Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ayudas a la Eficiencia Energética y al Ahorro de Energía en Castilla-La Mancha

7
Noviembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

3,2 millones de euros es el importe económico de las convocatorias de ayudas que destina Castilla-La Mancha para la eficiencia energética destinadas al alumbrado público, las empresas y la edificación.

La renovación de la iluminación pública de exterior constará de una dotación económica de 1,5 millones de euros; la mejora de la eficiencia energética en las empresas contarán con una ayuda de 300.000 euros mientras que el ahorro energético los edificios tendrá un importe económico de 500.000 euros.

En materia de ahorro de energía y eficiencia energética la política europea tiene como objetivo llevar a cabo la estrategia 20-20-20, que consiste en que en el año 2020 haya una reducción en el consumo de energía primaria de la Unión Europea, otra reducción del 20% de los gases de efecto invernadero y un aumento del 20% del consumo de las energías renovables.

Esta estrategia se ha desarrollado a través de diferentes Directivas Comunitarias de Castilla-La Mancha para el fomento de las energías renovables, el ahorro de energía y la eficiencia energética aplicable a todos los sectores (industriales, transportes, servicios, domésticos), tanto en los procesos de producción como en el consumo energético.

En consecuencia, Castilla-La Mancha ha establecido los programas de ayudas para el ahorro de energía y la eficiencia energética.

Ayudas para el Alumbrado Público en Castilla-La Mancha

La renovación del alumbrado público tiene como objetivo el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación exterior. Las actuaciones planteadas deben reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo el consumo de energía eléctrica en la instalación reformada en un 30%. Por alumbrado público exterior se entiende el alumbrado exterior vial, ornamental y el alumbrado exterior de instalaciones deportivas al aire libre.

Estas actuaciones irán precedidas de una auditoría del alumbrado público exterior renovado en la que se determine la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Se consideran costes subvencionables la realización de la auditoría previa; la instalación de sistemas de regulación de flujo luminoso; la sustitución de luminarias por otras de alta eficiencia energética y bajo índice de contaminación lumínica; la sustitución de lámparas exteriores por otras de mayor eficiencia energética; la instalación de sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos para reducir el consumo de energía y la instalación de sistemas de control y gestión centralizada con telemando para una mejora de la eficiencia energética.

No solamente hay subvenciones de alumbrado público en Castilla-La Mancha, también hay subvenciones de alumbrado público en otras ciudades como Castellón.

Ayudas a la Eficiencia Energética para Empresas

Las subvenciones para empresas incluyen también el cambio de luminarias led, bombas de calor de alta eficiencia energética, el control de los sistemas de recuperación de calor y del consumo energético. Además, se amplían las ayudas a sectores empresariales turísticos, comerciales y de servicios.

El sector empresarial cuenta con tres convocatorias de ayudas para su eficiencia energética, con una subvención de 5 millones de euros de los que 2.100.000 son para empresas y pymes, que incluyen ayudas en la producción de energías limpias como las energías fotovoltaicas y geotérmicas; para el ahorro de energía y la promoción de la eficiencia energética en los procesos productivos y en sus sistemas de iluminación o calefacción y para el fomento de la movilidad eficiente. El resto del importe económico está destinado a ayuntamientos y personas.

Las ayudas a la eficiencia energética de las empresas también están disponibles en Comunidades Autónomas como Andalucía.

Ayudas a la Rehabilitación y Ahorro de Energía en Edificios de Castilla-La Mancha

Las subvenciones correspondientes al sector de la edificación consistirán en actuaciones sobre la rehabilitación de edificios en propiedad de más de 1.000 metros cuadrados que consigan un ahorro de energía constatable y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Se deberá presentar una auditoría energética previa con las actuaciones que se van a realizar y un certificado energético de los edificios en su estado inicial.
La mejora de la eficiencia energética se basará en la utilización de materiales convencionales que se usen habitualmente en los edificios para el ahorro de energía, es decir, las que afecten a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares, incluyendo la utilización de materiales sostenibles; la utilización de materiales no convencionales, como medidas de arquitectura bioclimática y la sustitución de equipos de calor y frío por otros de alta eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética en la iluminación exterior mediante la adquisición de luminarias eficientes o la regulación del nivel de iluminación, entre otros.

Los costes subvencionables abarcan la auditoría previa, los materiales e instalación de los mismos y las obras necesarias para realizar dichas actuaciones.

Si eres un Profesional o Empresa especializada en eficiencia energética aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas