Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Autoconsumo Fotovoltaico, ¿me interesa instalar Placas Solares?

21
Mayo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

La instalación de placas solares ha sido el punto clave para introducir la energía solar en el consumo doméstico, logrando que cada persona se provea de su propia electricidad de forma independiente, sostenible y mucho más económica.

La Agencia Internacional de Energía Renovable estima que para el 2050 la demanda de electricidad en el mundo será el doble de la actual. Mohan Munasinghe, premio Nobel, asegura que si China y la India copiaran el modelo energético de los países desarrollados, el consumo sería de tres veces el planeta.

Países como China hoy en día son líderes mundiales en la producción de placas solares logrando triplicar su producción, lo que causa una reducción de coste de un 90% mientras que la potencia aumenta exponencialmente. Se calcula que en tres años su coste será de la mitad y se podrá consumir energía solar de noche.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico conectado a red

El autoconsumo fotovoltaico conectado a una red permite anular los excesos de electricidad que no se consumen a la red eléctrica. A través de la compensación diferida o balance neto se puede obtener un suministro de energía que se descuenta de la electricidad obtenida de la red.

Para este tipo de instalación el almacenamiento de la energía no es imprescindible ya que se encuentra conectado a la red eléctrica a manera de soporte, en caso de una baja o nula generación de energía limpia por parte de los panales.

Para hacer una instalación conectada a la red la salida del inversor se debe conectar con la entra ICP de la vivienda. A medida que se esté consumiendo se tomará primero la instalación de autoconsumo y luego de la red, si llegara a ser necesario.

¿Qué es el balance neto y cómo funciona?

El balance neto, dentro del consumo fotovoltaico, es un tipo de conexión que se realiza entre las placas de energías renovables y el sistema eléctrico, permitiendo un intercambio de electricidad entre las dos fuentes.

Una vez instaladas la placas fotovoltaicas en el hogar, este método de balance neto, lo que permite es volcar la energía renovable al sistema eléctrico, esto sucede en el momento en que los paneles solares comienzan a producir más energía de la que se consume.

Este mecanismo de cambio permite utilizar la red eléctrica como soporte de energía en caso tal en que los paneles solares no estén en funcionamiento o que no se cuente con baterias de almacenamiento de energía. Cada una de las inyecciones de energía que se realice a través de esta forma son contabilizadas por un contador de doble sentido.

Elementos de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red

Una de las ventajas de utilizar una instalación de consumo fotovoltaico conectado a la red es que al momento de instalar se necesitan menos componentes que los que se requieren para instalación un sistema aislado.

Paneles Solares: su teare principal es transformar la energía que proviene del sol en energía eléctrica, que resulta en electricidad corriente continua.

Inversores: está encargado de las transformación de cada componente de la corriente eléctrica que producen los paneles. Los inversores transforman la energía continua, que es como sale de los paneles, a corriente alterna que es para uso doméstico.

Contadores de doble sentido: se encarga de contabilizar la energía que no se ha utilizado para el consumo del hogar y que es inyectada a la red eléctrica y por otro lado la energía que se toma del sistema para el consumo del hogar. Muy parecido a los contadores que se instalan en las viviendas para medir el consumo eléctrico pero este se encarga de descontar.

Placas coneccion red min

Si buscas un profesional especializado en Instalación de Placas Fotovoltaicas, puedes consultar nuestra Guía de Empresas

Claves del Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico 2019 en España

El Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto donde se regulan el uso y condiciones del consumo eléctrico, favoreciendo a las comunidades, pymes y polígonos industriales que han decidido instalar placas fotovoltaicas que generan su propia energía limpia.

El Decreto toca varios puntos claves relacionados con el consumo de energía limpia, generada a través de las placas solares y abre puertas hacia una transición energética. algunos puntos considerables son los siguientes:

  • Hasta el momento existía el autoconsumo individua conectado a una red interna, ahora varios consumidores podrán utilizar una misma planta de generación, lo que motiva a comuni y empresarios vea el autoconsumo como una alternativa real y económica de satisfacción para su consumo energético.
  • Siempre y cuando haya un mutuo acuerdo se permite la instalación de placas fotovoltaicas en edificios adyacentes, con una mejor posición al sol.
  • Para los pequeños consumidores (instalaciones hasta 15kw o 100kw) se establece una única gestión administrativa; notificación de la existencia de la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.
  • Simplificación de las configuraciones de medida, lo que quiere decir que casi en su totalidad serán decididas a un contador en el punto frontera con la red de distribución.
  • Aprobado el autoconsumo colectivo. Un vecino podrá aprovechar los excedentes de otro y ser socio de autoconsumo.
  • Serán compensadas todas aquellas persona o entidades que, a través de su instalación de autoconsumo, inyecten energía sobrante a la red. Esta compensación de excedente sólo se recibía, anteriormente, si se estaba.

Estas nuevas medidas son herramientas claves para impulsar y desarrollar el autoconsumo energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Una nueva forma de ver el autoconsumo en comunidades lo que lo convierte en un sistema factible y beneficioso.

Si necesitas un Presupuesto para Instalación de Placas Solares, consulta los mejores profesionales especializados.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas