Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ayudas a la Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética en Andalucía

19
Septiembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las subvenciones y ayudas a la Eficiencia Energética y Arquitectura Sostenible en Andalucía que se encuentran disponibles se engloban en los incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 y abarcan 3 líneas diferentes, ayudas a la construcción sostenible en Andalucía, ayudas eficiencia energética para pymes y ayudas a redes inteligentes en Andalucía.

Aunque ninguna de estas ayudas que mejoran la eficiencia energética y la construcción sostenible en Andalucía tienen todavía fecha de cierre,se recomienda empezar lo antes posible a gestionar estas subvenciones. Sin embargo, si lo que estás estás buscando son subvenciones a las energías renovables y eficiencia energética a nivel nacional, encontrarás las ayudas actualizadas en el enlace anterior, incluso algunas de ella finalizan este mes de septiembre.

Ayudas y Subvenciones para la Construcción Sostenible en Andalucía 

Estas ayudas a la Construcción Sostenible en Andalucía tienen el objetivo de disminuir la demanda energética en Andalucía utilizando las energías renovables o infraestructuras que mejoren la eficiencia energética.

Organismo
Es gestionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, conocida como la Agencia Andaluza de la Energía. La financiación viene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Beneficiarios
Prácticamente todos

  • Personas físicas y agrupaciones como son las comunidades de propietarios
  • Empresa de todo tipo (agrupadas en comunidades de bienes o no), ya sean sin ánimo de lucro o no
  • Entidades locales, tanto territoriales como del sector público
  • Agencias Públicas empresariales

Plazo
Se encuentra abierta desde el 15 de mayo del 2017. El cierre no está especificado, pero finalizará cuando lo informe el titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía.

Importe
Los incentivos subvencionan desde un 20% hasta un 50% los proyectos de arquitectura sostenible. La obra cuanto más completa sea, más incentivo tendrá. Hay dos excepciones:

  • Los proyectos realizados en municipios con menos de 20.000 habitantes tendrán de un 60% a un 85% de la obra subvencionada.
  • Las Viviendas sociales tendrán una increíble subvención del 85%

Actuaciones
Los proyectos deben de tener el objetivo de reducir la demanda energética instalando sistemas de energía renovable o infraestructuras para la eficiencia energética.

Más información sobre Construcción Sostenible aquí.

Eficiencia Energética en los Centros Educativos de Andalucía

Esta subvención se encuentra dentro de la línea de Construcción Sostenible en Andalucía, pero la Agencia Andaluza le dió más importancia a estos beneficiarios (Centros educativos de Andalucía) porque también pueden optar por el Plan Inversiones REBAJA para financiar parte de un proyecto que pretenda reducir la demanda energética.

Organismo
Está impulsada por el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y en el Plan Inversiones REDEJA.(Plan de Infraestructuras Educativas) que no tiene relación directa con las Energías renovables. El incentivo es realizado por el Fondo Europeo, Programa Operativo FEDER.

Beneficiarios
Centros Educativos ya sean públicos o privados.

Plazo
Se encuentra abierta desde el 15 de mayo del 2017. El cierre, al igual que las anteriores ayudas energéticas a Andalucía, todavía no está fijado pero su cierre se especificará por el titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía.

Importe

La propia Agencia Andaluza realizó un Mapa de subvenciones a la eficiencia energética con el fin de que los colegios andaluces eligieran la mejor opción que se ajustará a sus medidas. Los Incentivos pueden llegar a un máximo de un 75%.

Actuaciones
Los centros educativos tienen que realizar un proyecto que tenga como fin ahorrar energía, ya sea a través de las Energías Renovables o la Eficiencia Energética.

Más información sobre Eficiencia Energética en centros educativos aquí.

Ayudas y Subvenciones para pymes sostenibles en Andalucía

Estas ayudas sostenibles en Andalucía tienen el propósito de reducir la demanda energética y mejorar la eficiencia energética a empresas medianas, pequeñas y sin ánimo de lucro de Andalucía.

Organismo
Es gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, también conocida como la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, sin embargo la financiación viene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Beneficiarios
Pymes, Autónomos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Plazo
Abierta desde el 30 de junio del 2017. El cierre de esta ayuda a la sostenibilidad en Andalucía no está especificado actualmente, pero queda pendiente que la conclusión sea declarada por la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía.

Importe
36, 6 millones de euros como presupuesto para esta línea de incentivos. El beneficiario puede recibir como mínimo entre un 23% a un 30% del total del coste del proyecto en el caso de que se realice una instalación de autoconsumo con biomasa superior a 5 kW o instalaciones aisladas (Autoconsumo). Es importante añadir que la biomasa es la fuente de energía que más incentivo recibe en esta ayuda a energías renovables, puede descontar la mitad de un coste de un proyecto logístico y de producción. Si te intesan las ayudas al autoconsumo en Andalucía,  también hay más ayudas al autoconsumo en otras Comunidades Autónomas.

Es importante señalar, que si la tecnología empleada en el proyecto es innovadora, la subvención sostenible de Andalucía puede llegar hasta un 45% del proyecto que realice.

La Agencia Andaluza específica, que por ejemplo un estudio de viabilidad puede ser subvencionado un 15%, y aclara que en ningún caso el incentivo puede superar los 1.000.000 €.

Actuaciones
Las obras sólo se podrán subvencionar si su coste es superior a 3.000 €.

Existen hasta 22 actuaciones para recibir este incentivo, de las que podemos destacar proyectos de bioenergía (que son las más subvencionadas) energía solar fotovoltaica, energía geotérmica, gestión descentralizada de energía renovables (autoconsumo) e incluso se financia proyectos de transportes que tengan como objetivo reducir la contaminación.

Más información sobre Pyme sostenible aquí.


Ayudas y subvenciones para redes inteligentes en Andalucía [Nuevas 19-09-2017]


Estas últimas ayudas a las redes inteligentes en Andalucía tienen varios tipos de incentivos que principalmente tienen el objetivo de mejorar la accesibilidad eléctrica en Andalucía.

Beneficiarios
Los beneficiarios son muchos, llegando a incluir casi a cualquier ciudadano de Andalucía.

  • Personas físicas y jurídicas con ánimo de lucro.
  • Empresas del sector público local
  • Entidades locales territoriales
  • Unidades económicas o de patrimonio como son las comunidades de bienes.

Plazo
Esta subvención de redes inteligentes en Andalucía abrirá el 25 de septiembre. Su cierre todavía no está especificado, pero quedará constancia de su clausura cuando el titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía lo especifique, al igual que las anteriores ayudas sostenibles de Andalucía.

Importe
Los incentivos de esta subvención a redes inteligentes en Andalucía cubren el proyecto desde un 20% al 60%. El porcentaje dependerá de lo completo que sea este proyecto sostenible de andalucía, cuanto más lo sea, más capital tendrá esta subvención.

Los municipios con menos de 20.000 habitantes podrán subvencionar hasta un 80% su proyecto sostenible.

Actuaciones
Esta línea de ayudas sostenibles de Andalucía tiene el propósito de apoyar proyectos que quieran mejorar la infraestructura de la red en zonas rurales que tengan escasa calidad de suministro eléctrico, la compra de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, a gas o GLP), estudios sobre la demanda energética en hogares y los proyectos que quieran integrar redes inteligentes como Smart Grids (equipos, líneas o instalaciones).

Más información sobre Redes Inteligentes aquí.

A continuación se muestra en un vídeo cómo solicitar cualquiera de estas ayudas en Andalucía.

 

 

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Arquitectura Sostenible o Eficiencia Energética aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas