Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Arquitectura Bioclimática, ¿Qué Es y con Qué Objetivos se Desarrolla?

19
Septiembre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Habrás oído hablar sobre la arquitectura bioclimática en multitud de ocasiones y es que no es un concepto nuevo. Este ha sido motivo de estudio años atrás, el concepto de bioclima se considera que surge a principios del siglo XX (4).

Según la RAE, el término bioclimático, proviene de bio- y climático, y significa:

  • “Relacionado con el clima y los organismos vivos.” (1)
  • “Dicho de un edificio o de su disposición en el espacio: Que trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios.” (1)

Por tanto, podemos decir que la arquitectura bioclimática es aquella que establece una relación directa con su entorno, aprovechando al máximo las condiciones climáticas del mismo. Por este motivo, lleva implícita la necesidad de desarrollar un análisis climático y arquitectónico.

Desde el Clima

En 1884, el climatólogo alemán Wladimir Peter Köppen creó un sistema de “clasificación climática”. El sistema Koppen se basa en dos parámetros que influyen en el clima de un lugar: la temperatura y las precipitaciones. Divide los climas en cinco grupos (identificados con una letra) y según el Blog Simulaciones y proyectos (2), son los siguientes:

  • Grupo A: TROPICAL. Subdividido en: Ecuatorial, Monzónico y Sabana.
  • Grupo B: SECO. Subdividido en: Estepario, Desértico, Cálido, Frío.
  • Grupo C: LATITUDES MEDIAS. Subdividido en: Verano seco, Invierno seco, Húmedo, Subtropical, Templado, Frío.
  • Grupo D: CONTINENTAL. Subdividido en: Verano cálido, verano fresco, boreal, subártico con inviernos extremadamente fríos.
  • Grupo E: POLAR. Subdividido en: Tundra e Hielo.

Esta clasificación tuvo por primera vez su aplicación en la arquitectura a través de los hermanos Víctor y Aladar Olgyay, arquitectos que desarrollaron una serie de investigaciones sobre las relaciones existentes entre el clima y la arquitectura.

De esta manera establecen unas bases para el desarrollo de una arquitectura bioclimática a través del libro Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. En este manual se proponen cuatro pasos (Olgyay, 1998) (3):

1º Realizar un análisis climático del lugar

2º Evaluar las incidencias del clima en términos fisiológicos

3º Investigar sobre las soluciones técnicas más óptimas

4º Crear una unidad arquitectónica combinando las soluciones técnicas del punto anterior.

Desde la Arquitectura

Por tanto, para el desarrollo de un proyecto de arquitectura bioclimática se deben tener en cuenta los siguientes puntos (Ordoñez, 2019):

  • Como hemos visto en el apartado anterior, analizar y diagnosticar los factores climáticos del lugar, entre los que que se encuentra, la temperatura, la radiación, la humedad, etc.
  • Seleccionar el lugar más óptimo para la situación del proyecto.
  • Idear soluciones arquitectónicas que permitan aprovechar al máximo los recursos del lugar.
  • Determinar la forma y la orientación de la construcción.
  • Diseñar soluciones constructivas que permitan la regulación solar, el aprovechamiento de la ventilación natural, protección contra el viento, generar intercambios térmicos, etc. (4)

Finalmente, se puede considerar que la arquitectura bioclimática debe abarcar 4 ámbitos de actuación, entre los que se encuentran (Ordoñez, 2019) (4): “La eficiencia energética” (consumo nulo o bajo), “la reducción del impacto medioambiental” (análisis del ciclo de vida), importancia de alcanzar un “confort y bienestar” y “la eficiencia económica” (4).

Desde INESEM

Por este motivo, es importante entender el edificio como un sistema energético (demanda de energía, balance energético del edificio, etc), tener amplios conocimientos sobre energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa, etc) o conocer herramientas de calificación energética, así como, profundizar en conceptos relacionados con la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Es por ello que desde INESEM te animamos a conocer y prepararte profesionalmente en esta área desde el Curso en Arquitectura Bioclimática.

Referencias

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas