Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Autoconsumo y Reforma Energética.¿Qué puedo hacer yo?

23
Mayo
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
¿Sabías que la luz ha subido en los últimos 5 años casi un 70%?.....Ante la reforma energética, ¿qué puedo hacer yo?. Te lo contamos.
 
PUNTO 1. Informate sobre la reforma energética.
 
La reforma energética del Gobierno, aprobada el pasado 12 de julio, se basa en adoptar medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. La información se ha obtenido de un Informe publicado por Amigos de la Tierra, según este informe se pueden tomar una serie de medidas para hacer frente a esta reforma.
 
En primer lugar se ha incrementado la cuota fija de la factura eléctrica correspondiente al término de potencia en un 151% , y se ha reducido la cuota variable de factura, que afecta al consumo de energía, en un 73%. Estas medidas hacen que no se fomente el ahorro de energía, ya que se tiene que pagar más en la factura aunque se consuma menos energía. En segundo lugar, el déficit de tarifa , que asciende a más de 27.000 millones de euros, lo pagamos entre todos los usuarios a través de la factura de la luz, y es una consecuencia directa de una mala gestión por parte de los Gobiernos. También, con esta nueva ley, se han eliminado las primas a las renovables y se ha aplicado el denominado peaje de respaldo, que consiste en pagar a las compañías eléctricas por el autoconsumo.
 
Las medidas regulatorias que se han establecido son, un nuevo régimen retributivo para las instalaciones de generación de energía renovable, cogeneración y residuos, un nuevo régimen retributivo de las redes de transporte y distribución y reducción de la retribución de otras actividades reguladas del sistema eléctrico. Gracias a estas medidas se garantiza el suministro al menor coste posible, agilizándose el cambio de suministradora eléctrica. 
 
PUNTO 2. Haz una auditoría energética en tu casa.
 
Así podrás conocer el consumo en cada momento, para poder ahorrar dinero en la factura de la luz. Si estás interesado/a, puedes consultar la metodología para realizar auditorías energéticas.
 
PUNTO 3. "No sigas las previsiones"
 
Como se dice, la unión hace la fuerza, cambia de proveedor de energía para que esto cambie. Existen más de 100 comercializadoras eléctricas en nuestro país. Son las llamadas cooperativas energéticas, que suministran energía procedente de fuentes limpias. Estas empresas no prometen grandes ahorros, pero sí un aumento de la competencia.
 
PUNTO 4. "Apoya pequeños proyectos descentralizados"
 
Con ello se pretende "expulsar" las energías sucias de la red, y fomentar las energías renovables. Es el fin que tiene por ejemplo la Huerta Solar "Amigos de la Tierra" que con 100 € puedes comprar una participación para ser copropietario de la huerta solar, contribuyendo a la producción de más de 20.000 kWh anuales. Otra opción es la instalación de un Aerogenerador de propiedad compartida, que con una participación mínima de 1.000 €, se producirán 2.500 kWh al año, reduciendo tus emisiones.
 
PUNTO 5."Exige que cambien las leyes"
 
Manténte informado de las distintas Plataformas por un nuevo Modelo Energético, que hay en varias localidades, entra en la Fundación Renovables o Únete a Amigos de la Tierra, para que se llegue a cambiar las leyes de la reforma energética. 
 
PUNTO 6. "Cultiva tu propia energía"
 
Si se sigue apoyando las energías renovables, las grandes eléctricas no tendrán más remedio que atender a la demanda.
 
 Si quieres conconer más sobre los principales puntos de la reforma energética, conocer una incitiativa legislativa popuñar sobre el déficit de tarifa o saber de qué trata el peaje de respaldo te invitamos a profundizar haciendo click en los enlaces anteriores.
 
                                                                                           

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas