Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Arquitectura y Madera, 4 ejemplos de Edificios Singulares

31
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Llamamos materiales de construcción sostenibles a aquellos que son duraderos, que necesitan un escaso mantenimiento y que pueden reutilizarse, reciclarse o recuperarse. La madera es un material de construcción sostenible y es de los más usados. La versatilidad de la madera permite múltiples usos en construcción, ya sea como material estructural o como material para piezas delicadas, es renovable y reutilizable y muy fácil de obtener.

 

Conseguir tan fácilmente la madera ha hecho que se evolucione mucho en el desarrollo de la obtención de este material de construcción sostenible. Se han desarrollado medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces y medios de transporte más accesibles, lo que se ha convertido en un problema para el medio ambiente, pues la explotación de la madera es una de las principales causas de la deforestación.

 

Para evitar este problema, en 1992 surge la primera definición de Gestión Forestal Sostenible en la Conferencia Ministerial de Naciones Unidas de Río de Janeiro. A nivel internacional hay dos grandes tipos de certificaciones, el FSC y la certificación PEFC, y se relacionan con las diferentes etapas de producción y dónde se sitúa el producto forestal en su cadena de producción/distribución.

 

Certificación Forest Stewardship Council (FSC)


En 1990 se decidió crear una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo y que identificase de manera fiable la gestión de los bosques a la hora de producir productos derivados de la madera.

 

Certificado-fsc.gif

Logotipo Certificación FSC | Fuente: Terra.org

 

Certificación Program for Endorsement of Forest Certification (PEFC)

 

Surge en 1998 y es una organización profesional e internacional sin ánimo de lucro que promueve la Gestión Forestal Sostenible y la certificación de las materias primas de origen forestal.

 

certificado-pefc.jpeg

Logotipo Certificación PEFC | Fuente: Twitter @PEFCSpain

 

Madera Controlada

 

Existe otra acreditación para aquellos productos forestales que no pueden acreditar el origen sostenible, pero sí su origen legal, por ello se ha definido la Madera Controlada para evitar que las empresas u organizaciones incluyan en sus materiales fuentes de madera que no se pueden aceptar.

 

Estos dos tipos de certificación, el FSC y el PEFC, tienen como objetivo asegurar que se haya producido una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Y esto se consigue evaluando los bosques y las empresas del sector de la madera, que se someten a esta certificación de forma voluntaria, lo que supone un valor añadido ya que garantiza el origen legal y sostenible de las materias primas. El proceso se hace mediante auditorías a las diferentes etapas del proceso, desde el bosque hasta el producto final.

 

Estas dos certificaciones se consiguen evaluando los bosques y las empresas de la Madera. Para la certificación de la Gestión Forestal se hace una auditoría en los bosques y se da a gestores o dueños de ellos cuando cumplen todos los requisitos y para la certificación de la Cadena de Custodia se hace la auditoría en la empresa que transforma los productos de madera procedentes de bosques ya certificados como FSC o PEFC, hasta obtener los diferentes productos de consumo.

 

La estructura de ambos certificados es muy similar y tanto PEFC como FSC son sistemas reconocidos en todas las políticas públicas de compra responsable se diferencian en que FSC certifica a los bosques mediante entidades de certificación en base a unos principios y criterio globales y PEFC lo hace requiriendo la constitución de un Foro Nacional que consensue el Sistema y la Norma de Gestión Forestal Sostenible adaptada al país.

 

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que una casa de madera certificada es una muy buena opción para la construcción de un edificio sostenible. Veamos algunos ejemplos.

 

Edificio de madera más alto del mundo 

 

 edificio-madera-alto.jpg

Fuente: www.smh.com

 

El Treet (o árbol) es el edificio con estructura de madera más alto del que tenemos constancia y está situado en la ciudad noruega de Bergen. Se trata de una torre de 14 plantas y 49 metros de altura que contiene 62 apartamentos. El sistema estructural se compone de columnas de madera laminada encolada de un metro de espesor en un diseño modular prefabricado apilado.

 

La principal ventaja de edificar con madera es que el ensamblaje de las piezas se asemeja al juego de construcción LEGO por eso el jefe del proyecto Ole Herman Kleppe dijo:

 

“Es muy fácil de trabajar desde un punto de vista industrial, puedes hacer piezas en fábricas alrededor del mundo, traerlas a un lugar y luego puedes construir la casa”.

 

Además, según sus promotores, se trata según de uno de los edificios más seguros de la ciudad frente a los incendios, ya que utiliza madera contralaminada gruesa que ha sido pintada con pintura ignífuga.

En este vídeo se muestran sus principales características y el proceso de construcción.

 

 

Edificio de Madera en Oxford

 

edificio-madera.jpg

Fuente: niallmclaughlin.com

 

Este edificio es una residencia para estudiantes en Oxford. Se ha construido en un solar de 6 metros de ancho por 175 de largo. Las habitaciones de los estudiantes se articulan con ventanas salientes de madera como una reformulación contemporánea de los antiguos edificios del Somerville College. Esto busca crear una variedad en las fachadas a medida que se pasa frente a ellas. Desde un punto de vista, es todo de cristal, desde otro, se revela toda la madera.

 

La torre de la escalera, se eleva marcando las esquinas. Está construida de piezas prefabricadas de madera de roble europeo con certificación FSC. Las ventanas también son de madera de roble europeo, al ser profundas contienen un escritorio y enmarcan la vistas a la ciudad.

 

Casa de Madera en Cahuita, Costa Rica

 

casa-madera.jpg

Fuente: archdaily.com

 

La Casa Kiké es un proyecto situado en Cahuita, Costa Rica. Combina técnicas constructivas autóctonas con las líneas de la modernidad occidental. La vivienda está formada por dos pabellones unidos con una pasarela de madera. Su estructura es de maderas locales costarricenses como Laurel, Cachá y Surá.

 

El forjado se sustenta a 1.2 m de altura del suelo sobre pilotes de madera que descansan sobre hormigón. Gracias a las vigas del techo, de 355 x 50 cm de escuadría, y hasta 10 metros de luz, en el interior no hay pilares. Aprovechando la modulación estructural, la estructura sirve de estantería. Además son de madera también, la carpintería de los ventanales exteriores, las particiones interiores de la vivienda y el pavimento.

 

Edificio de madera de viviendas en Melbourne

 

 viviendas-madera.jpg

Fuente: victoriaharbour.com

 

El edificio de viviendas Forté, de nueve plantas y un total de 32.17 metros de altura, ha sido el edificio residencial con estructura de madera más alto del mundo desde el 2013 hasta el 2015, que ha fue superado por el treet. Está situado en Melbourne y gracias a la estructura de madera, en la construcción del edificio se han reducido más de 1400 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en comparación a si se hubiera construido en acero u hormigón.

 

Su estructura está compuesta por tableros contralaminados de madera de picea de la casa KLH, los cuales, miden alrededor de 15 cm de espesor. Se emplean tanto en muros de carga exteriores e interiores, núcleo de ascensor y forjados. Además, el edificio cumple con la normativa técnica y contra incendios y toda la madera utilizada en esta obra tiene el sello de certificación PEFC.



En este breve vídeo podrás ver cómo se construyó el edificio de madera Forté.

 

 

Imagen de portada | The Sydney Morning Herald

 

Te puede interesar | Arquitectura y madera. Ventajas e inconvenientes 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas