Aplicaciones del Corcho como Material Sostenible en la Construcción de Edificios

Aplicaciones del Corcho como Material Sostenible en la Construcción de Edificios

El corcho como material de construcción sostenible nos ofrece una multitud de usos y de propiedades. Sobre todo, en cuanto a terminaciones interiores o materiales aislantes del ruido o térmicos.

El corcho, tal y como se comentará en el artículo, proviene de un árbol. Por ello, es considerado como un material natural, renovable, reciclable, sano e inocuo para la salud, ofreciendo una superficie cálida y resistente.

Actualmente tiene muchas utilidades por sus múltiples beneficios como crear mobiliario ecológico o decoración propia. En este artículo nos centraremos en su uso como material en la arquitectura ecológica, para construir viviendas y edificios más sostenibles.

Corcho, Material Sostenible y Aislante Natural 

El corcho se utiliza en diferentes formatos, como en láminas o en placas. Las planchas aglomeradas de corcho se construyen con un tratamiento de presión y calor sin la utilización de colas. Se puede utilizar para el revestimiento de paredes que pueden servir para el aislamiento acústico o bien para aislamiento térmico.

La técnica de revestimiento más importante y destacable del corcho, es el método del del corcho proyectado (o corcho para proyectar) hecho a través de una combinación de corcho triturado que se disuelve en celulosa y que tiene determinado pigmento natural para dar color.

Esta técnica no tiene nada que envidiar a las láminas, pues crea un revestimiento impermeable, transpirable y que además aporta también una aislación térmica y acústica considerable.

La resistencia de este material hace que el corcho triturado también se utilice para ignificar estructuras, para protegerla contra el fuego.

Las opiniones del corcho proyectado suelen ser muy positivas, pero como una imagen vale más que mil palabras, te mostramos un vídeo del antes y el después de una casa proyectada con corcho proyectado.

Como se ha podido observar, el corcho proyectado también se puede utilizar para restaurar una fachada de una forma asombrosa y eficiente. El material cuando es expandido de forma adecuada elimina los puentes térmicos.

El corcho, es tan adecuado para un confort óptimo en las edificaciones (arquitectura bioclimática) que también puede ser empleado como aislante térmico para casas pasivas. Pero en estos casos concretos, hay que tener muy claro la densidad del corcho en la edificación, en las viviendas pasivas se suele duplicar o triplicar el espesor aislante.

corcho-proyectado-construccion
Fuente: vídeo de YouTube Albacete Vertical (corcho proyectado) Decoproyec.

Otras Propiedades y Datos Destacables del Corcho como Material Sostenible

Densidad del corcho. El 90% del material es aire, lo que hace que tenga una densidad muy baja. Entre 90 y 140kg/m3

Conductividad térmica. El corcho es un material muy aislante, su conductividad térmica oscila los 0,042w/mºC

Impermeabilidad. El corcho tiene una baja difusión de líquidos y gases. Mantiene cualidades intactas incluso en ambientes con elevada humedad ambiental. Permite que muros y cubiertas transpiren.

Durabilidad. Prácticamente ilimitada. Es imputrescible y no es atacable por insectos ni hongos.

Proceso de Obtención del Corcho 

El proceso de obtención se inicia en la corteza exterior del alcornoque, un árbol de hoja perenne originario de España, Portugal, el norte de África e Italia.

Cada 10 años, el alcornoque se libera de su corteza, y es esto lo que hace posible aprovechar este producto sin necesidad de dañar el árbol, se trata de un producto renovable y no contaminante.

El proceso de elaboración del corcho como material de construcción no origina residuos, los trozos de corcho se unen mediante colas, antiguamente se empleaba para ellos productos que contenían formaldehído, pero en la actualidad se usan colas que entrañan menor peligro.

corcho-aislamiento-viviendas

– Granulado o triturado de corcho para ser utilizado como relleno de cámaras o para realizar mezclas húmedas.

obtencion-corcho-aislante-construccion

El corcho es un producto totalmente natural y carece de productos tóxicos, por lo que se considera como material inerte. Los aglomerados puros no contienen colas o aglutinantes y los que contienen aglomerantes utilizan colas sin formaldehídos libres.

También se puede aplicar proyectado sobre fachadas y cubiertas, suelos y paredes (incluso acabado superficial en piscinas), por las propiedades mencionadas anteriormente.

En definitiva, el corcho es un gran material para llevar a cabo una construcción sostenible debido a todas las propiedades que tiene.

Utilización del Corcho como Material Sostenible en Construcciones

Ejemplos reales de la utilización del corcho en construcciones

Revestimiento Interior de Corcho en Novosibirsk (Rusia)

En esta población rusa se encuentra una casa en la que gran parte de su revestimiento interior es de corcho. Esto aporta gran calidez y elegancia a la vivienda.

Además, cumple con una de las características exigibles en la arquitectura futurista, que es la de utilizar un material sostenible como lo es el corcho.

corcho en casa futurista en Rusia
corcho-arquitecura-futurista

Revestimiento Exterior en una Casa de Esposende (Portugal)

La fachada se encuentra cubierta de bloques de corcho que dan resistencia robusta a la vivienda. También un aspecto bastante destacable y diferenciado de las demás edificaciones.

corcho-construccion-casa
Fuente: Arquitectos Anónimos® e Paulo Teodósio Fotografía: Ivo Canelas
casa-corcho-revestimiento-exterior-material-sostenible
Fuente: Arquitectos Anónimos® e Paulo Teodósio Fotografía: Ivo Canelas

Corcho Proyectado en Rehabilitación de Fachadas

Para finalizar, no debe de faltar un ejemplo de corcho proyectado de este edificio. Como ya se ha comentado, es una buena ocasión para rehabilitar una fachada.

corcho-proyectado-fachada-edificio-material-sostenible
Fuente: TRAC proyectado
corcho-proyectado-rehabilitacion-fachada-material-sostenible
Fuente: TRAC proyectado
Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?