Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Autoconsumo Solar Fotovoltaico, resuelve tus dudas

16
Enero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

El autoconsumo eléctrico es el autoabastecimiento de energía en una vivienda, edificio o espacio. Gracias a ella podemos ahorrar muchísima energía y dinero, pudiendo lograr el autoabastecimiento energético completamente en una edificación y olvidarnos íntegramente de su factura de la luz.

El autoconsumo a través de las energías limpias es la principal vía para conseguir un futuro más responsable, con mayor sostenibilidad y con ello deshacernos de las energías convencionales que resultan excesivamente contaminantes.

Las energías renovables son toda una realidad, podrían hacer que España ahorre hasta un 45% de energía, sin embargo, si comparamos el autoconsumo de España con los demás países de Europa, resulta que España está muy atrasada en muchos sentidos, ya que tiene muchas trabas administrativas complejas, una prohibición innecesaria al autoconsumo compartido y no se pueden cobrar los vertidos a la red.

 

autoconsumo-solar-vivienda.jpg

Fuente: Greenlancer

 

A continuación, vamos a intentar resolver algunas dudas que existen sobre el autoconsumo eléctrico, explicaremos en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico, todos los sistemas y tecnologías que componen el autoconsumo solar fotovoltaico, su modo de instalación e incluso su precio estándar.

Definición de Autoconsumo Eléctrico

Podemos definir el autoconsumo eléctrico como la producción de electricidad que realiza una edificación (casa, vivienda, edificio, espacio…) para su propio consumo. El autoconsumo fotovoltaico ayuda a no depender de terceros (compañías eléctricas, de gas…), consiguiendo un gran ahorro económico, pues nos deshacemos de las facturas energéticas. También supone un gran ahorro energético, porque generar energía en el mismo terreno donde se utiliza es más rentable que conseguirla de una central eléctrica, esto se debe en parte a las pérdidas de energía que se producen en el momento de transportarla de un lugar a otro, por lo tanto cuanto más cerca esté la fuente de energía mucho mejor. Se estima que se pierde aproximadamente un 10% de la energía cuando optamos por un sistema eléctrico centralizado.

El autoconsumo energético se puede lograr con varias fuentes de energías y las más destacables son las energías renovables como son la energía solar y la energía eólica. Por ejemplo, en España donde hay muchas horas de sol y gran potencia lumínica se opta más por el autoconsumo solar fotovoltaico. Esto quiere decir que el autoconsumo en España se suele ejecutar con energía solar y limpia, para ello en algunos casos se utilizan kit solares fotovoltaicos.

Existen diferentes tipos de autoconsumo energético que son importantes de conocer, porque dependiendo de nuestra necesidad debemos de optar por una clase u otra.

 

Autoconsumo-vivienda-fotovoltaico.jpg

Fuente: Sunpower

Tipos de Autoconsumo Fotovoltaico 

Autoconsumo energético conectado a la red

El autoconsumo energético conectado a la red consiste en una instalación que te ayuda a generar energía para una casa, y que cuando ya no dispones de energía, puedes satisfacer tu demanda energética, a través de un tercero (generalmente es una compañía eléctrica) esto se debe a que sigues conectado a la red.

Se estima que este tipo de autoconsumo energético puede suponer un ahorro de energía entre el 60 al 90% de la factura y tiene una amortización de 7 y 12 años, ambos datos dependen del tamaño y la complejidad de la instalación, además de la demanda que tiene la vivienda.

Cuando el autoconsumo es con conexión a red siempre se tiene la seguridad de suministro. Este es el motivo del por qué muchas instalaciones de autoconsumo, aun teniendo mucha capacidad para autoabastecerse íntegramente, prefieren estar conectados a la red, por prevención.

Una de las opciones si se quiere utilizar el autoconsumo energético conectado a la red en viviendas que quieran ahorrar energía es instalar un kit de autoconsumo (los hay baratos pero son bastante básicos), aunque siempre es recomendable dejarse asesorar por instaladores especializados, que además tendrán que legalizar la instalación. El autoconsumo fotovoltaico conectado a la red como hemos comentado, consigue ahorrar energía y dinero pero no hay un abastecimiento completo de energía ni se puede dejar de lado la factura energética.

En el caso del autoconsumo en España requiere de un peaje conocido como impuesto al sol para instalaciones energéticas con más de 100 kw de potencia.

 

autoconsumo-aislado-solar.jpg

Casa aislada en Patagonia idónea para el autoconsumo energético aislado. Fuente: reisememo

 

Autoconsumo energético aislado

Con el autoconsumo energético aislado la edificación no se encuentra conectada a la red y la factura eléctrica desaparece. Sin embargo, si ocurre alguna clase de imprevisto, no se puede recurrir a la energía de un tercero.

Los kit de autoconsumo eléctrico aislados son muchísimo más completos porque hay mayor responsabilidad en la instalación, pues una vez que la energía que se produce no es suficiente, no se tiene ningún otro medio para abastecer la vivienda o el edificio, así que hay que evitar a toda costa que esto ocurra. Para ello hay que calcular la demanda energética y la energía que se puede producir. Para esta clase de instalación, son totalmente necesarias determinadas tecnologías que son opcionales en el autoconsumo conectado a la red, como son baterías solares.

Este tipo de instalaciones son una gran alternativa para las viviendas aisladas que se encuentran en lugares donde exista demanda de electricidad pero se encuentren lejos de una red de suministro.

 

autoconsumo-compartido-solar.jpg

Los edificios son idóneos para el autoconsumo compartido. Fuente: Zonne-paneel

Autoconsumo energético compartido

Podemos definir el autoconsumo energético compartido como una instalación de autoconsumo que está conectada a varias viviendas (o sea tiene varios puntos de conexión), por lo tanto son varios usuarios los que pueden beneficiarse de ella. Por norma general, se utilizan paneles solares fotovoltaicos para conseguir electricidad, por lo que se habla más bien de autoconsumo fotovoltaico compartido.

Si te interesa el autoconsumo fotovoltaico en viviendas te invitamos a que visites nuestro artículo donde explicamos todo sobre este tema. 

Actualmente no está permitido por ley el autoconsumo compartido en España, pues el Real 900/2015 de autoconsumo sólo reconoce dos tipos de autoconsumo, y ninguno de los dos tiene relación con compartir una instalación:

  • Tipo 1, instalaciones con menos potencia de 100 Kw donde el titular debe de ser el mismo que produce la energía.
  • Tipo 2, instalaciones con más potencia de 100 Kw donde el titular no tiene la obligación de ser el que produzca la energía, sin embargo, si existen varias producciones el titular debe de ser el mismo (en otras palabras, solo puede haber un titular).

Ambos tipos pueden disponer de baterías fotovoltaicas si deciden compartir la generación neta o energía horaria distribuida.

Dentro del Autoconsumo compartido existe una modalidad conocida como balance neto, pero ¿en qué consiste el autoconsumo con balance neto? Podemos definirlo como las viviendas que vierten la energía que han autogenerado a la red distribución eléctrica . Esta acción se realiza cuando la vivienda a conseguido energía en exceso y no necesita consumirla, por tanto se excede la demanda energética de la vivienda (ya sea porque no puede ser almacenada por falta de baterías o porque todas las baterías ya están llenas).

El balance neto solamente se puede realizar en instalaciones de autoconsumo que estén conectadas a la red que cuando necesitan energía la pueden obtener de la compañía eléctrica.

Las viviendas que se comprometan al balance neto suelen tener una recompensa dependiendo de la circunstancia:

  • Cuando una instalación de autoconsumo vierte menos energía de la que ha conseguido de la compañía eléctrica, se cobra la diferencia en una factura normal.
  • Si se vierte más energía de la que se ha conseguido por la compañía eléctrica, se puede cobrar la diferencia o acumular esa energía que se debe para otras ocasiones desfavorables donde se vierta menos energía de la que se consume. Cada legislación determina la compensación, y en España se determina que no habrá compensación económica sino descuento en la factura.

El autoconsumo fotovoltaico en España está cambiando mucho últimamente, ya que en un primer momento el autoconsumo energético compartido era ilegal, pero en en el verano del 2017 hubo un conflicto que abrió paso a la legalidad al autoconsumo compartido en España.

Kit de Paneles Solares para Autoconsumo Eléctrico

Los elementos fundamentales que tienen cualquier kit solar fotovoltaico de autoconsumo son los siguientes.

 

 

panel-autoconsumo-fotovoltaico.jpg

 

Fuente: Renovables del Sur

Placas solares fotovoltaicas para Autoconsumo

Las placas solares fotovoltaicas son totalmente necesarias en los kit solares de autoconsumo pues su misión es la de obtener la energía solar y convertirla en energía eléctrica. Ahora bien, ¿Qué tipo de paneles solares fotovoltaicos elegir? Existen diferentes tipos, calidades y precios, dependiendo de nuestro presupuesto, localidad de la vivienda y necesidades, debemos comprar un panel solar fotovoltaico u otro. Existen también kit de placas solares para adquirir. 

 

 

inversores-autoconsumo-fotovoltaico.jpg

Fuente: Renovables del Sur

Inversores a red para autoconsumo

Los inversores a red son aparatos y dispositivos eléctricos que tienen el objetivo de pasar la tensión continua a tensión alterna, acción totalmente necesaria si queremos que una vivienda se autoabastezca completamente o parcialmente con energía renovable. La energía solar se transforma en corriente continua, así que si queremos utilizar aparatos que necesiten corriente alterna (televisión, licuadora, dvd…) necesitamos los inversores.

 

 

bateria-autoconsumo-fotovoltaico.jpg

Fuente: Renovables del Sur 

Baterias fotovoltaicas y solares

Para un autoconsumo fotovoltaico óptimo, es importante disponer de baterías para placas solares que almacenan la energía que no consumimos en el mismo instante que se obtiene. De esta forma se puede utilizar electricidad por la noche, ya que es el momento en el que los paneles solares no pueden captar energía solar.

Las baterías fotovoltaicas son la pieza clave para los kit solares aislados, consiguiendo un autoconsumo completo de una vivienda o edificio.

 

 

reguladores-autoconsumo-fotovoltaico.jpg

Fuente: Renovables del Sur 

Regulador de carga

Se define como un dispositivo electrónico que protege a las baterías fotovoltaicas, por lo tanto si no hay batería solar tampoco se necesita regulador de carga.

El regulador de carga no permite que la batería se sobrecargue de energía, aumentando así la vida útil de la batería solar.


Cableado con conexiones

Los elementos del kit solar de autoconsumo deben de ir conectados a la red de la casa o edificio para su funcionamiento.

 

Los kits de autoconsumo solar sin conectar a la red son muy parecidos a los kits de autoconsumo solar fotovoltaico conectados a la red, la diferencia más destacable es que para los que no están conectados a la red es totalmente obligatorio utilizar baterías fotovoltaicas, pues es imposible que se autoabastezcan 100% sin utilizarlas.

Es importante nombrar que también existen kits de autoconsumo solar con inyección cero a la red, que tienen la peculiaridad de no permitir los vertientes eléctricos a la red eléctrica cuando se produce más energía de la que consumimos, por lo que esta clase de kits son totalmente anti balance neto.

 

instalacion-panel-fotovoltaico.jpg

 

La Instalación de Autoconsumo Eléctrico 

La instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda, a través de kit solares de autoconsumo es relativamente sencilla y rápida, pero requiere de profesionales cualificados.

En primer lugar, antes de la instalación de autoconsumo, se debe de hacer una evaluación y estudio sobre el consumo de esa vivienda.

De forma muy básica, para entender cómo se realiza una instalación de autoconsumo solar fotovoltaica, consiste en:

  1. Instalar paneles solares fotovoltaicos.
  2. Conectar los paneles solares fotovoltaicos al regulador de carga.
  3. Conectar el regulador de carga a la batería solar y fotovoltaica.
  4. El inversor electrico se instala y suele ir conectado directamente a la batería fotovoltaica, abasteciendo a los sistemas de corriente alterna con la energía limpia que se acumula.
  5. Los paneles solares y la batería solar deben de ir conectados al controlador eléctrico.

A continuación os mostramos un vídeo muy didáctico de HelioEsfera, sobre una instalación fotovoltaica directa, sin batería. Necesitando únicamente los paneles, el inversor, la estructura y el cableado.



El Autoconsumo Eléctrico y sus precios 

La principal desventaja es la importante inversión inicial que requiere el autoconsumo. El precio de una instalación de autoconsumo eléctrico o el precio de un kit de autoconsumo eléctrico solar dependerá del tipo de instalación que necesite la vivienda. Una vez conozcamos la instalación que necesitamos, existen en el mercado unos precios al autoconsumo estándar.

Por norma muy general, el precio de una instalación de autoconsumo en una vivienda unifamiliar oscila entre los 10.000 euros y 14.000 euros. Pero también se pueden encontrar kit de autoconsumos baratos por un precio inferior a 10.000 euros. Actualmente, el precio aproximado de un kit solar fotovoltaico es de 800 euros por cada 1000 Wh/día.

Como ejemplo encontramos este kit solar de autoconsumo sin estructuras a un precio de 6.330 € de Merkasol y que promete obtener desde un 3.000 W hasta 15.000 W.

 

kit-autoconsumo-solar-barato.jpg

Fuente: Merkasol


Incluye todo lo necesario para una instalación sencilla de autoconsumo, 20 paneles solares policristalinos 25W, inversor solar, cableado con conexiones e instrucciones de montaje.

No incluye las baterías solares fotovoltaicas, se interpreta que este kit de autoconsumo solar es para una instalación de autoconsumo conectada a la red.

El periodo de amortización del autoconsumo se sitúa entorno a los 4 y 6 años dependiendo de la instalación.. Esto resulta toda una sorpresa, ya que anteriormente la amortización de una instalación fotovoltaica rondaba entre los 8 y 12 años. Así que se espera que el retorno económico en esta tecnología sea cada vez más corto.


Imagen de portada: SunPower 
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas