Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Áticos Eco-Eficientes en los tejados de Barcelona

15
Junio
2016
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

Comienza la cuenta atrás en la inauguración de los áticos eco-eficientes de madera en la calle Enric Granados de Barcelona. La intervención consiste en la construcción de dos nuevas plantas sobre un edificio existente e incluye la rehabilitación de las fachadas y de los espacios comunes interiores, la instalación de ascensor y la actualización de las instalaciones comunitarias.

El equipo de arquitectos e ingenieros encargados del proyecto decidieron emplear un sistema constructivo a base de paneles de madera para añadir el menor peso posible a las últimas plantas y obtener la máxima calificación de eficiencia energética (A+) y verificación de un 60% de ahorro de impactos ambientales.

En cuanto a la descripción del edificio, podemos decir que está formado por una planta baja, con un local comercial, y tres plantas superiores, con una vivienda por rellano. Las dos nuevas viviendas, de unos 100 metros cuadrados de superficie útil, quedan alineadas en el mismo plano de la fachada ya existente, con el objetivo de respetar su composición natural. En la fachada posterior, la planta cuarta cumple los mismos requisitos anteriores, sin embargo, la quinta, se retranquea 1,70 metros para dar paso a una pequeña terraza que vuelca al interior de la manzana.

Para facilitar la entrada de iluminación natural en las estancias y favorecer la ventilación cruzada, el patio interior de la finca se prolonga hasta la nueva cubierta, ampliando su diámetro en las plantas remontadas. Se crea un patio adicional parcialmente transitable y las carpinterías de madera cierran estos espacios interiores.

Para sintonizar la fachada existente con la nueva, se ha optado por incorporar un cerramiento de paneles de metal expandido de color rojizo transparente. El alzado posterior se compone de un cerramiento tipo galería con persianas de madera de cedro.

La cubierta es intransitable, tiene un uso exclusivo para mantenimiento y en ella se hallan las instalaciones de telecomunicaciones, chimeneas y colectores solares para ACS.

Todas las piezas usadas en la construcción de las nuevas viviendas han sido preparadas previamente en un taller y de manera específica. Como elementos a destacar en esta construcción podemos hablar de las vigas, son mixtas de madera laminada y acero, ya que la madera protege al acero en caso de incendio, evitando que pierda su capacidad portante. Otro de los materiales innovadores utilizados en esta obra son las placas de fibra de celulosa y pasta de yeso, aglomeradas, que se han utilizado en suelos y paramentos verticales interiores y exteriores. Se trata de una solución ligera que permite la construcción en seco y ofrece una elevada resistencia a la humedad, gracias a unas membranas transpirables de estanqueidad al aire y barrera de paso del agua.

La estructura de las viviendas, también de madera, se apoya en un cerco perimetral de hormigón armado situado encima de la cubierta anterior. El nuevo entramado está formado por tres planos horizontales que conforman los forjados (suelo y techo de la primera planta añadida, y techo de la segunda planta añadida) y cuatro planos verticales que conforman los cierres exteriores a fachadas y medianeras.

La tabiquería interior sigue el mismo sistema constructivo que las plantas inferiores, sin capacidad portante. Han usado lana de roca para aumentar el aislamiento acústico.

El montaje es muy sencillo, tiene un proceso de duración de dos días y normalmente se hacen los domingos para no entorpecer el tráfico durante los días laborables. Para no superar el plazo total de construcción de cuatro meses, se está llevando a cabo paralelamente la rehabilitación de las zonas comunes del edificio.

El tiempo es dinero, se dice habitualmente, pero en estos casos habría que agregar que también es hacer más agradable la vida de los vecinos mientras duran las obras de mejora y completamiento en sus edificios.

Además de lo dicho anteriormente, estos áticos son eco-eficientes y han logrado alcanzar unos objetivos medio ambientales. Para conseguirlo todas las fases se han planteado bajo criterios sostenibles, desde el consumo de energía de las viviendas, la fabricación de las piezas, el transporte, la gestión de residuos y la segunda vida de los materiales en caso de demolición o sustitución.

Todos los elementos son reciclables y han logrado alcanzar el 60% de ahorro en impactos ambientales respecto a una construcción convencional. Los paneles de gran formato utilizados en la estructura se fabrican con madera procedente de explotaciones controladas, con Certificación Forestal (FSC). El proceso de construcción, industrializado y en seco, apenas genera residuos y se realiza sin consumo de agua.

No solo los nuevos propietarios de los áticos podrán disfrutar de una construcción eficienteenergéticamente, sino que pronto los vecinos verán cómo se reduce su factura de manera significativa debido a la implantación de nuevas prestaciones energéticas en las zonas comunes.

El pasado año 2015, La Casa por el Tejado ejecutó ocho obras con veintiséis viviendas nuevas, de las cuales dieciocho son áticos. Para este año, hay quince nuevos proyectos en marcha, con los que se fomenta el empleo de materiales sostenibles y ecológicos en la actualidad.  

¿Conoces algún material que tenga unas prestaciones similares al de la madera y ayude a reducir el consumo energético de tu vivienda?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas