Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica

12
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico fue descubierto en 1839 por el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel, sin embargo, no fue hasta 1949 cuando el inventor norteamericano Rusell Ohl patentó las primeras plantas fotovoltaicas, que fueron desarrolladas debido a la carrera espacial que acontecía el momento. Su principal aplicación durante la Guerra Fría fue suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones.

Desde estos inicios, la energía solar fotovoltaica ha ido abriéndose camino como energía renovable frente a las convencionales. Así su mayor accesibilidad y el progresivo abaratamiento de los costes (desde los 80 las plantas fotovoltaicas se abaratan un 10% anual) han conseguido que esta energía alcance un pico histórico. En 2019, en España se dobló la capacidad de tecnología fotovoltaica y continúa haciéndolo durante este año alcanzando su máximo en este pasado mes de marzo, donde el parque nacional solar fotovoltaico, según un comunicado ofrecido por la Red Eléctrica de España, ha generado un 29,1% más que en marzo del año anterior. Se prevé que estos datos aumenten con la llegada de los meses veraniegos y así poder seguir avanzando hacia una transición energética.

potencia instalada fotovoltaica

 

 

Fuente: Red Eléctrica Española

La energía solar fotovoltaica es renovable, inagotable, no contaminante y tiene un carácter modular por lo que se puede adaptar tanto a grandes plantas como a pequeños módulos. Estas características hacen de que esta energía posea útiles aplicaciones que veremos a continuación.

Aplicaciones de la Energía Fotovoltaica

Antes de comenzar a ahondar en el desarrollo de las diversas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica hay que diferenciar entre los dos tipos de plantas fotovoltaicas existentes. Por un lado, están las plantas fotovoltaicas conectadas a red, en las que el consumo utilizado es independiente a la energía generada por los paneles. Su ventaja principal es que la energía que no consumas la puedes devolver a la compañía y por tanto se consigue un ahorro en la factura. Por otro lado, encontramos las plantas fotovoltaicas aisladas, es decir, las que no se conectan a la red. Estas plantas permiten tener una autonomía completa a través del uso de baterías que conservan la energía sobrante.

Las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica se encuentran en diversas ramas como son las telecomunicaciones, la electrificación rural, las aplicaciones agrícolas y ganaderas, o la iluminación señalización y control entre otras.

En las telecomunicaciones encontramos aplicación sobre telefonía móvil, a través de instalaciones RF que funcionan con paneles solares, en Radares, en centrales de comunicación, en cobertura de radio y comunicaciones en túneles de Ferrocarril, etc.…

Otra posibilidad que ofrece esta energía, es su aplicación en la electrificación rural y las actividades agrícolas y ganaderas. Así, se puede llegar a pequeños núcleos rurales con un sistema centralizado, se desarrollan bombeos de agua de accionamiento directo o se crean sistemas de ordeño y refrigeración de leche.

La aplicación más conocida es la de la iluminación, así a través de plantas solares no sólo podemos iluminar nuestras casas, sino que se puede usar para alumbrado público, suponiendo un importante ahorro a las arcas. La señalización marítima o el control de estaciones meteorológicas y sísmicas son otras dos de las diversas aplicaciones que consigue la energía solar fotovoltaica.

 

¿Por qué Formarnos en esta Área?

El sector de la energía solar fotovoltaica se constituye cada día como uno de los principales sectores del futuro. Así, hoy en día, es una de las energías renovables que más aporta al PIB junto a la eólica, y genera 1/3 de los empleos ofertados por el conjunto de las energías renovables

En consecuencia, a esta favorable evolución del sector, nos encontramos ante un aumento proporcional de empleos en la materia. Este empleo se caracteriza por requerir una alta cualificación (el 42% de los empleados son universitarios y el 36% cuentan con formación profesional) y por ser estable (el 83% de los empleos en esta materia son empleos fijos).

Ante este paradigma, la formación cualificada y de calidad nos ayudará a poder entrar en un sector con un desarrollo exponencial.

 

¿Dónde Formarse en Energía Solar Fotovoltaica?

Como hemos visto, es muy importante la formación en el área ya que es un sector de futuro, con empleos estables que requieren altos niveles de cualificación. Esta especialización puedes obtenerla a través de accesibles cursos que te facilitan la formación esta área, como es el Curso de Energía Solar Fotovoltaica de Inesem Business School en el que se ofrece una visión completa sobre el aprovechamiento solar como energía renovable, o el Curso Superior en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables en el que se proporciona una formación técnica y legal para especializarte en instalaciones de autoconsumo eléctrico.

La formación a través de Inesem Business School permite realizarlo de manera online, con profesores especializados en la materia y a un económico precio. Así estos cursos cuentan con una titulación universitaria de 4 créditos ECTS, por lo que permiten seguir desarrollando una formación posterior.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas