fachadas-edificios-placas-solares

Autoconsumo Compartido en Pisos y Edificios, ¿es viable?

Gracias al Real Decreto-Ley 15/2018, el autoconsumo compartido en pisos y edificios de viviendas sufrió una serie de modificaciones que lo beneficiarán de cara al futuro. El Decreto se basó en el establecimiento de tres puntos principales:

  • Anulación del impuesto al sol.
  • Simplificación de la clasificación de instalaciones de autoconsumo.
  • Autorización del autoconsumo colectivo.

La nueva normativa aprobada en 2019, entre la que resalta la nueva ley de autoconsumo energético a través del actual Real Decreto 244/2019, plantea las nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo colectivo

Como consecuencia de esta nueva legislación, varios consumidores de un mismo edificio pueden aprovecharse económicamente de una misma placa solar, disminuyendo el precio de inversión inicial y aumentando la rentabilidad de los sistemas. 

¿Qué es el Autoconsumo Compartido en Pisos y Edificios?

El autoconsumo compartido consiste en el consumo de energía de manera colectiva  entre varios vecinos de un mismo edificio. 

El conjunto de viviendas que emplee un autoconsumo colectivo necesitará colocar en los alrededores, a un máximo de 500 metros, una instalación fotovoltaica que dote de energía al vecindario. 

Aunque la instalación se realice por bloques de viviendas, es decir, edificios comunitarios, también se puede llevar a cabo en urbanizaciones de viviendas unifamiliares. 

El ahorro en la factura de la luz puede suponer un 40%, lo que garantiza la recuperación de la inversión en 7 años aproximadamente. 

Ventajas del Autoconsumo de fuentes de energía fotovoltaicas

El Estudio de Calidad del Aire de 2016 llevado a cabo por la Agencia Europea del Medioambiente, declaró que las emisiones de CO2 acortan la vida del planeta. Pero, ¿sabes cual es la solución a este problema?

Las fuentes de energía fotovoltaicas aportan unos beneficios medioambientales inmensos. Además son las más empleadas para el autoconsumo compartido en viviendas. Es considerada una fuente de energía limpia e inagotable. 

Por cada instalación fotovoltaica se reduce la emisión de 75.000 kilos de CO2, reduciendo así el efecto invernadero y el cambio climático. También, debido a que no emite ruidos, no genera contaminación acústica. 

Requisitos normativos para acogerse al Autoconsumo Compartido

ilustracion-autoconsumo-colectivo

Fuente: Iberdrola.com

En el Real Decreto 900/2015 el autoconsumo colectivo estaba prohibido en España. Sin embargo, debido a que este país contaba con un número elevado de edificios comunitarios, se llevó a cabo una regulación de este tipo de consumo de energía en hogares, por parte de la Unión Europea. A día de hoy, el autoconsumo compartido ya es legal en España

El Real Decreto 244/2019 aprobado en abril de 2019 exige al menos uno de los 3 requisitos que exponemos a continuación para el autoconsumo compartido.

  1. Las viviendas de autoconsumo colectivo deben estar conectadas al mismo centro de transformación eléctrica. Además, este último tiene la obligación de distribuir la electricidad a baja tensión. 
  2. La producción, es decir, el transformador de electricidad y las viviendas autoconsumidoras deben ubicarse a 500 metros de la fuente de energía renovable. 
  3. Los edificios o pisos autoconsumidores y el centro de transformación tienen que poseer la misma referencia catastral. Esto significa que deben tener los 14 primeros dígitos de dicha referencia. 

Modalidades de conexión: red pública y red interior

  • Red pública
modalidad-conexion-red-publica

Fuente: cambioenergetico.com

La modalidad de conexión de red pública es la única que permite el autoconsumo compartido de viviendas familiares. 

Entre la fuente fotovoltaica y la línea de baja tensión se conecta un contador bidireccional. En este caso, el contador dota de energía a las viviendas gracias a la red pública. 

Por lo tanto, se usa la red pública para compartir energía y esta se descuenta de la factura eléctrica. 

  • Red Interior 

La conexión directa o de red interior consiste en una modalidad industrial. El consumidor y el titular de la instalación de generación debe ser la misma empresa o grupo empresarial. 

El transformador se conecta directamente a los autoconsumidores, pudiendo contabilizar la energía o dejando que esta fluya según sus condiciones físicas.

Ahora que ya conoces los requisitos que necesitas, las distintas modalidades y las ventajas que te proporciona este tipo de autoconsumo compartido, pon el marcha tu plan de ahorro energético para una mejora económica y un mayor bienestar.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Autoconsumo Compartido en Pisos y Edificios, ¿es viable?

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.