la vivienda, además cumple con una de las características exigibles en la arquitectura futurista, que es la de utilizar un material sostenible como lo es el corcho.corcho en casa futurista en Rusia.jpgcorcho arquitecura futurista.jpg

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
2
Jun
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas